TV Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TV Chile
TVChile logo.png
Nombre público TV Chile
Eslogan Nos conecta
Programación Generalista
Propietario Estado de Chile (a través de Televisión Nacional de Chile)
Operado por Televisión Nacional de Chile y Fox Latin American Channels (Fuera de Chile)
País Flag of Chile.svg Chile
Inicio de transmisiones 1974, hacia España en 1989 por Chilesat
Personas clave Carmen Gloria López (Director ejecutivo)
Formato de imagen SDTV 4:3
Área de transmisión Mundial
Ubicación Bellavista #0990, Providencia
Canales hermanos TVN
Canal 24 Horas
TVN HD
Sitio web Sitio oficial de TV Chile
Disponibilidad
Satélite
Bandera de Guatemala SKY Canal 78
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas DirecTV LA Canal 774
Bandera de Venezuela Cantv TV Satelital Canal 103
Cable
Bandera de Ecuador Grupo TV Cable Canal 253
Bandera de Guatemala Claro TV Canal 508
Bandera de Bolivia Cotel Canal 96
Bandera de Venezuela Inter Canal 87
Bandera de la República Dominicana Tricom Canal 144
Bandera de Honduras Cable Color Canal 72 Analógico
507 (Digital)
Bandera de Honduras Mayavisión Canal 14
Bandera de Panamá Cable & Wireless Canal 507
Bandera de Paraguay Tigo Tv Canal 45 (Analógico)
Canal 602 (Digital)
Bandera de Bolivia Comteco Canal 98
Bandera de Bolivia Multivision Canal 88
Bandera de Costa Rica Cabletica Canal 531
Bandera de Panamá Cable Onda Canal 118
Bandera del Perú Movistar TV Canal 810
Bandera del Perú Claro TV Canal 161
Bandera de Bolivia Cotas Canal 67 (Cable Analógico) Canal 352 (Cable Digital)
Bandera de España ONO Canal 413
Bandera de Colombia Cable Bello TV Canal 76
IPTV
Bandera de España Movistar TV Canal 155
Bandera de Colombia EMCALI CONFIRMAR CANAL
Online
GuaoTV www.guaotv.com
[editar datos en Wikidata ]

TV Chile es un canal de televisión chileno que transmite desde Santiago. Es la señal internacional de Televisión Nacional de Chile, operado por el canal estatal y distribuido por Fox Latin American Channels.

La parrilla programática en gran parte se sustenta gracias a los contenidos que se emiten en vivo desde la señal nacional de TVN, además de contenidos misceláneos, deportivos y noticiosos desarrollados especialmente para su emisión internacional.

Cabe señalar que también transmite algunos partidos del Campeonato Nacional de Primera División del fútbol chileno en vivo gracias a un acuerdo con CDF además de algunos programas de otros canales de televisión chilenos.

Historia[editar]

La señal nacional de Televisión Nacional de Chile (TVN) comenzó a difundirse vía satélite desde 1989 en un principio para Sudamérica. TVN tiene la forma de una empresa pública autónoma del Estado de Chile, modelo de televisión estatal única en el mundo, puesto que es independiente del gobierno y se autofinancia con recursos que obtiene del mercado compitiendo en igualdad de condiciones con las televisoras privadas.[1]

En el año 1995 nace la empresa filial de TVN, SISA (Señal Internacional Sociedad Anónima), la que desde ese momento pasa a administrar y comercializar los contenidos de la señal internacional de TVN, la que es conocida a partir de ese momento como TV Chile, así como los programas y formatos televisivos de TVN. El año 2004, SISA fue absorbida por la casa matriz pasando a constituirse en la Gerencia de Señal Internacional. Hoy, dicha Gerencia, tiene dependencia directa de la Dirección de Estrategia y Nuevos Negocios de TVN.

Suspensión en Venezuela[editar]

El 24 de enero de 2010, el gobierno de Venezuela sacó del aire a seis canales de televisión por cable, incluyendo a TV Chile, alegando incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (conocida como "Ley RESORTE"), la cual indica que todas las emisoras deben transmitir las alocuciones del Poder Ejecutivo, encabezado por Hugo Chávez.[2] La medida fue ampliamente criticada en Chile, sobre todo por la centroderechista Coalición por el Cambio, debido a que la ley rige sólo para los "Productores Nacionales Audiovisuales", siendo que TV Chile es un canal internacional.[3] El gobierno de Chile descartó por su parte un conflicto diplomático entre ambos países por causa de la medida.[4]

El 27 de enero, aclarada su condición de canal internacional, y por ende exento de cumplir con la citada normativa, TV Chile volvió a las frecuencias de los canales de operadores de cable venezolanos. Lo mismo ocurrió con otros dos canales (American Network y Ritmoson Latino).[5]

Transmisión[editar]

Gracias a contratos con empresas como DirecTV, empresas de cable en Estados Unidos, España y Suecia, más las empresas de Sudamérica y Centroamérica, esta señal llega a más de 20 países en todo el mundo. En 2004, se firma un contrato con JumpTV, el cual le permite transmitir la señal por Internet. A partir de 2006, esta señal también es recibida en Canadá, y en 2009 en Alemania. se espera que dicha señal se emita en el continente asiático en el futuro.

América[editar]

Europa[editar]

Oceanía[editar]

Internet[editar]

  • GuaoTV (A nivel mundial) www.guaotv.com
  • TVN Señal en vivo (Chile) www.tvn.cl

La señal también es accesible solo dentro de Chile a través de la señal Online pero no se pueden transmitir eventos de fútbol o con licencias internacionales

Programación[editar]

La programación actual de TV Chile es de caracter misceláneo, basada en programas de magazine, noticias, teleseries, música y programas dedicados al turismo. Aproximadamente un 80% de los contenidos de TV Chile son comunes a la transmisión nacional de TVN, ya sean programas de producción propia o con derechos de difusión para el extranjero. Muchos programas transmitidos por TVN en Chile no pueden ser transmitidos por TV Chile por no contar con los derechos de emisión internacional, siendo ésta la principal razón de la diferencia de contenidos entre las dos señales. Dentro de los programas transmitidos por TVN que no se exhiben en TV Chile se encuentran las teleseries extranjeras, las películas y dibujos animados no nacionales, los eventos deportivos internacionales como Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol, y algunos programas con licencia internacional como El Baile en TVN, Factor X (Chile), Un minuto para ganar, El mejor de Chile, Perdidos en la Tribu, 21 días (Chile) y Top Chef. Desde marzo de 2009, a los contenidos emitidos por Señal Abierta de TVN, se suman algunos programas de Canal 24 Horas, como Mano a Mano, 24 Horas en el Mundo y Platea 24, entre otros.

Programas Actualmente Emitidos por TV Chile[editar]

Misceláneos[editar]

Entretención[editar]

Telenovelas[editar]

Informativos[editar]

Periodísticos[editar]

Deportivos[editar]

  • Domingo de Goles

Culturales[editar]

  • La cultura entretenida
  • Chile Conectado
  • La Odisea: Valientes en la Patagonia
  • Frutos del País

Programas exclusivos para TV Chile[editar]

  • Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División de Chile 2014-2015
  • Liga Chilena de Básquetbol de Primera División 2014-2015

Infantiles[editar]

Logotipos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]