El club de la comedia (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Club de la Comedia
CDLC Iquique.jpg
Rodrigo Salinas, Pedro Ruminot, Fabrizio Copano y Sergio Freire en 2011.
Género Humor, comedia
Creador Juan Pablo Flores
Sergio Freire
Pato Pimienta
Nathalie Nicloux
Natalia Valdebenito
Reparto
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Temporadas 12[1]
Producción
Productores Macarena Honorato
Dirección Álex Hernández
Guion Sergio Freire
Emisión
Cadena original Chilevisión
Horario 22:15
Duración 1 hora, 30 min aprox
Primera emisión 2007
Última emisión 2014
Producciones relacionadas
El late
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

"El club de la comedia" (también llamado por sus iniciales CDLC) Fue un programa de televisión chileno de comedia, que se emitia actualmente por Chilevisión Transmitido a las 22:30.

Creado a partir de la crisis y quiebre del elenco de SCA en 2007,[2] El club de la comedia está compuesto por un grupo de actores que realizan monólogos según el formato stand-up comedy, frente a un público presente en un estudio de televisión. Además de ello, se realizan secciones o gags humorísticos entre cada monólogo. A pesar de que éstos se realicen frente a un público en vivo, por la existencia de los sketchs el programa es grabado.

Historia[editar]

En julio de 2007, Pedro Ruminot los recomienda en Chilevisión y presenta el proyecto con elenco compuesto por Pato Pimienta, Nathalie Nicloux, Pedro Ruminot, Sergio Freire, Juan Pablo Flores y Natalia Valdebenito (Cabra chica gritona) iniciaron el programa El club de la comedia en Chilevisión.

El espacio tenía gags como El Hombre Ardiente, El encuestador, Fanático del General, El Terrible Jefe, entre otros. Y manteniendo algunos de los antiguos, como El Gay Encubierto (Bajo el nombre Alex y Coto).

Durante el verano 2008 se emitió El club de la comedia summer (temporada de verano), donde los comediantes hablan sobre el verano y los antiguos gags están enfocados en el mismo, además de nuevos gags como Hombre Existencial, El Capo, Comentario de Cine Pirata, entre otros.

El jueves 26 de junio de 2008 comenzó en Chilevisión la segunda temporada de este programa, manteniendo el día y el horario de la temporada anterior (jueves 22:00). Para esta temporada, se han sumado al elenco dos nuevos integrantes, ellos son Javiera Acevedo (Tres son Multitud) y Rodrigo Salinas ("Juanin Juan Harry" en 31 Minutos). Asimismo, el programa lanzó 3 DVD de la primera temporada.

En el 2009, el club de la comedia cambió su horario de emisión (anteriormente los jueves a las 22:00) para el día lunes al mismo horario. También se informan cambios en el elenco, yéndose Javiera Acevedo, e incorporándose un nuevo integrante, Fabrizio Copano. El programa ha acortado el tiempo de monólogos y ha extendido el tiempo de los gags o "sketchs".

En el 2010, el club de la comedia cambió su horario de emisión (anteriormente los lunes a las 22:00) para el día miércoles a las 22:45 y el jueves 27 de mayo cambio nuevamene a los jueves 22:00, después de que terminara Mujeres de lujo. También se informan cambios en el elenco, yéndose Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito, e incorporándose como reemplazo de los rostros femeninos, las nuevas integrantes, Jenny Cavallo y Alison Mandel.

A mediados del 2011 y 2012 el club de la comedia empieza a transmitir un sketch llamado "El Late con Fabrizio Copano", un programa de entrevistas a personajes (interpretados por el elenco) que además tenía varios sketches en su interior, y un ranking musical. En este se destacan "Los Fachos Quincheros", "Presidente Travesti" y "El guatón salinas". Ya para el año 2012 el Club de la Comedia como lo conocíamos dejó de ser transmitido siendo reemplazado por un spin-off llamado El Late de Fabrizio Copano (también simplemente llamado "El Late"), que es similar en contenidos a su antecesor y que cuenta con la misma cantidad de actores, salvo Juan Pablo Flores. Como dice su nombre el programa es conducido por Fabrizio Copano.

En junio del 2013 se confirmó una nueva temporada, siendo estrenada el 14 de junio del mismo año.

El 10 de abril de 2014 se estrenó la nueva temporada del programa, trasladándose al horario de los jueves a las 23:00 horas (mismo horario que tenía en sus inicios).Sin embargo, salen Alison Mandel, María Eugenia Martínez y María José Quiróz, con un caso similar al de su cuarta temporada, con la salida de sus miembros femeninos. Además, llegan 7 integrantes nuevos

Elenco[editar]

Integrantes[editar]

Anterior[editar]

Participaciones secundarias[editar]

  • Raúl Sendra (Algunos episodios, temporada 2 - presente) [Gags]
  • Hilda Cabezas (Algunos episodios, temporada 3 - presente) [Gags]
  • Cristóbal García (Tatayaya) (Algunos episodios, temporada 2 -presente) [Gags, principalmente Papá cruel y el Late]

Invitados especiales[editar]

  • prinera Felipe (Gag de "Conde Trolok" y "La Onemmi's" y "Fabrizio Copano esta en visión").
  • [capítuloián Esupermercado ánimog de "Semenya" y "Fabrizio Copano está en Chilevisión").
  • Yamna Lobos (Temporada verano 2009) [Gag de "Danza con Yamna Lobos"]
  • Rodrigo "Pera" Cuadra (Capítulo de El Late)
  • Cristian Sánchez (Cliente del "Emporio la Rosa Espinoza").
  • Joyce Castiblanco (Los amigos gais)
  • Pollo Fuentes (Especial de navidad 2011)
  • Pato Torres (Especial de navidad 2011)
  • Anita Alvarado (La guatona Candy navideña)
  • Tanza Varela (Ratoncito)
  • Macho y el Rey (Clientes del "Emporio la Rosa Espinoza").
  • Rosa Espinosa (Capítulo de El Late
  • Luz Violeta (transformista) primera aparición tercer capítulo 1.ª temporada 2014 (monólogo: intentar ser mujer) luego en 5.º capítulo (monólogo: supermercado) 7.º capítulo (monólogo: los programas de cocina) gag (a ver quien es dostor) junto a Laura Prieto y Guaton Rodrigo Salinas.

(

Temporadas[editar]

Fecha de estreno: 5 de enero de 2009.
  • Temporada IV: Lucila Vit deja el programa; esta temporada sería la última de Natalia Valdebenito y Nathalie Nicloux, y no obtuvo buenos resultados en sintonía por el éxito de la telenovela de TVN, Dónde está Elisa?.
Fecha de estreno: 21 de septiembre de 2009.[7]
  • Temporada V: se van los dos rostros femeninos del programa: Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito, y llegan en su remplazo Alison Mandel y Jenny Cavallo.[8] El primer capítulo de esta temporada se estrenó el 21 de abril de 2010, marcó en promedio 19,4 puntos de rating, superando a su competencia en ese horario.[9]
  • Temporada VI: la sexta temporada del programa, comenzó el día martes 19 de octubre de 2010, con una semana de retraso debido al rescate de los mineros de Atacama. El episodio estreno lideró la sintonía en horario prime, marcando 21,5 puntos de sintonía, con un peak de 27.[10]
  • Temporada VII la séptima temporada del programa, se estrenó el 14 de junio de 2011, con una audiencia de 19,3 pts. de rating[11] (siendo el programa más visto del día), se estrenan nuevos sketch como "La Onemmi's Japón", "Huaso Bruto", "Como ser buen director", "Dar es dar" entre otros.
  • Temporada VIII: debutó el 18 de octubre de 2011, con una audiencia de 14,4 pts de raiting,[12] se estrenan nuevos sketch como "Alo, Rosa" y "Canal Pirata" (este último ya había sido realizado en 2008 en la temporada veraniega). Se incorpora al elenco del programa la locutora radial Jani Dueñas.[13]
  • Temporada IX: Pedro Ruminot dijo en Facebook, la nueva temporada del Club de la Comedia, comenzó el 10 de abril de 2012 a las 22:30 en Chilevisión. Fue la última temporada del programa en emisión hasta el 10 de julio del mismo año. También se está hablando de terminar el programa en el Festival de Viña del Mar.
  • Temporada X:El 18 de mayo de 2013 el día de estreno del trailer de la película del programa, se informó en una conferencia de prensa con los integrantes del programa que sí habría una nueva temporada para junio del 2013 con cinco nuevos integrantes: Daniela Aguayo, María Paz Jorquiera, Andrea Munizaga, María José León y Sergio Domínguez. Su capítulo estreno fue el líder de sintonía, récord que el programa no alcanzaba desde el capítulo estreno de la temporada VII marcando 16,9 puntos de rating. Una de las novedades del programa es que Sergio Domínguez no realiza monólogos como sus compañeros si no, realiza improvisaciones cómicas a partir de una situación dada por los miembros del público. Posteriormente, se integran María José Quiroz y María Eugenia Martínez, integrantes del dúo humorístico "Las iluminadas".

Grupo de Fanáticos[editar]

En forma paralela al programa, se formó una comunidad en Facebook, llamado El Club de la Comedia, esta comunidad de fanáticos publicó su sitio web en el año 2011, llamado Fanáticos del Club. El principal hito de la comunidad fue que, el año 2012 alcanzaron el millón de seguidores.

El objetivo principal de la comunidad es recopilar los vídeos del programa que están en Youtube, y publicarlos en su página (anteriormente mencionada), para que los fanáticos puedan disfrutar los monólogos y los gags en cualquier momento.

Segmentos[editar]

Monólogos[editar]

Durante el desarrollo de cada capítulo, casi todos los integrantes del elenco realizan una presentación en vivo en la cual presentan un monólogo sobre diferentes situaciones de la vida diaria, pero en un tono cómico y a veces irónico, que dura alrededor de 5-8 minutos cada uno.

Gags[editar]

El programa está compuesto en su mayoría por gags, que no duran más de 2 min en general. La mayoría sólo aparece por una temporada, a excepción de algunos, como el El encuestador (1-4 temporada), Alex y Coto (1-presente temporada), el Hombre Ardiente y el Celoso

Actuales[editar]

  • El Abuelo Tecnológico: Un abuelito(Rodrigo Salinas) que entiende literal la computación (Ejemplos: rocía la pantalla con un spray para librarlo de los virus), lo que hace que su nieto (Lucas Espinoza) pierda los estribos
  • La Literal: Una mujer (Daniela Aguayo) que entiende todo literal.
  • El Amigo Sádico: Un joven (Cano Saavedra) que intimida a sus amigos (Fabrizio Copano y Lucas Espinoza):
  • El Filósofo: Un filósofo (Pato Pimienta) que tiene ideas raras.
  • Comerciales:
  • Usted sabe:Un hombre (Sergio Freire) quien a cambio de realizar un favor les pide que se lo devuelvan con un connotado acto sexual.
  • La Mañana de el Club de la Comedia : Parodia a La Mañana de Chilevisión
  • Sketch de Jesús: son múltiples gags, que se ambientan en la época antigua, donde vivió Jesús y que muestran a este personaje religioso (interpretado por Pedro Ruminot), haciendo múltiples milagros, los cuales siempre son develados por Judas (Rodrigo Salinas), quién es siempre reprochado por Jesús con la frase: "Callate Judas traidor!". En otros gags, sólo se muestra la figura de Jesús con sus dísipulos, quienes cometen equivocaciones que lo fastidian. Estos gags -estrenados en la quinta temporada- ocasionaron el famoso incidente del programa con el CNTV, sin embargo, siguen emitiéndose. Jesús y Judas aparecen en el especial de navidad contando la historia del nacimiento de Jesús.
  • “Terrible jefe”: Trata de una oficina donde "el jefe" es mucho más inculto que el "empleado" y que a su vez trata muy mal (apodándolo de "Pollo"). Esta es una burla a los profesionales que no saben comportarse. El jefe habla como flaite y su empleado es culto y amable. Elenco: J.P. Flores, como "el jefe", y Pato Pimienta, como su asistente. Siempre al final del sketch luego de humillar a "Pollo",el jefe dice su frase célebre:"Te Creí Choro,Pero Soy Terrible Pollo"

Anteriores[editar]

  • Los Joselitos: Parodia a la teleserie colombiana Pasion de gavilanes que se emite en Chilevisión.
  • El Ranking del General: Sketch que simula ser un ranking musical en el cual se usan las canciones incluidas en El Late así como también algunas nuevas.
  • El Cura: Un cura (interpretado por Sergio Domínguez) que se equivoca del lugar y la actividad que realiza(por ejemplo, en un velorio dice Puede el novio besar a la novia) y termina siendo linchado por los asistentes.
  • Avenida Brasil con Cumming: Parodia de la exitosa telenovela brasileña Avenida Brasil emitida en Chile por Canal 13.
  • #HolaSoyCANDY: una mezcla paródica de Candy y de German Garmendia de HolaSoyGerman.
  • Apuesto por Él: Parodia de Apuesto por tí de TVN.
  • Internado de Señoritas:
  • Los consejos del Guatón Hipster:
  • Úuuuuuuuuuuuultima mirada: Aburrido noticiero nocturno animado por el Matias Lagos (Fabrizio Copano y que parodia a Matías del Río). Parodia de Última mirada de Chilevisión.
  • Asalta si puedes:Parodia de Salta si puedes de Chilevisión.
  • Fachento Chileno: Parodia de Talento Chileno.
  • Tolerancia Senos: Parodia del programa Tolerancia Cero animada por Ratoncito
  • Un día como hoy: Sección de efemérides animada con una voz en off realizada por Sergio Domínguez
  • Informe espacial: Parodia del programa Informe Especial de TVN, animado por Santiago Pedrovic(interpretado por J.P. Flores).
  • La Pequeña Lulú
  • Los mal pensados: Dos amigos (interpretados por Sergio Domínguez y Rodrigo Salinas) muy mal pensados.
  • La Oficina de Naka: Parodia del creador de realities Sergio Nakasone interpretada por Rodrigo Salinas quien busca con sus ayudantes ideas para nuevos realities, pero en cambio de aceptarlas, termina sugeriendo torturar al participante.
  • El Celoso On Line: Nueva versión del sketch El Celoso.
  • Ale y Cota: Versión femenina de Alex y Coto.
  • Los Meléndez: parodia de Los Méndez.
  • Sex and the Cité: parodia de Sex and the City.
  • La guatona Candy: parodia de Candy. En donde es gorda y una psicópata, también se hace parodia al doblaje argentino de la serie. Rodrigo Salinas como la guatona Candy, Sergio Freire como Terry, Alison Mandel como Susana y Fabrizio Copano como Anthony y Steve el inventor, también un mapache de peluche (de Pocahontas) como Klin la mascota de la guatona Candy y Jenny Cavallo como La hermana María. Su banda sonora, es la canción de 1997, del grupo estadounidense de Indie Rock, provenientes de Tulsa, Oklahoma, Hanson, MMMBop. Al final se descrube que es hija de Anita Alvarado. Se menciona un supermercado llamado "Anthony-Mark" clara parodia de Unimarc
  • El Dostor: acontece de un "Doctor" que cada vez que atiende a sus pacientes, confunde síntomas, enfermedades o diagnósticos con cosas totalmente incoherentes. Por ejemplo: (le comenta a una paciente) "Mira, tú tienes un problema en las 'Trompetas de Sapolio'", y ella contesta "Doctor, ¿No serán 'Trompas De Falopio'?", luego él con su célebre frase responde "¿Aer's? ¿Quién e' el' dostor?" ó Mira, tu tienes un problema en la Ingles y el contesta Doctor, no será en la Ingle y el doctor responde Whats is the Dostor?. Rodrigo Salinas como "El Dostor" y todos los demás actores como sus pacientes, principalmente Fabrizio Copano.
  • El Reality trata de un reality de personajes de los Sketch el club copiten en peleas y alianzas de amistad aparecen Rodrigo Salinas como Ratoncito, la Guatona Candy y Falsate, Pedro Ruminot como Jesús y Rosa Espinoza, Sergio Freire como Terry, J.P. Flores como su excelencia Fabrizio Copano como el animador y kel Jenny Cavallo.
  • Emporio de la Rosa Espinoza: parodia de la joven garabatera de internet la cual ahora es dueña de un emporio y maltrata a sus clientes. También hay un scketch donde tiene una fundación y hay más de una esta es una parodia de Fundación Las Rosas y es llamada "Fundación Las Rosas Espinozas", Pedro Ruminot como Rosa Espinoza también Sergio Freire como otra Rosa Espinoza (Scketch FLRE) y todos los demás actores como sus clientes. Al final se desbrubre de que Rosa Espinoza es hermana del papá cruel.
  • Aló Rosa: Rosa Espinoza inaugura un nuevo programa en el que podrá ayudarte con sus particulares consejos garabateros con un grupo de expertos. Pedro Ruminot como Rosa Espinoza.Sergio Freire como el Dr., Fabrizio Copano como el Abogado, Alison Mandel como la nutricionista y el resto del elenco como las llamadas principalmente Rodrigo Salinas, parodia de Aló Eli.
  • Quiero Cambiarme el nombre: trata de un hombre que va a pedir cambiar su nombre (pero usa el nombre de los demás protagonistas u otros extraños).Rodrigo Salinas como el que pide cambiar su nombre, Pato Pimienta como el gerente.
  • Chilevisión: Todo por el rating: supuesto gag que ocurre dentro del estudio donde se encuentra con un héroe que sube el rating de los programas pero en ralidad es Rodrigo Salinas engañado.Rodrigo Salinas como el mismo/Chilevisin. Sergio Freire y Pedro Ruminot como ellos mismos.
  • Mira un OVNI: dos amigos sentados, uno ve un OVNI, pero después el otro lo corrige diciéndole que es otro objeto, al parecer sin tomarle importancia a que este objeto esté volando. Sergio Freire y Rodrigo Salinas como los amigos.
  • Falsate: gags donde se imita al crítico y difusor de conspiraciones Juan Andrés Salfate, muestra a un hombre llamado "Falsate" quién al preguntarle la hora a algún transeúnte, comienza a recitar supuestas conspiraciones sobre los 33 mineros y el fin del mundo en el 2012. Rodrigo Salinas como Falsate.
  • “Ratoncito”: un ratoncito que hace muchas maldades y se disculpa con una canción, Rodrigo Salinas como "Ratoncito", Juan Pablo Flores como "Sir Luis Felipe", Pato Pimienta como "Mister Pippers", Nathalie Nicloux como "Miss Darling" y Javiera Acevedo como "Tiffany Towers" Jenny Cavallo como La novia de Sir Luis Felipe y Violeta Perra. Su frase más famosa y que siempre dice es "¡Perdón, Perdón, Yo se que la cagué, Mas no era mi intención, causar tanto dolor. Me voy, Adiós!", luego cuando se va le dicen "Espera ratoncito, no te vayas, pero jura que no lo volverás a hacer", después el ratoncito dice "¡lo juro!".
  • La ONNEMI'S (sic): una burla al cuestionado desempeño de la ONEMI durante el Terremoto de Chile de 2010, mostrando a empleados ineptos en una oficina (que emula a las oficinas de la ONEMI), quienes ante alguna emergencia reaccionan de manera relajada e irresponsable. En la séptima temporada (2011) se incluye otro gag llamado "La ONNEMI'S Japón", inspirado en el terremoto de Japón. Los empleados: Fabrizio Copano como "Copanístico", Rodrigo Salinas como "Salinex" y Sergio Freire como "Foster Levi´s".
  • Los consejos de El Topo: es una clara parodia a Topo Gigio, trata sobre un programa educativo, pero siempre un ratón (El Topo) termina dando los consejos más machistas, homofobicos, absurdos e incluso racistas. Sergio Freire como el animador y Fabrizio Copano como Topo. El topo es siempre asesinado por Sergio, pero en el espcial de navidad muere por su propia culpa, además el animador del topo es el papá cruel.
  • “Alex y Coto” (ex-El gay encubierto): Alex, está enamorado de Coto, y lo hace decir cosas que tengan doble sentido, diciendo que las hacen en Europa. J.P. Flores como Alexis (el gay encubierto) y Pato Pimienta como Coto. Este es el único gag que se mantiene vigente desde del inicio de la serie. Coto es primo del papá cruel y la Rosa Espinoza.
  • "ALF el mendigo": una parodia de ALF en donde Rodrigo Salinas dice ser ALF y que viene de melmac solo para comer y tomar licor a Willy que en verdad ese no es su nombre y ALF siempre le dice "NO HAY PROBLEMA WILLY".Sergio Freire como Willy, Jenny Cavallo como Sra. Willy y Tatayaya como Willyn
  • Miss 37: sketch de parodia de la revista y concurso Miss 17 con la representación de una mujer fracasada de 37 años, con gato sin pareja alcohólica y ni siquiera sabe cocinar, con Jani Dueñas como Miss 37. Su frase "Estay cagá weona".
  • "El show de Ratoncito":Ratoncito interpretado por Rodrigo Salinas, tiene un show donde hace parodias de series antiguas y gags de la serie, como "El perrito lenteja", "El payaso Barbitas" y "El gato con Botas".Todos los personajes los hace Rodrigo Salinas.

Invitados[editar]

En la séptima temporada, hubo invitados comediantes que daban un monologo o una performance cómica al final del programa, esos fueron:

Pólemicas[editar]

Contenido y humor[editar]

Si bien el programa ha tenido una buena respuesta del público, ha recibido diversas críticas por el tipo de humor y temas que expone, sobre todo en recientes temporadas, siendo el más claro ejemplo las denuncias que recibieron del CNTV.

El comediante chileno, Bombo Fica declaró que encontraba al programa "fome"[14] y críticos de espectáculos como Larry Moe y Vasco Moulian han cuestionado abiertamente su contenido.[15] [16] [17]

Además el programa ha tenido como burlas contra la derecha política chilena y los grupos conservadores como el Opus Dei e iglesias cristianas.

También ha hecho comentarios humorísticos acerca del gobierno de (incluso a la persona) de Sebastian Piñera hecho que ha molestado a sus simpatizantes.

Renuncia de sus rostros femeninos[editar]

A fines del año 2009, los dos rostros femeninos del programa, Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito, decidieron no renovar contrato con el canal,[18] causando un verdadero revuelo, ya que el programa se quedaría sin las dos figuras femeninas que están desde sus inicios, haciéndose un casting para buscar a sus remplazantes.[19]

Sin embargo, hubo revuelo por declaraciones de Valdebenito, qué señalo que su renuncia fue porque "no quería seguir siendo un gomero",[20] además de diversos rumores de rivalidades entre los integrantes del programa que habrían gatillado las renuncias, incluso se declaró que algunos integrantes no se hablaban, y la existencia de un supuesto acoso laboral por parte del staff masculino en contra de las dos.[21]

Conflicto con el Consejo Nacional de Televisión[editar]

El programa estrenó en la temporada 5 (abril de 2010) diversas recreaciones, sin embargo llamó la atención unos gags sobre Jesús, y otros personajes de la Biblia, que fueron rechazados por ciertos sectores del público por mezclar su humor absurdo y doble sentido con asuntos de religión. Muchos televidentes reclamaron en páginas como reclamos.cl, donde incluso tildaron a El Club de la Comedia como un espacio "blasfemo".

El Consejo Nacional de Televisión decidió analizar el asunto, y concluyó formulando cargos al CDLC por "vulnerar al principio demócratico",[22] el presidente del consejo, Herman Chadwick declaró que la decisión se había tomado por haberse burlado de un personaje cristiano.[23]

Inmediatamente después, el director ejecutivo de CHV defendió al programa,[24] y la diputada PPD Carolina Tohá criticó la resolución del Consejo Nacional de Televisión,[25] además se provocó una molesta respuesta del público ante las acusaciones, que fueron tildadas de excesivas e injustas.

Finalmente, tras meses de polémica, el 7 de noviembre (2010) el CNTV retiró las cargos en contra del programa, en una decisión tomada de forma unánime por los miembros de la entidad[26] .[27]

Sin embargo, Pedro Ruminot declaró que, a pesar de estar contento por el retiro de las acusaciones, el daño provocado a la libertad de contenidos del programa es irreparable.[28]

Este bullado caso no fue el único: justo dos años antes, en abril de 2008, el programa recibió cargos de la misma entidad televisiva, por el gag "El Celoso".[29] [30]

Referencias[editar]

  1. Son 11 en realidad, pero se cuenta la temporada "El Club de la Comedia Summer" (emitida en enero de 2008).
  2. [http://www.terra.cl/entretencion/index.cfm?id_cat=118&id_reg=832732 Grupo revelación del humor del cable estrena nuevo espacio en CHV] terra.cl (14 de agosto de 2007)
  3. La ex SCA anticipa su llegada a Chilevisión rebautizados como El Club de la Comedia emol.com (3 de agosto de 2007)
  4. Chilevisión - Te Ve de verdad - El Club de la Comedia Summer
  5. “El Club de la comedia” se renueva con la bella y la bestia lanacion.cl (26 de junio de 2008)
  6. Chilevisión renueva su pantalla con humor, juegos y docu-reality mercuriovalpo.cl (2 de enero de 2009)
  7. Regresa el Club de la Comedia: “Ojalá la gente nos vea después de Elisa” terra.cl (21 de septiembre de 2009)
  8. «Hablan las nuevas caras de El Club de la Comedia» pág. publimetro.cl (16 de abril de 2010). Consultado el 22 de enero de 2011.
  9. «Truinfal retorno de El Club de la Comedia a la TV» pág. terra.cl (22 de abril de 2010). Consultado el 22 de enero de 2011.
  10. «El Club de la Comedia lideró el rating de anoche» pág. latercera.com (20 de octubre de 2010). Consultado el 22 de enero de 2011.
  11. 'El club de la comedia' regresó al tope y con más parodias de Jesús publimetro (15/06/2011)
  12. [1] Time Ibope (18/10/2011)
  13. El Club de la Comedia estrena nueva temporada y prepara documental latercera.com (18 de octubre de 2011) Consultado el 29 de octubre de 2011
  14. Bombo Fica sincero: disparó contra el Club de la Comedia, Kramer y el rating
  15. Crece la afición por el mal gusto - Columna de Larry Moe Las Últimas Noticias (30 de abril de 2010) Consultado el 10 de octubre de 2011
  16. Club ¿de la Comedia? - blogs | La Segunda: Redacción - Columna de Vasco Moulian blogs.lasegunda.com (15 de junio de 2011) Consultado el 10 de octubre de 2011
  17. Convencionalismo disfrazado de vanguardia - blogs | La Segunda: Redacción - Columna de Vasco Moulian blogs.lasegunda.com (20 de octubre de 2010) Consultado el 10 de octubre de 2011
  18. Renuncia de Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito
  19. Club de la Comedia tras la renuncia de Natalia y Nathalie
  20. Natalia Valdebenito y su salida del Club de la Comedia
  21. Las aventuras de la exiliada del "Club de la Comedia"
  22. CNTV: El Club de la Comedia vulneró el principio demócratico con parodias a Jesús
  23. Presidente el CNTV por Club de la Comedia: Se estaba ante una burla, si quiere llamarlo un ultraje
  24. Director ejecutivo de CHV defiende a "El club de la comedia" ante acusaciones del CNTV
  25. Carolina Tohá critica resolución del CNTV sobre el Club de la Comedia
  26. El CNTV perdona al "Club de la Comedia"
  27. CNTV retira los cargos a el Club de la Comedia
  28. Pedro Ruminot: "El CNTV nos hizo un daño permanente"
  29. CNTV formula cargo a Chilevisión por “El celoso” de El Club de la Comedia terra.cl (11 de abril de 2008)
  30. Consejo Nacional de Televisión formula cargo contra Chilevisión latercera.cl (14 de abril de 2008)

Enlaces externos[editar]