Inmigración española en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de España Españoles en Chile Bandera de Chile
'
Bomba Espana, Chile.jpg
6a. Cía de Bomberos Bomba España de Punta Arenas .
Regiones de origen Toda España (principalmente Ikurrina País Vasco y Flag of Andalucía.svg Andalucía)
Población censal 25,624[1]
Descendencia estimada 95% de los chilenos tienen apellidos de origen español
Idiomas idioma español y otros como el catalán, vasco, etc.
Religiones predomina el Catolicismo
Migraciones relacionadas Españoles, Españoles en Argentina, Españoles en Uruguay, Españoles en el Perú, Españoles en Bolivia, Inmigración vasca en Chile
Asociaciones civiles destacadas
1.º Unión Española, Centre Català de Santiago de Chile
[editar datos en Wikidata]

Gran parte de la población chilena es descendiente de españoles que emigraron como colonos a Chile (principalmente andaluces, castellanos, extremeños y vascos) entre los siglo XVI y XVIII, durante la época colonial, cuando Chile era parte del Imperio español.

Aunque las inmigraciones de otras nacionalidades europeas modificaron en muchos aspectos la base hispana de la sociedad chilena, el folclore chileno no obstante muestra orígenes españoles indudables, en especial, andaluces y vascos. Todo lo concerniente a la cultura huasa podemos rastrearlo con relativa facilidad en Andalucía. La lengua española y la religión católica como elementos directrices formativos, al igual que la arquitectura rural, los fundos, las haciendas e innumerable cantidad de tradiciones que sobreviven en el campo, son legado de esos colonos españoles emigrados a Chile en otras épocas.

Posteriormente, hubo nuevas olas de inmigración española durante los siglos XIX y XX. Especial mención merece la masiva llegada de refugiados producto de la Guerra Civil Española. Los chilenos de origen español que se identifican culturalmente con España, son los cuyos antepasados llegaron después de la independencia, cómo durante la Guerra Civil Española.

Aunque la gran mayoría de los chilenos, blancos y mestizos, son de origen principalmente español, no se identifican con España, sino únicamente con Chile, o si tienen origen de otro país europeo, con ese país. La razón es que sus antepasados llegaron de España durante la época colonial y cuando Chile buscaba la independencia, dejaron por siempre su identidad española para adoptar la naciente chilenidad.

La mayoría abrumadora de los chilenos (casi el 95%), tiene apellidos de origen español. El 69% es de origen castellano-andaluz, el 14% de origen vasco-navarro, un 3% de origen catalano-valenciano. El apellido más común es González.[2]

Es por eso que cuando se habla de apellidos extranjeros, no se incluye a los apellidos españoles, ya que éstos se consideran apellidos chilenos. Por esa razón, sólo una minoría de chilenos por nacimiento con apellidos españoles reconocen y celebran su indentidad española, por lo general son de padres o abuelos nacidos en España.

Historia[editar]

Chile fue conquistada por españoles en el siglo XVI, independizándose en 1818.

Flujos migratorios[editar]

Flag of Aragon.svg Aragoneses[editar]

Aragón ha sido durante muchos años una comunidad que ha sufrido la emigración y la despoblación de muchos de sus pueblos. Emigrando a comunidades vecinas como Cataluña y Valencia y a Sudamérica principalmente a Argentina y Chile y en menor medida a Venezuela y Brasil.[3]

Flag of Asturias.svg Asturianos[editar]

Los asturianos emigraron fundamentalmente hacia América, siendo mayoritaria hacia la primera Década entre 1890–1930 y hacia la segunda entre los años ’60 y ’70, con perfiles fuertemente diferenciados entre una y otra.

La emigración se concentró en algunos países de América especialmente Argentina, Cuba, Chile y México de hecho, en el Chile independiente del siglo XIX, la primera asociación de origen asturiano que se tenga registro es de 1899, cuando se fundó la Sociedad Benéfica Progreso de Libardón, que aunó a los hijos de dicho pueblo con motivos de ayuda mutua. También hubo asturianos destacados que tuvieron participación en importantes hitos de la historia de Chile, como ocurre con don Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias, quien tuvo un gesto de gran importancia para dicho país como lo fue el solicitar al enemigo el cuerpo de los marinos chilenos caídos en el Combate Naval de Iquique, ocurrido en 1879 contra la escuadra peruana, y que tuvo tal positivo impacto que motivó el estudio de la reanudación de las relaciones diplomáticas de Chile con España, lo que finalmente ocurrió, y que le fuera reconocido tanto por el Gobierno chileno como por el español, con sendas condecoraciones. De personajes como éste, está llena la historia de los países americanos en los cuales residió algún asturiano.

Bandera de Andalucia.svg Andaluces[editar]

Han sido muchos los andaluces que han emigrado a Chile durante la época colonial. Algunos de los andaluces eran moriscos que escapaban la opresión en la metrópoli. La cultura huasa viene de la andaluza ya que se ve semejanzas en el traje folclórico de Chile y Andalucía, tanto en el hombre cómo en la mujer. También la cueca y la tonada muestra influencias arábigo–andaluzas. Otro legado andaluz en Chile es la lengua cuyo acento y voseo viene del dialecto andaluz del español.

Flag of Castile.svg Castellanos[editar]

Los castellanos han emigrado a Chile durante la época colonial para gobernar el entonces Reino de Chile, para la corona española ya que fueron los castellanos quienes fundaron el Imperio español. Forman la base de la aristocracia terrateniente, lo que luego se llamaría la aristocracia castellano-vasca. La base de las elites chilenas, aunque se hayan mezclado con los sucesivos inmigrantes europeos siguen siendo de base castellana y vasca.

Flag of Cantabria.svg Cántabros[editar]

Los cántabros, también llamados montañeses, llegaron en un gran número junto con los conquistadores al archipiélago de Chiloé y otras regiones de Chile.

Flag of the Canary Islands.svg Canarios[editar]

Los canarios son una comunidad bastante reducida en Chile.

Flag of Catalonia.svg Catalanes[editar]

Los catalanes no son tan numerosos en Chile en comparación a otras comunidades. Muchos de ellos emigraron durante la Guerra Civil Española para escapar la dictadura de Franco. Famosos chilenos de origen catalán incluyen a Arturo Prat y a Manuel Montt, entre otros. El compositor del himno nacional, Ramón Carnicer, fue catalán también.

En octubre de 1906, producto de la cresciente inmigración catalana en Chile, se funda el Centre Català de Santiago de Xile, sociedad sin fines de lucro que busca ser el punto de encuentro entre catalanes, descendientes de catalanes y simpatizantes de Cataluña. Hasta el día de hoy se sostiene activa esta sociedad, que también es muy conocida por el prestigioso Restaurante Centre Català.

En 1939, hacia el término de la Guerra Civil Española, Neruda, muy afectado por la situación de cientos de miles de españoles, principalmente catalanes militantes del Partido Comunista Español, logra convencer al Gobierno de Chile, para ofrecer a algunos refugiados españoles existentes en Francia y Norte de África, una segunda patria: Chile.

Es así como es contratado un viejo barco de carga, el Winnipeg, que embarca en el puerto francés de 'Trompeloup - Pauillac', en el estuario de la Gironda, próximo a Burdeos, alrededor de 3.000 españoles, hombres, mujeres y niños, que iban en busca de nuevos horizontes fuera de España hacia el lejano país austral llamado Chile.

LLegaron al puerto chileno de Valparaíso el día 3 de septiembre de 1939. Dicha nómina está a disposición de las personas que deseen ubicar a sus parientes existentes en España y en Chile. Cabe señalar que el autor, luego de ser consultado por nietos de los refugiados españoles, ha logrado contactar a familias españolas con familias chilenas descendientes de estos refugiados y que, por diversos motivos, no se conocían hasta este momento, dando lugar a emotivos encuentros de familias enteras.

Flag of Extremadura.svg Extremeños[editar]

Los extremeños empezaron a llegar a Chile con la conquista, ya que los conquistadores, incluyendo al mismo Pedro de Valdivia y Inés Suárez eran extremeños. Junto con los Vascos, son los más numerosos en Chile. En el siglo XVI, Santiago se llamó Santiago de Nueva Extremadura. Los estudios que acompañan esta edición facsímil muestran que de todos los destinos a que se dirigieron los extremeños, Nueva Extremadura fue uno de los preferidos, y que eran los terceros entre los grupos de conquistadores que llegaron a la tierra por su número y es probable que fueran más. Chile era la tercera preferencia para los habitantes de España que partían a América. Y en su época comentaba el licenciado Álvaro de Navia, miembro de la Audiencia de Concepción, en una carta al rey: “ Este reino, como dije, ganó Valdivia, que era natural extremeño y así trajo consigo toda la gente de su tierra... en partes tan remotas la patria esparentesco muy grande.[4]

Flag of Galicia.svg Gallegos[editar]

Los gallegos no son tan numerosos en Chile como lo son en la vecina Argentina. Pero comparten la emigración masiva de mallorquines en el año 1889 hasta 1910.[5] Chiloé se llamó Nueva Galicia.

Flag of the Basque Country.svg Vascos[editar]

Los vascos fueron muy importantes en la formación de la nación chilena. Empezaron a llegar en el siglo XVIII como comerciantes y se hicieron muy prósperos. Muchos de ellos acababan casándose con las hijas de los terratenientes de origen castellano formando la aristocracia castellano-vasca que es la base de las elites chilenas actuales. Muchos ilustres familias chilenas que han sido importantes y poderosas a lo largo de la historia nacional como los Errázuriz, Eyzaguirre, Larrain, Huidobro, etc. son de origen vasco.

Durante el siglo XVIII, se vivió en la zona central de Chile una época de profundo crecimiento y larga paz. En esta época hubo una gran inmigración de las provincias vascas y de Navarra y el sur de Francia logrando a finales del siglo XVIII una participación conjunta vasco-navarra que se estima en un 27 % de la población chilena.(18,1 % procedentes de las Vascongadas y 8,9 % de Navarra). Logrando ser el grupo regional más importante de la población, desplazando a los naturales y descendientes de nacidos en las regiones de Castilla la Nueva, Castilla la Vieja y Andalucía, que eran los componentes mayoritarios de la población chilena durante el período de la Colonia. Estas familias inmigrantes se dedicaron inicialmente de forma preferente al comercio, y en los años siguientes se produjeron numerosos enlaces con familias de origen castellano que eran poseedoras de tierras y títulos, dando origen a un nuevo grupo social conocido en la historia de Chile como "aristocracia castellano-vasca".

No debe confundirse la emigración de los vascos españoles con la de los vascos franceses (Iparralde) que es posterior en el tiempo (fines del XIX y comienzos del XX). Surgen apellidos como Etcheverry, Etchegaray, Aycaguer, Borda, Legarraga, etc.

Desde fines del siglo XIX hasta 1960 llegó una segunda corriente de emigración vasco-española dedicada a actividades comerciales y empresariales, desarrollan la industria del calzado y el pequeño comercio principalmente en Santiago y Valparaíso.

Para describir la relación vasco-chilena, se cita a Miguel de Unamuno quien decía para corroborarlo:

"Hay al menos dos cosas que claramente se le pueden atribuir al ingenio vasco: la Compañía de Jesús y la República de Chile".

Se estima entre 1.600.000 (10 %) y 3.200.000 (20 %) de los chilenos ostenta algún apellido de origen vasco.[6] [7]

[8] [9] [10]

Centros e instituciones españolas en Chile[editar]

  • 7.ª. Cía. de Bomberos “Bomba España" Antofagasta
  • Colectividad Aragonesa de Chile Santiago [1]
  • Centro Español de Antofagasta
  • Centro Vasco Santiago
  • Sociedad Española de Beneficencia de Antofagasta
  • Centro Español Arica
  • Eusko Etxea - Casa Vasca Valparaíso Viña del Mar[2]
  • Estadio Español de Chiguayante
  • Centro Español de Chillán
  • Hogar Español de Chillán
  • Sociedad Española de Beneficencia de Chillán
  • Centro Español de Concepción
  • Sociedad Española de Beneficencia de Concepción
  • Sociedad Española de Beneficiencia de Concepción
  • Colectividad Española Coquimbo
  • Corporación Unión Española de Coyhaique
  • Centro Español de Curicó
  • Club Deportivo Español de Curicó
  • Estadio Español de Curicó
  • Sociedad de Damas del Pilar de Curicó
  • Sociedad Española de Beneficencia de Curicó
  • Casino Español de Iquique
  • Sociedad Española de Beneficencia - Iquique
  • Sociedad Española de Beneficencia Las Condes
  • Estadio Español de Linares
  • Sociedad Española de Beneficencia - Linares
  • Centro Español de Los Andes
  • Sociedad Española de Beneficencia -Los Andes
  • Centro Español de Los Ángeles
  • Club Deportivo Social y Cultural Iberia de Los Ángeles
  • Club Deportivo Español de Osorno
  • Sociedad Española de SS.MM. de Osorno
  • Colectividad Valenciana de Chile Providencia
  • Instituto Chileno de Cultura Hispánica Providencia
  • Centro Español de Puerto Montt
  • Centro Español de Puerto Natales
  • Sociedad Española de Punta Arenas
  • Centro Español de Rancagua
  • Corporación Club Español de Campo Reñaca-Viña
  • Centro Cultural Español San Antonio
  • Centro Español de San Fernando
  • Sociedad Española de Beneficencia San Fernando
  • 10a. Cía. de Bomberos "Bomba España" Santiago
  • Cámara Oficial Española de Comercio de Chile Santiago
  • Centro Navarro de Chile Santiago
  • Círculo de Profesionales Hispánicos Santiago
  • Círculo Español Santiago
  • Colectividad Andaluza de Chile Santiago
  • Colectividad Asturiana de Chile Santiago
  • Centro Médico Español Santiago
  • Colectividad Madrileña de Chile Santiago
  • Comité de Damas de A.I.E.CH. Santiago
  • Confederación de Bombas Españolas en Chile Santiago
  • Estadio Español de Las Condes
  • Hogar Español Santiago
  • Lar Gallego Santiago
  • Sociedad Benéfica La Rioja Santiago
  • Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia Santiago
  • Unión Española
  • Agrupación Winnipeg Santiago
  • Centre Català de Santiago de Xile
  • 5a. Cía de Bomberos Bomba España de Talca
  • Centro Español de Talca
  • Club Deportivo Español de Talca
  • Escuela Especial España Talca
  • Ropero Español de Talca
  • Sociedad Española de Beneficencia de Talca
  • 4a. Cía. de Bomberos Bomba España- Temuco
  • Centro Español de Temuco
  • Sociedad Española de Beneficencia de Temuco
  • Centro Español de Valdivia
  • 7a. Cía. de Bomberos Bomba España -Valpo. Valparaíso
  • Sociedad Española de Beneficencia Valparaíso
  • Club Unión Española Valparaíso -Viña del Mar
  • Soc. de Beneficencia Damas Españolas Viña del Mar

Referencias[editar]

  1. 44.468 ciudadanos españoles viven en Chile
  2. Thayer Ojeda, Luis (1989). Orígenes de Chile: Elementos Étnicos, Apellidos, Familias. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. p. 161. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  3. Aragoneses.
  4. cartas de Pedro de Valdivia.
  5. http://www.uni-leipzig.de/~iafsl/dhv2001/sekt12.htm autor:Joan Buades Crespí: La emigración masiva de mallorquines a Argentina y Chile en el año 1889. Las causas y el debate que origina en la prensa local Durante la época colonial.
  6. Diariovasco.
  7. entrevista al Presidente de la Cámara vasca.
  8. vascos Ainara Madariaga: Autora del estudio "Imaginarios vascos desde Chile La construcción de imaginarios vascos en Chile durante el siglo XX".
  9. Basques au Chili.
  10. Contacto Interlingüístico e intercultural en el mundo hispano.instituto valenciano de lenguas y culturas.Universitat de València Cita: " Un 20 % de la población chilena tiene su origen en el País Vasco".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]