Canal 8 UCV Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 8 UCV Televisión
Nombre público Canal 8 UCV Televisión de La Serena y Coquimbo
Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso, Canal 8 Regional
Eslogan Televisión Regional (1978-1987)
El Canal de la IV Región (1990-1994)
Propietario Universidad Católica de Valparaíso (1974-1999)
El Submarino Producciones Audiovisuales (1999-2002)
País Flag of Chile.svg Chile
Fundación 1971
Inicio de transmisiones 10 de mayo de 1974
Cese de transmisiones 2002
Formato de imagen 4:3 (SDTV)
Área de transmisión Región de Coquimbo
Ubicación Avenida Estadio N° 1365, La Serena
Canales hermanos UCV Televisión
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 8 (La Serena y Coquimbo, 1971-1994)
Canal 9 (La Serena y Coquimbo, 1994-2002)
Canal 12 (Andacollo)
Cable
TV Cable CTV y Cablevisión

Canal 8 UCV Televisión era un canal de televisión chileno, de carácter regional, con cobertura en la Región de Coquimbo. Se inició como retransmisor de UCV Televisión en 1971, posteriormente pasó a ser una señal regional en 1974, y finalizó sus transmisiones en 2002, volviendo a ser un retransmisor del canal porteño. En los años 80 e inicios de los 90 poseía una nutrida programación propia y externa, esta última gracias a los acuerdos que poseía con Canal 13, Canal 11 y UCV Televisión.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Las primeras gestiones para instalar una estación de televisión en La Serena se remontan a febrero de 1968, cuando ejecutivos de UCV Televisión ofrecieron ayuda técnica para instalar una repetidora del canal porteño.[1]

Los inicios de esta señal se remontan a 1971, cuando UCV Televisión instala una repetidora para La Serena y Coquimbo. El canal se captaba en la frecuencia 8, y transmitía todos los programas de la señal porteña, incluyendo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1971.

Canal 8 UCV Televisión, ya como canal netamente regional, surgió el 10 de mayo de 1974, y logró gran aceptación en La Serena y Coquimbo, ciudades a las cuales llegaba inicialmente. Posteriormente se extendería su cobertura hasta la ciudad de Andacollo, donde tenía la señal VHF 12.

Para la primera Teletón, el Canal 8 formaba parte de la Red UCV Televisión, que se identificaba con los números 4, 5 y 8 (frecuencias en Valparaíso, Santiago y La Serena, respectivamente).

Consolidación y desarrollo[editar]

Durante la década de los 80 e inicios de los años 90, Canal 8 UCV Televisión tenía acuerdos con Canal 13, Teleonce (posteriormente Universidad de Chile Televisión y luego RTU) y UCV Televisión. Gracias a esto se transmitían en diferido diversos tipos de programas, como Mundo 84, Martes 13, Pipiripao, Patio Plum, ¿Cuánto Vale el Show?, etc. Debido a estos acuerdos, el canal logró buena audiencia en la Región de Coquimbo, sumado a la producción de programas propios, como los "teleteatros" producidos por Gonzalo Tapia Díaz, educador de gran trayectoria. La programación externa era transmitida en Canal 8 con una semana de retraso, dado que las cintas eran enviadas por correo.[2]

El 1 de abril de 1984, Canal 8 UCV Televisión emitió un programa especial sobre el 40° aniversario del diario El Día, en el cual se realizó un recorrido por las dependencias del periódico, y se repasaron las noticias más importantes de los 40 años de historia del periódico serenense el que culminó, por primera vez, con un mensaje a los televidentes de su director y propietario, Antonio Puga Rodríguez. Este hecho también marcó un hito, ya que el recién creado Departamento de Producción de El Día, creado y dirigido por Jorge Budrovich Palacios, a su vez editó un suplemento de cuatro páginas en que se mostraba el Canal 8, su organización, programas y personal. Cabe destacar que uno de los directores que tuvo Canal 8, Eduardo Sepúlveda Whittle, también fue director de este periódico entre 1955 y 1959.

A lo largo de la década de 1980, Canal 8 UCV Televisión acercó su medio de comunicación hacia la gente, participando en varias versiones de la Expo Peñuelas, exposición veraniega que se realizaba en Coquimbo, donde destacó el stand que instaló en la versión de 1988, en el cual se exhibió la primera cámara de televisión usada en Chile. Aquella cámara actualmente pertenece a la Universidad Católica de Valparaíso. Incluso, Canal 8 UCV Televisión aportó dinero junto a otras grandes empresas ubicadas en la zona para poder concluir los trabajos de la primera etapa en la construcción de la Avenida del Mar, inaugurada en febrero de 1980.

En los últimos años de la década, Canal 8 debe cubrir importantes eventos noticiosos para la región y el país, tales como la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en 1987, el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1989. Para la visita papal a La Serena y Coquimbo, Canal 8 realizó un importante despliegue técnico, para lo cual participó en conjunto con los demás canales nacionales (especialmente Canal 13, que era el encargado de la transmisión oficial) que cubrieron el evento.

A finales de los años 80 e inicios de los años 90, Canal 8 UCV Televisión comenzó a ver sesgada su programación "envasada", tras la llegada de Canal 13 (el 25 de agosto de 1988) y de Chilevisión (en 1993) a la zona. Al finalizar los acuerdos con estas televisoras, la señal regional se vio obligada a emitir sólo programas propios o programas de UCV Televisión.

Canal 9 y el fin de la señal[editar]

En 1994, Canal 8 UCV Televisión se trasladó a la frecuencia VHF 9 en La Serena y Coquimbo. Este cambio marcaría el inicio del fin de la televisora regional. Ese año marca además la salida de Julio George-Nascimento su director hasta ese entonces, que fue el tiro de gracia para un canal que hizo época en la Región de Coquimbo. Las razones la relata él mismo: "En 1994, el Consejo de Televisión de la Católica de Valparaíso me dijo: "Julio, hay que mandar plata". Bueno, yo me quedé de una pieza, porque los hijos no mantienen a los padres. Además, tengo el concepto de que todo lo que generaba el canal se invertía y se gastaba en el canal. Entonces, yo expresé mi disconformidad y ofrecí mi renuncia. Y esa es la verdadera razón por la cual Canal 8 se terminó. El Canal 8 se quería aliar con Telenorte y ése es otro motivo más por el cual no prosperó".[3]

La señal no lograría potenciar sus programas, y la alicaída audiencia, sumado a la falta de publicidad e interés comercial, comenzarían a restringir la programación y calidad de la señal. El noticiero local se suprimió meses antes del cierre de la señal, y luego se producirían muy pocos programas de carácter regional. A pesar de todo lo anterior, el acuerdo con UCV Televisión seguía vigente y se seguían emitiendo programas desde Valparaíso.

El cierre de transmisiones regionales fue el día 15 de enero de 1995, a las 23:42 horas con el programa Apunten disparen que conducía Fernando Moraga Acevedo y cuyo invitado para aquella ocasión fue el entonces Seremi de Gobierno, Luís Moncayo Martínez. Quien bajó el interruptor fue el funcionario Patricio Valdés Rivera, el que cerró la puerta de Avenida Estadio. El resto del personal comenzó en ese instante un período de "vacaciones colectivas" por espacio de un mes, hasta febrero de 1995. A fines de ese mes se finiquitó a todo el personal, incluyendo a quienes tenían fueros.

Pese a todo esto, la señal emitía su programación todos los días de 16:00 a 0:00, con varios videoclips, imágenes de La Serena y Coquimbo, y la programación del canal porteño, pero en diferido.

Durante el verano de 1997, el equipo de Canal 2 Rock & Pop llegó a La Serena para hacer el programa Open Rock & Pop desde el Open de La Serena. Durante el evento, Canal 2 Rock & Pop emitió en conjunto con Canal 9 la transmisión en directo de este programa durante el verano, pero igualmente seguía la programación de UCV Televisión.

Para 1999, Canal 9 cambia de administración y se exhibieron solamente videoclips y programas propios como el noticiero Zona 4 Noticias y el programa juvenil El Submarino.

En el año 2000 retornó la emisión en directo de UCV Televisión y en ese mismo año la productora audiovisual El Submarino (del mismo nombre que el programa) decidió administrar a Canal 9, poniendo en su exhibición el noticiero UCV Noticias, el programa juvenil El Submarino y un programa deportivo llamado Directo al Deporte. Pese a todo esto, la señal en directo de UCV Televisión dejó de emitirse el 31 de diciembre de 2001, misma fecha en que Telenorte comenzara a exhibir la programación de UCV Televisión a todo el norte, incluyendo La Serena (aunque en esta última ciudad se exhibía con fallas de origen). Canal 9 comenzó su oficio como canal regional con producción propia exhibiendo videoclips, programas musicales o de entretenimiento, entre otros, y también comenzó la producción de publicidad regional. Este período concluyó a fines de julio de 2002, ya con nueva administración y con la obligación de exhibir una vez más la programación en directo de UCV Televisión.

Desde 2002 hasta 2003, Thema Comunicaciones arrendó el estudio de Canal 9 en Avenida Estadio 1365, y Canal 9 emitía la programación del canal regional de cable Thema Televisión. Por ejemplo, los programas del canal de cable empezaban entre las 14:30 y 15:00; luego se retornaba a la programación habitual a las 16:00, y se exhibía también el resumen semanal del noticiero Thema Noticioso, los días domingo de 18:45 a 19:45. La señal partía la programación de lunes a viernes de 16:00 a 0:00, y los Sábados y Domingos de 9:00 a 0:00.

El final llegaría en 2002, cuando la señal decide finalizar sus transmisiones definitivamente. Una de las razones que se esgrimió fue la llegada de UCV Televisión a la Región de Coquimbo, como parte de su plan de expansión nacional. Si bien Canal 9 cerró en 2002, UCV Televisión recién se incorporó a la parrilla programática regional en 2003, finalizando así con más de 25 años de televisión local. Canal 9 quedó como retransmisor de tiempo completo de la programación del canal de Valparaíso.

Posterior al cierre de Canal 9, UCV Televisión decidió relanzar un noticiero local para La Serena y Coquimbo en mayo de 2005. El noticiero, denominado Página Cuatro Noticias, se emitía durante los últimos 15 minutos del noticiero Página Uno (emitido desde la sede central de UCV Televisión en Viña del Mar), en su primera etapa fue conducido por Ricardo Muñoz, y en su última etapa fue conducido por Claudia Spencer. Este noticiero no logró mucha difusión entre la teleaudiencia, y dejó de transmitirse a finales de 2006.

Los archivos históricos del canal, preferentemente cintas de vídeo U-matic, desaparecieron luego del cierre del canal; registros de programas locales y todo el archivo de prensa fueron llevados a su sede central en Valparaíso, donde supuestamente fueron borrados para ser reutilizados. Según testimonio de algunos ex trabajadores que visitaron el canal posterior a su cierre, muchas cintas quedaron botadas en el mismo lugar, abiertas y sin protección. El médico Félix Jacob, quien fuera panelista de numerosos programas del canal, conserva un archivo personal en VHS, con cientos de horas de transmisión, las que estarían en proceso de digitalización para su conservación a futuro.[cita requerida]

La casa donde funcionó el canal y su estudio de televisión, en Avenida Estadio 1365, fueron demolidos en el año 2012, para dar paso a la construcción del edificio institucional de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes. De la construcción original solo sobrevive una casa de madera que era utilizada por el canal como casino y departamento gráfico, la que aun esta en pie en el sector trasero de la propiedad, por el lado de calle Las Rojas, en La Serena.

Directores[editar]

Logotipos[editar]

Inicialmente, hasta 1974, el logotipo era simplemente el mismo que el de UCV Televisión, dado que era una mera repetidora de la señal porteña.

El primer logotipo de Canal 8 UCV Televisión fue una pantalla de televisión de forma cuadrada, de color celeste en su interior. Dentro de él aparecía, de color blanco, el número 8, y debajo de éste, las letras UCV. Este logotipo fue el único que utilizó el canal mientras estuvo en la frecuencia 8. [1]

En 1994, ya como Canal 9, el logotipo anterior es reemplazado por un rectángulo oblicuo de color celeste, inclinado hacia la derecha. En su interior aparece el número 9 en trazo grueso. En el sector inferior izquierdo aparecen las letras UCV, y debajo del rectángulo oblicuo, la palabra Televisión en letra imprenta, mayúscula, y de color azul oscuro. En el costado derecho del rectángulo oblicuo aparecen, de forma descendente y siempre apegado al borde la figura, la palabra IV Región (también en mayúsculas, letra imprenta, y color azul oscuro), coincidiendo la letra N de "Región" con la N de "Televisión". [2]

Luego en 1995, cuando cerraron la programación regional de Canal 9, para reemplazar a la del canal porteño presentaron solamente el logo de UCV Televisión de ese año más las palabras Coquimbo - La Serena, lo mismo pasó en 1997 cuando el canal cambió de logotipo.

En 1999, bajo una nueva administración, el canal ya no incluía la sigla UCV en su diseño, y ofreció 2 logos distintos. Uno era unas palabras en letra Impact que decían: TV9 que se encuentra al frente de un petroglifo del Valle del Encanto. Y el siguiente era la misma palabra, pero en formato de letra Mistral donde primero decía: TV y luego una 9 gigante, y de sombra un óvalo.

A comienzos del 2001, regresó la pantalla de televisión con una nueva versión de forma cuadrada y gruesa, de color blanco en su interior y líneas azules . Dentro de él aparecía, de color azul, el número 9, y debajo de éste, las letras UCV. Era una nueva versión del clásico logo de Canal 8.

Y para fines del 2001, el logotipo de Canal 9 ya no incluía la sigla UCV en su diseño. La palabra Canal aparecía arriba de un círculo azul oscuro con un borde anaranjado. Dentro del círculo azul aparecía el número 9 con trazo delgado, y también de color anaranjado. Este logotipo es poco recordado ya que duró muy poco, hasta el cierre del canal en 2002.

Programas propios[editar]

Canal 8 UCV Televisión, y luego Canal 9, emitió varios programas que fueron realizados por la misma señal. Los últimos programas hechos por Canal 9 fueron Tu Música (Magazine musical juvenil), El Submarino (entretención), Diapasón (musical), Directo al Depote (deporte), Hola Hola, Mujer (misceláneo) y Desde el Café Del Patio (conversación). Algunos de los programas realizados por Canal 8 UCV Televisión y Canal 9 son los siguientes:

Ocho Visión / Teleocho Noticias / Nueve Visión[editar]

El noticiero de Canal 8 UCV Televisión se transmitía de lunes a viernes a las 20:00. En los primeros años fue conducido por Jorge Alfaro Vega y luego se sumó Rosa Ximena López de Maturana. En los años siguientes se agregó una edición dominical, que era conducida por María Elena Beovic y Marcelo González Godoy. Además, en esa edición se presentaba un informe deportivo conducido por Humberto Vásquez Cortés.

Ya en agosto de 1988, se sumaron 2 ediciones de "Teleocho Noticias": "Teleocho Matinal", que se emitía entre las 8:00 y 8:20 de la mañana; y "Teleocho al Cierre", que se transmitía entre las 23:10 y 23:30.

Posteriormente, María Elena Beovic emigró a Canal 11 para después radicarse en Francia, trabajando en televisión de habla hispana. Por su parte Marcelo González G. se desempeñó desde julio de 1997 hasta mayo del 2009 como locutor de continuidad de Canal 13.

Este noticiario no tuvo una orientación regional que destacara el quehacer de las organizaciones sociales durante los años 80. Al contrario, se mantuvo asociado a las directrices entregadas desde la Intendencia Regional y su aparato de comunicaciones. Estaban prohibidas las noticias de carácter político y sus periodistas en muchas ocasiones debieron guardar sus notas porque denunciaban o informaban de hechos contingentes que podían molestar a la autoridad militar. Ejemplo de ello fue una ocasión en que pobladores de Tongoy protagonizaron una toma de terrenos y en ese lugar el párroco de la localidad, Pedro Vega Gutiérrez, periodista de antigua data y fundador del diario El Día, fue agredido por Carabineros de Chile cuando intentaba tomar fotos de la acción. Entrevistado el sacerdote en dependencias del Arzobispado descalzo y afectado, esta noticia fue censurada.[cita requerida]

Vistazo Deportivo[editar]

En este programa deportivo, que se emitía los lunes y los viernes a las 19:30, se presentaba un resumen del acontecer deportivo regional. El programa fue conducido hasta 1978 por Horacio Miranda, y a partir de ese año por Humberto Vásquez Cortés. El camarógrafo era Mario Rojas (que actualmente se desempeña en CuartaVisión), y entre los periodistas del equipo se cuenta a Alberto Casanga Wilson, de gran trayectoria en la zona.

Posteriormente, Vistazo Deportivo incluyó panelistas, entre los cuales estaban Mauricio Brown (Ex locutor deRadio San Bartolomé), Horacio Miranda (conductor inicial de Vistazo Deportivo hasta 1978) y Miguel Jacob.

Nuestra Noche[editar]

El único programa estelar de toda la historia de la televisión regional en Coquimbo se emitía los días domingo a las 21:30. Comenzó en 1980, destacando la temporada de 1983, que incluyó un concurso musical para conocer talentos locales.

El programa, en su primera temporada, se realizaba desde el hotel Francisco de Aguirre. Desde la temporada de 1981 en adelante, el programa se grababa el día sábado en el Casino de Juegos de Coquimbo (actual Casa de la Cultura) y era un programa de conversación con figuras del espectáculo nacional y regional. El humor estaba a cargo de Los Bigornias y diversos humoristas locales (entre ellos el actual alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y su hermano Félix), y además existió una sección de turismo hecha por Jorge Alfaro Vega.

Nuestra Noche era conducido por Humberto Vásquez Cortés, y la dirección estaba a cargo de Jaime Díaz Torres.

En el 8 a las 8 / Matinal Regional[editar]

El programa matinal de Canal 8 debutó en Agosto de 1988 y era conducido por Juan Carlos Thenoux, y en 1990 se emitía entre las 8:20 y las 11:30. En el programa se realizaban entrevistas con diversos personajes, segmentos humorísticos, etc. También participaron en la conducción de este programa. Margarita Evans, Antonio Machuca, y Juan José Salinas, a cargo de la Dirección de tv de Hugo Carvajal Ayala Quien actualmente trabaja en Canal 13 de TV.

Enhorabuenas Chile[editar]

Canal 8 UCV Televisión también desarrolló este programa, de corte folclórico, en el cual se presentaron diversos grupos folclóricos de la región. Este programa se realizó desde distintas locaciones, incluyendo la Plaza de Armas de Coquimbo, el edificio del Casino de Peñuelas, y la peña folclórica "El Alero del Cantor" (este último ubicado en el sector Covico de la ciudad de Coquimbo).

Teleteatros[editar]

En 1981 la emisora también produjo algunos teleteatros creados y dirigidos por el profesor Gonzalo Tapia Díaz y el productor de televisión Jaime Díaz Torres, que fueron muy populares entre la teleaudiencia regional. Entre las obras presentadas se cuentan: Aquella Navidad; La Historia de Arturo Prat; Coquimbo, realidad y leyenda y Cuando Vuelvan Las Gaviotas. Estas obras fueron interpretadas por la agrupación regional de teatro "Cotemac", y se emitían en capítulos unitarios, es decir, en cada capítulo se emitía una historia diferente.

El Submarino[editar]

El Submarino era un programa de corte juvenil, con segmentos de panoramas y entretención, destacando sus espacios de humor. Inicialmente se emitía en Cablevisión, luego en Telenorte, y en sus últimos años (desde 1999 hasta 2001) por Canal 9 UCV Televisión.

Diapasón[editar]

Era un programa de música emitido por Canal 9 UCV Televisión. El programa se realizaba en los estudios de Radio Carolina en La Serena, que en ese entonces estaban ubicados en el sector de La Antena, cercano al Aeropuerto La Florida.

Hola Hola, Mujer[editar]

Era un Infomercial emitido por Canal 9 UCV Televisión que conducía el comunicador Jorge Castro de la Barra. El programa ofrecía en este espacio consejos y videoclips, junto con la promoción y venta de productos naturales.

Desde el Café El Patio[editar]

Era un programa de conversación que se realizaba en un local llamado "Café El Patio" (ahora Salón de Eventos Rapsodia) que está ubicado en la calle Prat, en el centro de la ciudad.

Directo al Deporte[editar]

Uno de los últimos espacios deportivos de Canal 9, que en sus primeras etapas era un programa donde se ofrecía el resumen de la jornada deportiva regional igual como lo hicieron en el programa "Vistazo Deportivo", y en su última etapa ofrecía distintos partidos de fútbol grabados de Deportes La Serena o Coquimbo Unido con relatos y comentarios.

Tu Música[editar]

Este sería el último programa musical juvenil transmitido por Canal 8, el cual tuvo mucho éxito entre la juventud. Conducido por el animador Daniel López, (carismático locutor de radio El Faro de La Serena) y co-conducido por Carola Fontt. Este programa era dirigido por Sergio Tapía y producido por José Valencia. Comenzó a transmitirse tímidamente los días domingo a las 14:00 sólo con media hora de programación. Al paso de unos meses se apostó por colocarlo en la parrilla programática de lunes a viernes durante una hora a la semana, lo cual fue un acierto debido al empeño y creatividad de todo el equipo. Estuvo al aire varias temporadas y se terminó de transmitir al momento del cierre del canal.

Programas emitidos en acuerdo[editar]

Canal 8 UCV Televisión, desde su aparición como canal regional en 1974, realizó acuerdos de transmisión para emitir programas de los canales que aún no tenían recepción en La Serena y Coquimbo. La lista de algunos programas que eran transmitidos, se detalla a continuación:

Canal 13[editar]

Teleonce / Universidad de Chile Televisión / RTU[editar]

UCV Televisión[editar]

  • A todo Ritmo
  • Archivo de lo Insolito
  • Cantando y Contando
  • Cuatro Remos
  • De Profundis
  • El Chapulín Colorado
  • El Chavo del Ocho
  • El Mirador de Lukas
  • Encontrémonos en Mundo Mágico
  • Go in Go
  • Hola Niños
  • Humanamente Hablando
  • La Ruleta de la Suerte
  • La Teletómbola
  • Los Tres Chiflados
  • OK.
  • Picoteo
  • Pipiripao
  • Programas de Telemundo
  • Show de goles
  • Telenovelas mexicanas
  • Tertulia
  • Torniquete y Ventolera
  • Veamos Cine
  • Villa Alegre
  • Zona de Niños

Referencias[editar]