Margot Loyola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margot Loyola
Margot Loyola 2013 (11116198533).jpg
Margot Loyola en 2013.
Datos generales
Nombre real Margot Loyola Palacios
Nacimiento 15 de septiembre de 1918 (96 años)
Bandera de Chile Linares, Chile
Ocupación Cantante, guitarrista, pianista, compositora, folclorista
Información artística
Género(s) Folclore chileno
Instrumento(s) Guitarra
Artistas relacionados Violeta Parra, Gabriela Pizarro

Margot Loyola Palacios (Linares, 15 de septiembre de 1918)[1] es una intérprete de música chilena y una destacada folclorista compositora, guitarrista, pianista y recopiladora, investigadora del folclore de todas las regiones de Chile y maestra. Para sus investigaciones, aplica en terreno un método del más puro estilo antropológico y etnográfico, culminando con la escenificación de una estética. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile.

Biografía[editar]

Hija de Recaredo Loyola, comerciante y bombero,[2] y de Ana María Palacios, hija de farmacéutico, Margot Loyola realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile, con Elisa Gayán, y estudios de canto con Blanca Hauser. Se destacan, entre sus variadas investigaciones, su estudio en 1952 de la resbalosa y la marinera en Perú para establecer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena. Trabajó, entonces, con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra. También estudió la cultura indígena del Perú con José María Arguedas. En Argentina estudió con Carlos Vega, quién se convirtió en su gran maestro en el terreno de la investigación y con el cual llegarían a ser cercanos colaboradores. En Uruguay estudió con Lauro Ayestarán.

En 1952, Margot Loyola comenzó sus estudios sobre las danzas ceremoniales del norte chileno, con Rogelia Pérez, fundadora del baile Las Cuyacas. También trabajó con Los Morenos de Cavancha.

Margot Loyola ha investigado sobre el folclore de las más apartadas regiones de Chile. Ha recopilado y asimilado gran cantidad de material. Ha contado además con la asesoría especializada de musicólogos y especialistas en folclore. Se la considera una artista e investigadora de gran talento y relieve. Ha creado una escuela en torno a los cantos y bailes tradicionales de Chile, convirtiéndose así en una relevante embajadora de nuestra cultura.

Margot y Violeta Parra[editar]

Contemporánea y "comadre" de Violeta Parra, juntas constituyen un dúo de profundas resonancias en la vida artística, cultural e incluso política del Chile de la segunda mitad del siglo XX. Ambas mujeres, nacidas en pueblos vecinos de la Zona Central de Chile, representan un verdadero tesoro nacional, jamás igualado en el ámbito de la música folclórica, de la investigación del folclore, de la poesía popular y del canto popular. Ellas han sido inigualadas en la creación de una verdadera síntesis cultural chilena y en la recuperación, recreación y formación de la tradición de inmensa riqueza de Chile en cuanto a su cultura popular.

Discografía[editar]

Loyola en 2010.

La discografía de la folclorista abarca más de una quincena de álbumes, además de participaciones en discos colectivos y colaboraciones con otros artistas.[1] Sus actividades artísticas han dado origen a los vídeos Danzas tradicionales de Chile (1994), La zamacueca (1999) y Los del estribo, Cantos y danzas populares de Chile (2001).

Recopilatorios[editar]

Colectivos[editar]

Publicaciones[editar]

Margot Loyola ha desarrollado múltiples actividades de estudio que han dado origen a diversos libros.

  • 1980 - Bailes de tierra (1980)
  • 1994 - El cachimbo
  • 2006 - La tonada: Testimonios para el futuro
  • 2010 - La cueca, danza de la vida y de la muerte
  • 2014 - 50 danzas tradicionales y populares de Chile

Distinciones y grados[editar]

Desde 1972, ha sido académica de la Universidad de Chile. A fines de 1993, recibió la distinción «figura fundamental de la música chilena» de parte de la SCD.[3] En 1994, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera folclorista en Chile que obtuvo dicho reconocimiento. En 1998, fue nombrada profesor emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2001, fue galardonada con el Premio a lo Chileno. En junio de 2010, la Universidad Arturo Prat de Iquique le otorgó el título honorífico de doctor honoris causa en reconocimiento a la labor pionera que desplegara más de medio siglo antes en la investigación y difusión de las culturas pampina y andina de la zona.

Referencias[editar]

  1. a b Ponce, David (2012). «Margot Loyola» (PHP). www.musicapopular.cl. Consultado el 10 de marzo de 2012.
  2. Parrini, Vicente (8 de junio de 2013). «El amor a los 95». Paula (1123). http://www.paula.cl/entrevista/el-amor-a-los-95/. Consultado el 19 de junio de 2013. 
  3. Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) (17 de junio de 2013). «Figura fundamental de la música chilena» (PHP). www.scd.cl. Consultado el 17 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]