Los Bochincheros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Bochincheros
Género Infantil
Presentador María Pastora Campos
Domingo Sandoval
Tema principal Somos los bochincheros, de María Pastora Campos y Domingo Sandoval
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Producción
Dirección Alfredo Lamadrid
Emisión
Cadena original Canal 9 / Teleonce
Duración 60 minutos (aprox.)
Primera emisión 1976
Última emisión 1983
[editar datos en Wikidata ]

Los Bochincheros fue un programa infantil chileno emitido entre 1976 y 1983 en el Canal 9 de Santiago (posteriormente Teleonce, debido al cambio de frecuencia, y actual Chilevisión).

Se emitía en horario de la tarde de lunes a viernes. La conducción estuvo a cargo de Domingo Sandoval, que interpretaba al "Tío Memo", su entonces esposa, María Pastora Campos, la "Tía Pucherito" y otros personajes que variaron con el transcurso de los años.

El programa fue famoso principalmente porque rompió con los esquemas de programas para niños hasta ese momento. Con una platea abarrotada de menores de edad, el Tío Memo y la Tía Pucherito se encargaban de hacerlos cantar y gritar en un verdadero megacumpleaños.

Canciones como La colita es mía, Eco, Hola don Pepito, hola don José, El auto de papá, entre otras, se hicieron muy conocidas y aún están en el inconsciente colectivo.

Uno de los segmentos más recordados del programa lo constituyó el Club de Dadores Voluntarios de Chupetes, campaña que llevó adelante el programa con el objetivo de que los niños mayores de un año dejaran en forma voluntaria la costumbre de usar chupete, por las deformaciones que este artículo provocaba en su dentadura.

En un artículo de cooperativa.cl del año 2004, Domingo Sandoval explica que el programa ha permanecido en la memoria colectiva porque fue "el único programa de la televisión para niños, cuya única pretensión fue hacerlos felices, en vez de enseñarles y meterles cuestiones". Lo anterior, se reafirma dado que en el estudio, cada vez que finalizaba una canción, el Tío Memo alentaba al particular auditorio con su famoso "¡Ooohhh, chicoooos!", el que era respondido obviamente, con un estruendoso "ooohhh" colectivo de decenas de infantiles gargantas.

El estilo del programa fue similar a "Cacho Bochinche" un programa infantil uruguayo que estaba en el aire desde 1972, su conductor Cacho de la Cruz era conocido de Domingo Sandoval.

Himno[editar]

Somos Los Bochincheros,
sí señor,
Nos gusta meter bochinche,
que es mejor.
Jugando, saltando, sí seeñor...

Enlaces externos[editar]