Luz Clarita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luz Clarita
Reparto Daniela Luján
Ximena Sariñana
César Évora
Verónica Merchant
Aitor Iturrioz
Paty Díaz
Sussan Taunton
Frances Ondiviela
Alejandro Tommasi.
Tema principal «Luz Clarita»
(por Daniela Luján y Ximena Sariñana)
País de origen México.
Época de ambientación 1996-1997
Episodios 70
Producción
Producción Mapat L. de Zatarain
Dirección Pedro Damián
Guion Historia original:
Abel Santa Cruz
Co-adaptación:
Viviana Pimstein
Celia Alonso
Lucia Campero de Mendizabal
Dolores Ortega
Alejandro Oribe
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas.
Horario Lunes a viernes a las 16:00.
Fechas de emisión 30 de septiembre 1996
21 de febrero 1997
Emisiones por otras cadenas Bandera de México TLNovelas / Tiin
Bandera de Brasil SBT / TLN Network
Bandera de Bolivia Red ATB
Bandera de España Canal Sur
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Ecuador Gama TV / Canal Uno
Bandera de Chile Chilevisión / Canal 13 / Mega
Bandera de los Estados Unidos Univision / Galavisión / Telefutura
Bandera de ArgentinaTelefe / Canal Trece
Bandera de ParaguaySNT / Telefuturo / Latele
Bandera de Puerto Rico WAPA-TV
Bandera de Polonia TVP3
Bandera de Colombia Canal A Inravisión DFL Televisión Datos y Mensajes RTI Televisión (1998)/ Teveandina (1999) / Canal RCN (2008)
Bandera de Arabia Saudita Dish TV
Bandera de Rumania Acasa TV
Bandera de las Filipinas RPN.
Cronología
Precedido por Confidente de secundaria
Sucedido por Los hijos de nadie

Luz Clarita fue una telenovela mexicana producida por Televisa en 1996, protagonizada por Daniela Luján y Ximena Sariñana junto a los actores adultos: Veronica Merchant y César Évora , además de contar con las participaciones de Frances Ondiviela y Sussan Taunton como las villanas principales de la historia y la actuación protagónica juvenil: Aitor Iturrioz y Paty Díaz. Es la primera telenovela en la que Daniela Luján fue protagonista. Es de las telenovelas infantiles más emblemáticas y la segunda telenovela mexicana más vendida en todo el mundo.

Argumento[editar]

Luz Clarita es una dulce niña de seis años que quiere encontrar a su mamá y en su búsqueda vivirá momentos tristes y grandes alegrías.

Gracias a una serie de casualidades, la familia de Mariano de la Fuente decide abrirle las puertas de su hogar a luz clarita y aunque al principio podría parecer que dicha niña sólo ha venido a crear un caos en sus vidas, poco a poco se dan cuenta que ha llegado para enseñarle a niños y adultos una lección importante: que el amor es la esencia de la felicidad.

El proceso no es fácil, porque Luz Clarita tiene sus propios problemas; está convencida de que no es huérfana, de que su madre no murió como todo parece indicar, sino que está en algún lugar esperando a reunirse con ella. Armada únicamente de su fe, y con la silenciosa complicidad del Padre Salvador, se da a la tarea de buscar a su madre.

Con la familia De la Fuente, Luz Clarita crea problemas con la pequeña Mariela que ve en ella una rival en potencia, y desde el primer día se dedica a hacerle la vida imposible.

En esta casa la niña conoce a Natalia, la joven sirvienta, enamorada en secreto de José Mariano De La Fuente, y en ella encuentra apoyo y cariño, además de ayudarla a conseguir el amor de José Mariano.

En su correr por la vida, Luz Clarita encuentra a Soledad, una joven con un misterioso pasado que coincidentemente llega a trabajar a la casa hogar, precisamente el día en que Luz Clarita la abandona para irse a la mansión de los De la Fuente. La pequeña llega a sentir un cariño especial por ella, tanto que, aprovechando la inmediata simpatía que Soledad y Mariano sienten al conocerse, Luz Clarita intenta unirlos.

El amor y la bondad de Luz Clarita encuentran serios obstáculos, como Brígida, la estricta ama de llaves de la mansión De la Fuente. También se enfentran a los turbios intereses de Bárbara y Érika, un par de mujeres engreídas que están decididas a conquistar a toda costa a Mariano y a José Mariano.

Entre todas estas dificultades, Luz Clarita luchará por encontrar la felicidad al lado de su mamá, quien resulta ser esa joven de misterioso pasado, Soledad, que en realidad se llama Rosario.

Reparto[editar]

Adaptaciones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1997[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actriz joven Verónica Merchant Ganadora
Mejor actuación infantil Daniela Luján Ganadora

Enlaces externos[editar]