Santo Domingo (Chile)

Santo Domingo
Comuna


Ubicación de Santo Domingo en la región de Valparaíso.
Coordenadas 33°38′00″S 71°39′00″O / -33.633333333333, -71.65
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Valparaíso Valparaíso
 • Provincia San Antonio
Alcalde Dino Paolo Lotito Flores (RN)
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de enero de 1946 (78 años)
 • Nombre Rocas de Santo Domingo
Superficie  
 • Total 536 km²
Altitud  
 • Media 66 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 10 900 hab.[1]
 • Densidad 20,3 hab./km²
Gentilicio Santodominganos
Huso horario UTC−4
 • en verano UTC−3
Sitio web oficial

Santo Domingo, llamado también Rocas de Santo Domingo, es una ciudad, comuna y balneario del litoral central de Chile. Está ubicada en la ribera sur de la desembocadura del río Maipo en el océano Pacífico, en la provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Este balneario es famoso por sus rocas, su playa de tres olas y de arenas oscuras, su club de golf, y las numerosas y grandes casas de veraneo, muchas de las cuales tienen vista al océano Pacífico. Su playa, de 20 kilómetros de extensión, es la mayor del Litoral Central. En el roquerío de La Puntilla se encuentra la milenaria Piedra del Sol, o Intihuatana, que dice haber sido símbolo de adoración de los incas. La comuna es mayoritariamente rural. Y también es lugar de tradiciones huasas.

Historia[editar]

El nombre del balneario proviene de la orden de los dominicos, sus primeros propietarios durante los tiempos de la Colonia[cita requerida]. El origen del balneario es reciente y singular. Donde solo había dunas, cardos y conejos, los empresarios Carlos Cariola, Alfredo Bouey y Ernesto Bozo comenzaron su edificación. Por razones de topografía y clima, Rocas de Santo Domingo fue creado según el modelo del balneario de Palos Verdes, en el litoral de Los Ángeles, California, EE. UU. Los arquitectos Smith Solar y Smith Miller se encargaron de su desarrollo arquitectónico y urbanístico. Hicieron plantar bosques y árboles de ornamento, los que se regaron durante años con fudres arrastrados por bueyes. En 1942 se ofrecieron a la venta los primeros mil sitios de 1000 m² cada uno, donde pronto se levantaron grandes casas, mansiones y jardines.

La Municipalidad de Santo Domingo se creó bajo el Artículo 4° de la Ley N° 8.409 del 21 de enero de 1946. El Acta inaugural data del día domingo 17 de febrero del mismo año. Ese día sesiona la Junta de vecinos de Santo Domingo – en sesión extraordinaria – con asistencia del Señor Arturo Phillips, Demetrio Chacón, Ernesto Boso y Osvaldo Martínez. Excusó su asistencia el Regidor Renato Marquezado. Presidió el alcalde Arturo Phillips quien dio cuenta de que el Ejecutivo, por Decreto N° 317 del 17 de enero de 1946, crea la primera Junta de Vecinos compuesta, además del alcalde, por Osvaldo Marquezado para hacerse cargo de la Administración Comunal hasta que entrara en funciones la Municipalidad de Santo Domingo, dando origen así a la Comuna de Santo Domingo.

Posteriormente los pioneros crearon el Club de Golf y más tarde el Club de Jardines, y aún hoy se preocupan del incremento y protección de áreas verdes y espacios públicos, cuidando de mantener siempre un tránsito vehicular acorde con la quietud del balneario. Consta con seguridad ciudadana y en temporada de verano la PDI se incluye en el balneario para complementar el programa de protección del exclusivo balneario.

Geografía[editar]

La comuna está conformada por diferentes sectores, destacando como urbano el balneario de Rocas de Santo Domingo y como rurales a El Convento, Bucalemu, San Enrique, San Guillermo, Horizonte del Mar, Bucalemito, Salinas y Portales, entre otros. La comuna de Santo Domingo comprende la costa sur de la boca del río Maipo, con la mayor playa del litoral central (20 km de extensión). Hacia el interior limita con la ruta que va hasta la localidad de La Boca, desembocadura del río Rapel. Este sector no tiene cerros altos, pues la cordillera de la costa aquí desaparece entre lomas bajas y onduladas. La ribera está bordeada de acantilados de arenisca compuesta y con estratos visibles de conchuelas, lo que indica su origen de plataforma marina emergida. Hacia el interior predominan las tierras de rulo costino.

Una gran playa de 20 km se extiende a lo largo del litoral del balneario de Rocas de Santo Domingo hasta Punta de Toro, junto a la boca del estero El Yali. Posee arenas oscuras y finas y un mar de tres olas, bueno para la pesca de orilla y los deportes acuáticos. Muy expuesta a los vientos de SW y con grandes formaciones de dunas, vegas y lagunas, además de una “salina” en explotación. Recorridos a pie o a caballo es uno de los atractivos paseos del balneario. Playa solitaria de difícil acceso desde la carretera, solo accesible a pie por el balneario.

Clima[editar]

Santo Domingo posee un clima mediterráneo fresco (Clasificación climática de Köppen: Csb) de gran nubosidad con veranos secos y tibios e inviernos húmedos y templados con una temperatura media anual de 12.9 °C. Su clima es altamente influenciado por la fría Corriente de Humboldt, la cual modera las temperaturas en verano e invierno, haciendo que la Amplitud térmica anual sea atenuada. En julio, el mes más frío, la temperatura media es de 10,2 °C, mientras que en el verano asciende a más de 15 °C. Las temperaturas muy raras veces sobrepasan los 25 °C . Las precipitaciones se concentran en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso junio (120.9 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 485.5 mm.

  Parámetros climáticos promedio de Aeródromo de Santo Domingo (SCSN) - (75 m.s.n.m) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 20.6 20.5 19.7 18.4 16.7 15.5 14.8 15.5 16.3 17.4 18.3 19.7 17.8
Temp. media (°C) 15.7 15.7 14.8 13.1 12.0 11.0 10.2 10.6 11.2 12.1 13.2 14.7 12.9
Temp. mín. media (°C) 10.7 10.8 9.8 7.8 7.3 6.5 5.5 5.7 6.0 6.8 8.1 9.7 7.9
Precipitación total (mm) 0.2 2.3 6.8 20.9 92.7 120.9 106.8 77.3 35.8 13.9 6.3 1.6 485.5
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile, Mapa climático 2018

Turismo[editar]

Rocas de Santo Domingo.

Uno de los puntos de encuentro de los visitantes del balneario y santodominganos es la "Plaza de las Flores", ubicada cerca de la playa, y también conocida popularmente como "Plaza del hoyo" debido a su estructura (se debe descender una serie de escalones para acceder a la plaza). En temporadas de vacaciones de invierno y verano se realizan distintas actividades en el centro de la plaza.

En la actualidad, modernos condominios han venido a complementar el panorama de Santo Domingo; en plena Gran Avenida del Mar se levantan los dos edificios del Paseo del Mar, el Conjunto Habitacional Santa María del Mar y, a 8 km por la Ruta de la Fruta, el Condominio Las Brisas de Santo Domingo. La elección de los nombres de las calles fue encomendada al escritor español José María Souviron, evitando así la propensión a nombres personales, salvo el de la Av. Griselda, que recuerda a doña Griselda Vera Chacón, su última propietaria particular.

Las actividades turísticas son mayormente realizadas en el verano.

  • Enero: (2.ª quincena) Abierto Internacional de Golf organizado por el club del mismo nombre.
  • Enero y febrero: encuentros Musicales de Rocas de Santo Domingo, conciertos de música clásica y popular, (2 últimos viernes de enero y los 2 primeros de febrero). También se realiza la Expo Verano, organizada por la Agrupación Cultural de Santo Domingo y patrocinada por la municipalidad. La Expo Verano incluye una gran exposición de arte, pintura, escultura, fotografías, grabados, orfebrería y artesanía, además de otras actividades como sesiones de cine, foros temáticos, concursos literarios y talleres de manualidades infantiles. En estos meses también se realiza el Festival de Teatro Infantil, la cicletada, la duatlón y la maratón.
  • Marzo: Rodeo comunal, organizado por el municipio con el objeto de promover las tradiciones chilenas. La mayoría de las competencias se llevan a cabo en la Medialuna El Convento, ubicada en dicho sector de la comuna, que construyera el abogado y empresario Álvaro Baeza para la comunidad con el fin de preservar las tradiciones y alentar el "Deporte Huaso". Es considerada una de las mejores instalaciones en Chile para la práctica de dicho deporte.

Administración[editar]

Edificio consistorial de la Municipalidad de Santo Domingo.

La Ilustre Municipalidad de Santo Domingo es dirigida por el alcalde Dino Paolo Lotito Flores (RN), quien es asesorado por los concejales:

  • María Jesús Rodríguez
    Rodríguez
  • Fernando Cornejo
  • Fabiola Contreras
  • Germán Mayo
  • Matías Rodríguez
  • Felipe Soto Abarca

Representación parlamentaria[editar]

Santo Domingo integra junto con las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, y Casablanca el Distrito Electoral N° 15 y pertenece a la 6.ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa).

La comuna es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María José Hoffmann Opazo, Osvaldo Urrutia Soto y Andrés Celis Montt de la coalición Chile Vamos; Rodrigo González Torres y Marcelo Díaz Díaz del pacto La Fuerza de la Mayoría; Víctor Torres Jeldes del pacto Convergencia Democrática; y Camila Rojas Valderrama y Jorge Brito Hasbún del Frente Amplio. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Francisco Chahuán Chahuán de RN, Ricardo Lagos Weber, del PPD, Isabel Allende Bussi del PS, Juan Ignacio Latorre Riveros de Revolución Democrática y Kenneth Pugh Olavarría, independiente pro RN.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Santo Domingo fue de 1.991.[2]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,52, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo de Cebada (224,65), Fabricación de Motores y Turbinas, excepto para Aeronaves, Vehículos y Motocicletas (53,14) y Elaboración de Vinagres, Mostazas, Mayonesas y Condimentos en General (37,03).

Medios de comunicación[editar]

Dentro de las emisoras de señal televisiva se encuentra Canal 2 de TV, señal abierta para toda la provincia de San Antonio, que cuenta con señal HD y frecuencia en VTR, siendo la misma sociedad propietaria de Radio Chilena FM (101.3) y Radio Sabor (101.9). Además de Canal 7 en señal abierta Girovisual. También se puede ver en el canal 101 de cable VTR, y está asociado a CNN Chile. Sus departamentos de prensa están ubicados en Isla Negra, Y su señal es de cobertura provincial, abarcando desde las comunas de Algarrobo hasta Santo Domingo.

Radio[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]