Santo Domingo (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Domingo
Comuna de Chile
Comuna de Santo Domingo.svg
Coordenadas: 33°38′00″S 71°39′00″O / -33.633333333333, -71.65


Coordenadas: 33°38′00″S 71°39′00″O / -33.633333333333, -71.65
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia San Antonio
 • Circunscripción VI - Valparaíso Costa
 • Distrito Nº 15
Alcalde Fernando Rodríguez Larraín
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de enero de 1946
 • Nombre Rocas de Santo Domingo
Superficie  
 • Total 536 km²
Población  
 • Total 8,914 hab.
 • Densidad 34,5 hab/km²
Gentilicio Santodominganos
[http://Ilustre Municipalidad de Santo Domingo Sitio web oficial ]

Santo Domingo, llamada también Rocas de Santo Domingo, es una comuna del litoral central de Chile. Está ubicada en la ribera sur de la desembocadura del Río Maipo en el Océano Pacífico, en la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

Estebalneario es famoso por sus rocas, su playa de tres olas y de arenas oscuras, y su club de golf. Sus casas de veraneo tienen jardines muy cuidados y sus plazas abundante vegetación. Su playa, de 20 kilómetros de extensión, es la mayor del Litoral Central. En el roquerío de La Puntilla se encuentra la milenaria Piedra del Sol, o Intihuatana, que al parecer fue un símbolo de adoración de los incas.

El nombre del balneario proviene de sus primeros propietarios, durante la Colonia, la orden de Los Dominicos. El origen del balneario es reciente y singular. Donde sólo habían dunas, cardos y conejos, los empresarios Carlos Cariola, Alfredo Bouey y Ernesto Bozo comenzaron su edificación. Por razones de topografía y clima, Rocas de Santo Domingo fue creado según el modelo del balneario de Palos Verdes, en el litoral de Los Ángeles, California, EE. UU. Los arquitectos Smith Solar y Smith Miller se encargaron de su desarrollo arquitectónico y urbanístico. Hicieron plantar bosques y árboles de ornamento, los que se regaron durante años con fudres arrastrados por bueyes. En 1942 se ofrecieron a la venta los primeros mil sitios de 1.000 m2 cada uno, donde pronto se levantaron grandes casas y jardines.

En la actualidad, modernos condominios han venido a complementar el panorama de Santo Domingo; en plena Gran Avenida del Mar se levantan los dos edificios del Paseo del Mar, el Conjunto Habitacional Santa María del Mar y, a 8 km por la Ruta de la Fruta, el Condominio Las Brisas de Santo Domingo. La elección de los nombres de las calles fue encomendada al escritor español José María Souviron, evitando así la propensión a nombres personales, salvo el de la Av. Griselda, que recuerda a doña Griselda Vera Chacón, su última propietaria particular.

La Municipalidad de Santo Domingo se creó bajo el Artículo 4° de la Ley N° 8.409 del 16 de enero de 1946. El Acta inaugural data del día Domingo 17 de febrero del mismo año. Ese día sesiona la Junta de vecinos de Santo Domingo – en sesión extraordinaria – con asistencia del Señor Arturo Phillips, Demetrio Chacón, Ernesto Boso y Osvaldo Martínez. Excusó su asistencia el Regidor Renato Marquezado. Presidió el Alcalde Arturo Phillips quien dio cuenta de que el Ejecutivo, por Decreto N° 317 del 17 de enero de 1946, crea la primera Junta de Vecinos compuesta, además del alcalde, por Osvaldo Marquezado para hacerse cargo de la Administración Comunal hasta que entrara en funciones la Municipalidad de Santo Domingo, dando origen así a la Comuna de Santo Domingo.

Posteriormente los pioneros crearon el Club de Golf y más tarde el Club de Jardines, y aun hoy se preocupan del incremento y protección de áreas verdes y espacios públicos, cuidando de mantener siempre un tránsito vehicular acorde con la quietud del balneario.

Geografía[editar]

La Comuna está conformada por diferentes sectores, destacando como urbano el balneario de Rocas de Santo Domingo y como rurales a El Convento, Bucalemu, San Enrique, San Guillermo, Bucalemito, Salinas, Portales, entre otros. La Comuna de Santo Domingo comprende la costa sur de la boca del río Maipo, con la mayor playa del Litoral Central (20 km de extensión). Hacia el interior limita con la ruta que va hasta la localidad de La Boca, desembocadura del río Rapel. Este sector no tiene cerros altos, pues la cordillera de la costa aquí desaparece entre lomas bajas y onduladas. La ribera está bordeada de acantilados de arenisca compuesta y con estratos visibles de conchuelas, lo que indica su origen de plataforma marina emergida. Hacia el interior predominan las tierras de rulo costino.

Una gran playa de 20 km se extiende a lo largo del litoral del balneario de Rocas de Santo Domingo hasta Punta de Toro, junto a la boca del estero El Yali. Posee arenas oscuras y finas y un mar de 3 olas, bueno para la pesca de orilla y los deportes acuáticos. Muy expuesta a los vientos de SW y con grandes formaciones de dunas, vegas y lagunas, además de una “ salina ” en explotación. Recorridos a pie o a caballo es uno de los atractivos paseos del balneario. Playa solitaria de difícil acceso desde la carretera, solo accesible a pie por el balneario.

Turismo[editar]

Las actividades turísticas son mayormente realizadas en verano.

  • Enero: (2ª quincena) Abierto Internacional de Golf organizado por el club del mismo nombre.
  • Enero y febrero: encuentros Musicales de Rocas de Santo Domingo, conciertos de música clásica y popular, (2 últimos viernes de enero y los 2 primeros de febrero). Se realiza la expo verano, que es organizada por la Agrupación Cultural de Santo Domingo y patrocinada por la municipalidad. Gran exposición de arte, pintura, escultura, fotografías, grabados, orfebrería, artesanía, etc, con Cine, Foros, concursos literarios, talleres de manualidades infantiles. También se realiza el Festival de Teatro Infantil, la cicletada, la duatlón y la maratón.
  • Marzo: Rodeo comunal: lo organiza el municipio con el objeto de mantener vivas las tradiciones chilenas. La mayoría de las competencias se llevan a cabo en la Medialuna El Convento, ubicada en dicho sector de la comuna, que construyera el abogado y empresario Álvaro Baeza para la comunidad con el fin de preservar las tradiciones y alentar el "Deporte Huaso". Es considerada una de las mejores instalaciones en Chile para la práctica de dicho deporte.

Administración[editar]

Edificio consistorial de la Municipalidad de Santo Domingo.

La Ilustre Municipalidad de Santo Domingo es dirigida por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (UDI), el cual es asesorado por los concejales:

  • Hugo Díaz Farías (Ind./RN)
  • Pilar Olivares Jiménez (PRSD)
  • Dino Lotito Flores (Ind./RN)
  • Eleodoro Mella Pardo (UDI)
  • Germán Mayo Correa (UDI)
  • Romy Farías Caballero (PDC)

Representación parlamentaria[editar]

Santo Domingo integra junto con las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, y Casablanca el Distrito Electoral N° 15 y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María José Hoffmann Opazo de la UDI y Víctor Torres Jeldes del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ricardo Lagos Weber del PPD y Francisco Chahuán Chahuán de RN.

Ciudades Hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]


Dentro de las emisoras de señal televisiva está Canal 7 en señal abierta Girovisual También se puede ver en canal 101 de cable VTR, www.girovisual.cl este medio de Comunicación es asociados a Cnn Chile con los departamentos de prensa, ellos están ubicados en Isla Negra, su señal es de cobertura Provincial abarcando desde las comunas de Algarrobo hasta Santo Domingo su director es Andrés Pons.

Referencias[editar]





Coordenadas: 33°38′9″S 71°37′41″O / -33.63583, -71.62806
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página