Julio Elías Musimessi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Mussimessi
Musimessi.jpg
Datos personales
Nombre completo Julio Elías Musimessi
Apodo(s) El Arquero Cantor
Nacimiento Resistencia, Argentina9 de julio de 1924
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Fallecimiento 4 de septiembre de 1996 (72 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1944
(Newell's Old Boys)
Posición Arquero
Retirada deportiva 1961
(Green Cross)
Part. 14

Julio Elías Musimessi (Resistencia, Chaco, Argentina; 9 de julio de 1924 - Morón, Buenos Aires, Argentina; 4 de septiembre de 1996) fue un futbolista argentino. Jugaba de portero. Fue ídolo de Boca Juniors.

Biografía[editar]

Había nacido en Resistencia, Provincia del Chaco, pero antes de descubrir que lo suyo era el fútbol, despuntaba su primer gran pasión de pequeño: El basquetbol. Una tarde, casi sin quererlo, su carrera había comenzado jugando en un potrero, cuando el arquero de su equipo se había lesionado. Sus compañeros al conocer sus habilidades maniobrando la pelota con las manos, decidieron ponerlo de arquero, donde definitivamente no defraudó. Esta situación, lo animó a probarse en el Club Atlético Boca Unidos de la Ciudad de Corrientes, adonde inició su carrera. En 1944 y con 19 años, Musimessi ficha para el Newell's Old Boys de Rosario, donde jugó once años en la primera de ese club. Tras 183 partidos jugados, en 1953, llegó a Boca Juniors junto a Juan Carlos Colman y Francisco Lombardo. En el club auriazul, estuvo presente desde 1953 hasta 1960. Con este equipo participó en 155 encuentros hasta 1959, logrando en 1954 el campeonato de la Primera División de Argentina. Gracias a su participación en este equipo, logró ser reconocido por Guillermo Stábile, en ese entonces Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina, quien lo llevó a participar en la misma en el año 1953. En su debut ante España, tuvo una gran actuación tapando todo lo que se venía. Fue gracias a eso que (según sus propias palabras) recibió el apodo de "El Gato". Gracias a esta actuación, el entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu lo tentó para jugar en el equipo merengue. Sin embargo, rechazó su oferta alegando que su amor por la camiseta de Boca podía más y que a eso, no había cifra que lo supere. Fue recién en 1960 que abandonó el club de la ribera, para poder por fin iniciar su carrera en el exterior. Continuó su carrera en el Green Cross de Santiago de Chile, con el cual logró el campeonato de segunda división. Sin embargo, poco tiempo después, anunciaría su retiro en 1961 y luego de 18 años de trayectoria.

Paralelamente al fútbol se dedicó al canto, en espectáculos públicos, y en audiciones radiales, con programa propio en LR2 Radio Argentina. El chamamé que más se popularizó rezaba "Dale Boca, viva Boca, el cuadrito de mi amor...". Por esto ha sido conocido como "el arquero cantor".

Luego de finalizada su carrera como futbolista, Musimessi decidió iniciar un emprendimiento, atendiendo su propio bar en la localidad de Castelar. Una noche de 1986, mientras comenzaba a cerrar su local, fue abordado por una patota que le exigió la reapertura del mismo para poder seguir bebiendo. Ante su negativa, los violentos respondieron atacando a tiros e hiriéndolo de dos disparos, por lo que estuvo internado varios días en grave estado. A pesar de ello, Musimessi lograría recuperarse. Sin embargo, su vida no duró mucho más y un 4 de septiembre de 1996, fallecía en un sanatorio de Morón, víctima de un derrame cerebral. Contaba en ese entonces con 72 años.

Trayectoria[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Newell's Old Boys Argentina 1944-1953
Boca Juniors Argentina 1953-1959
Green Cross Chile 1960 - 1961

Selección Nacional[editar]

Selección Partidos jugados Años
Argentina N/D 1953-1958

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Primera división argentina Boca Juniors Argentina 1954
Segunda división chilena Green Cross Chile 1960

Enlaces externos[editar]