Canal 10 Universidad Austral de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 10 Universidad Austral de Chile
Nombre público Canal 10 UACH
Tipo de canal Aire (Valdivia)
Programación Generalista
Propietario Universidad Austral de Chile
Operado por Universidad Austral de Chile
País Flag of Chile.svg Chile
Fundación 1986
Inicio de transmisiones 1986
Cese de transmisiones 13 de diciembre de 1993[1]
Formato de imagen 4:3 NTSC
Área de transmisión Local: Valdivia Flag of Chile.svg Chile
Ubicación El Laurel 077, Isla Teja, Valdivia.
Reemplazo de «Chilevisión»
Disponibilidad
Terrestre
Aire 10 VHF

Canal 10 Universidad Austral de Chile, también conocido como Canal 10 UACH o simplemente Canal 10, era un canal de televisión local chileno, con sede en la ciudad de Valdivia, actual capital de la Región de Los Ríos. En la actualidad es la frecuencia que utiliza Chilevisión para dicha ciudad.

Historia[editar]

Canal 10 de la Universidad Austral de Chile surgió en 1986, luego de un acuerdo entre la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile para transmitir la programación de Canal 11 en la ciudad de Valdivia. Debido a este acuerdo, los programas realizados por Universidad de Chile Televisión se emitían con una semana de retraso, al igual que en sus otras estaciones autónomas, como en el caso de Canal 8 UCV Televisión (en La Serena).

En 1986, la programación del Canal 11 de Santiago correspondía a un 80% del total de transmisiones, y el 20% restante era programación local.

Luego de que Universidad de Chile Televisión pasara a ser Red de Televisión Universidad de Chile, el acuerdo continuó entre las 2 universidades sin mayores cambios. En 1993, la programación de Canal 10 comenzaba a las 7:00 de la mañana y finalizaba a la 1:00 de la madrugada.

Luego de que RTU pasara a ser Chilevisión, en 1993, Canal 10 pasó a ser un retransmisor de tiempo completo del último canal. Esto se debió a que la nueva administración dio por terminado el acuerdo con la Universidad Austral de Chile de manera unilateral. Cabe mencionar que el Canal 10 era una concesión que pertenecía a la Universidad de Chile, y por ello se procedió a un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia, que finalmente entregaron su fallo a favor de la Casa de Bello. Dadas estas circunstancias, en diciembre de 1993 comenzó a transmitirse en directo toda la programación de Chilevisión, quedando Canal 10 como un simple repetidor del canal santiaguino.

Una vez terminado este proyecto, uno de los empleados, Luis Espinoza, fundó el canal local ATV Valdivia que trasmite hasta el día a través de la señal 11 de la compañía de cable VTR.

Producción[editar]

El canal llegaba a facturar, 14 millones de pesos mensuales para 1991 y para 1993 llegaba a 70 millones.

Antes de finalizar sus trasmisiones el canal había recibido una donación de cámaras y equipos por parte de la embajada de Japón, los cuales fueron abandonados después de su cierre.

Las instalaciones del canal son usadas actualmente por la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral.[1]

Personal[editar]

  • Francisco Salazar, director.
  • Jorge Villegas, director de programación.
  • Luis Alberto Espinoza, conductor.

Programas[editar]

  • Panorama Austral (noticias)
  • Buena Onda (juvenil)
  • Palomillas (con Tía Peluca) (infantil)
  • Buenos Días Valdivia (matinal)
  • Concursando en el 10 (concursos)
  • Tiempo Austral (informe del tiempo)

Referencias[editar]