Yolanda Montecinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yolanda Montecinos Pineda
Nombre real Yolanda Montecinos Pineda
Nacimiento 12 de diciembre de 1927
Bandera de Chile Curanilahue, Chile
Defunción 7 de septiembre de 2007 (79 años)
Bandera de Chile Ñuñoa, Chile
Programas Danza, música y movimiento
60 minutos
Maravillozoo
Medio Las Últimas Noticias, El Diario Ilustrado, La Tercera, La Segunda, Revista Ecran, Televisión Nacional de Chile, Corporación de Televisión de la Universidad Católica
Cónyuge/s Hans Hermann
Arístides Aguirre
Hijo/s Pilar y Macarena
Premios Premio Lenka Franulic (1980)

Yolanda Montecinos Pineda (Curanilahue, 12 de diciembre de 1927 - Ñuñoa, 7 de septiembre de 2007), fue una destacada escritora, periodista y comentarista de espectáculos chilena.

Biografía[editar]

Yolanda Montecinos nació en Curanilahue, el 12 de diciembre de 1927,una de las 2 hijas de Juan Montecinos Zúñiga y Sofía Pineda Roa.[1] Montecinos estudió periodismo y pedagogía en castellano. También tuvo una carrera como bailarina de ballet, luego de estudiar esta disciplina en la escuela del Teatro Municipal de Santiago. Formó parte del Ballet Clásico Sulima del Teatro de Santiago entre 1953 y 1958. Sin embargo, su carrera se vio truncada por una lesión en la rodilla. Pese a ello, continuó desempeñándose en la danza como directora de la escuela de danza donde estudió, durante 15 años, y durante mediados de los años 1960 fue presentadora del programa Danza, música y movimiento en Canal 13.

En cuanto a su carrera como periodista, Yolanda Montecinos trabajó tanto en prensa escrita como en televisión. Fue columnista en periódicos y revistas de circulación nacional como Las Últimas Noticias, El Diario Ilustrado, La Tercera, La Segunda y Ecran. En televisión fue panelista e invitada frecuente en diversos programas como Almorzando en el trece en Canal 13, ¿Cuánto vale el show? en Chilevisión, 60 minutos en TVN, Maravillozoo en Canal 13, entre otros. Su asertividad en cuanto a las críticas que realizaba le hizo ganar gran prestigio en el ambiente de los espectáculos, por lo que en 1980 ganó el Premio Lenka Franulic. Además se desempeñó como docente en la universidad UNIACC.

En diciembre de 1998, se le descubre el mal de Alzheimer, enfermedad degenerativa del cerebro. A pesar del duro diagnóstico decidió estar en la temporada de 1999 de Maravillozoo.

En 1999 se retira de la televisión definitivamente, debido a la aparición del Alzheimer. Su última aparición en pantalla ocurre en diciembre de ese año, durante la entrega de los Premios APES.

Montecinos estuvo casada dos veces; su primer matrimonio fue con el crítico Hans Hermann, y su segundo matromonio fue con Arístides Aguirre, de cuya unión nacieron sus dos únicas hijas, Pilar y Macarena Aguirre. Sus últimos años los pasó junto Enrique Ernani († 2004), en la casa de reposo Anamar de Ñuñoa, donde se internó a comienzos de la década de 2000 tras habérsele diagnosticado el Mal de Alzheimer. Durante el 2007 su salud se complicó, recibiendo el 22 de agosto la extremaunción, y falleciendo el viernes 7 de septiembre.[2] Montecinos fue sepultada en el mausoleo del Círculo de Periodistas en el Cementerio General de Santiago, tras una íntima ceremonia fúnebre.

Referencias[editar]

  1. genealog. «Genealogía de la familia Montesinos». Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  2. La Nación (7 de septiembre de 2007). «Falleció Yolanda Montesinos». Consultado el 4 de diciembre de 2011.