El Tabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Tabo
Comuna de Chile

Escudo de El Tabo
Escudo

Comuna de El Tabo.svg
Coordenadas: 33°27′00″S 71°40′00″O / -33.45, -71.666666666667Coordenadas: 33°27′00″S 71°40′00″O / -33.45, -71.666666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia San Antonio
 • Circunscripción VI - Valparaíso Costa
 • Distrito Nº 15
Alcalde Emilio Jorquera Romero
Superficie  
 • Total 99 km²
Población  
 • Total 8,203 hab.
 • Densidad 71 hab/km²
Gentilicio Tabino/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Tabo es una comuna balneario del litoral central de Chile, ubicada en la provincia de San Antonio en la Región de Valparaíso, (mapudungún “Morada de Espíritus o de hechiceros”).[1] Forma parte del llamado "Litoral de las Artes y los Poetas", espacio cultural de la costa central de Chile, junto al Océano Pacífico, que se forja por los poetas de renombre mundial que vivieron ahí (Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra).

Descripción[editar]

La comuna comprende un territorio costero en el que se ubican una serie de balnearios, entre los que destaca El Tabo, El Tabito, El Consistorial, Las Cruces y San Carlos. Todos ellos muy concurridos en verano debido a su cercanía (120 km) de Santiago.

Historia[editar]

Recientes investigaciones permiten establecer que las costas del actual Litoral Central estaban habitadas por tríbus indígenas de la etnia picunche, que vivían en las cercanías de las actuales calles Centenario y Serrano.

Protección[editar]

El gobierno de Chile ha establecido públicamente un tipo de protección a la comuna del Tabo y comunas adyacentes,pretendiendo prohibir la construcción de edificios (con una altura determinada) y bares, para mantener un temperamento adecuado a un balneario. .

Vestigios arqueológicos[editar]

Esto se puede comprobar por los vestigios encontrados en lugar, entre los que destacan conchales, piedras tacitas y cementerios adyacentes. En estos últimos se han encontrado esqueletos que corresponden a gente de baja estatura y con ellos piedras bicónicas, percutores uni y bifaciales, además de manos de moler.

.Para el sitio de cementerio Carabineros de El Tabo, la información acerca de las excavaciones realizadas es muy escueta. Sólo se menciona la presencia de un tembetá, sin especificar forma ni materia prima, asociado a un esqueleto humano. Cerca de El Tabo, en un lugar denominado La Granja, fueron encontradas en superficie dos pipas de cerámica. Propio del Chile prehispánico y en general de toda la época prehispánica.

Destrucción de Conchal[editar]

Se denunció la destrucción de un conchal arqueológico en el sector de San Carlos Alto.[2] Mediante Ord. N 280 del 10 de abril de 2001 el Secretario de la COREMA Región de Valparaíso Sr. Gerardo Guzmán, dirigido al Alcalde de la I. Municipalidad de El Tabo Sr. Luis García, solicita iniciar acción ambiental en relación a la denuncia realizada por la Comunidad Sol del Pacífico en contra de la empresa Productora de cuarzo El Peral Ltda. por destrucción de patrimonio arqueológico. Asimismo solicita disponer las medidas de protección en consideración a lo establecido en la ley 17.288 e informar a la Comisión sobre las autorizaciones concedidas por la municipalidad para realizar las faenas mineras.

Historia reciente[editar]

La comuna del Tabo se remonta a principios de siglo, cuando el 27 de julio de 1911, fue creada la Subdelegación de El Tabo, perteneciente al Departamento de Melipilla. Pero su "independencia" la lograría sólo a mediados de siglo.

El 7 de marzo de 1960, nace como comuna al ser promulgada la ley nº 13.925, que señala en su artículo sexto: "La presente ley regirá desde el primero de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial". Es decir la comuna como tal, entró en funciones el 1 de enero de 1961.

Población[editar]

El censo de 1992 estableció que el pueblo de El Tabo (excluyendo Las Cruces) poseía 2.140 habitantes, en tanto tenía 3.823 para el censo de 2002, donde se registraron 7.448 viviendas, sobre un área urbana de 12,44 Km². Sin embargo, estimaciones recientes,[3] permiten señalar que su población permanente supera hoy los 7.100 habitantes, constituyéndose en la sexta ciudad más poblada de la Provincia de San Antonio y en el quinto balneario más grande. La vecina Las Cruces se estima que tiene una población permanente de 3.900 habitantes.

Junto con Algarrobo, El Quisco y El Tabo forman una conurbación con eje en El Quisco. Por el contrario, estadísticamente, Las Cruces forma parte de la conurbación de San Antonio-Cartagena.

Playas[editar]

"Playa Larga” Se ubica hacia el sur de El Tabo y su actividad concentra principalmente los deportes: trote, caminatas durante las mañanas y por la tarde, puestas de sol. .

Otras playas afamadas de El Tabo son la “7 Reales”, “Las Castilla”, “Los Muertos”, “El Caleuche”, al norte, con pozones y roqueríos, y “Chepica”. Esta última es la principal balneario y es de fácil acceso, es la más concurrida, de gran anchura, varias olas y poca profundidad.

El Tabito[editar]

Balneario ubicado 1 km al sur de El Tabo, le debe su nombre a la Cooperativa de Vacaciones El Tabito (ubicada en camino a Algarrobo s/n) la cual fue creada a comienzos de la década de 1970 y que durante años ha sido uno de los pocos casos de cooperativismo exitoso en Chile. Esta Cooperativa fue la pionera en poblar el lugar, y de ella nombre del balneario.

Las Cruces[editar]

Localidad de Las Cruces

Los grandes potentados de inicios del siglo XX cambiaron sus residencias desde Cartagena a este sector, beneficiados por un ferrocarril que recorría el trecho entre ambas playas desde 1911. En este balneario vivió el pintor Arturo Pacheco Altamirano y tiene su casa el antipoeta Nicanor Parra). Entre las familias de antiguo asentamiento local, destacan los Moya y Álvarez, cuyos antepasados (Mercedes Ortiz, José Moya Sáez, Bernabé Moya, María Moya Veas, Moisés Álvarez Veas, José de la Cruz Álvarez, Rita Álvarez Moya) heredaron la Hacienda de Las Cruces, la cual se subdividió con el paso del tiempo. Esta Hacienda originalmente se iniciaba en la actual playa de Chepica por el norte, alcanzando la punta de Las Campanitas por el Sur (donde hubo una explotación de sal hasta inicios del siglo XX y que origina el nombre de la Avenida de las Salinas, camino principal de Las Cruces) y por el Sur Oriente limitaba con el Fundo la Hoyada, el estero de la Moyada y alcanzando hasta el actual complejo residencial de Ilimay.

Otras casas que son notorias son la mansión construida por el arquitecto Josué Smith, y la casa del pintor Arturo Pacheco Altamirano, con un lanchón de piedras con el nombre de “Angelmó”.

Laguna El Peral[editar]

Al salir rumbo sur del balneario de Las Cruces, está la Laguna El Peral. Sitio de nidación de cisnes de cuello negro en este “Santuario de la Naturaleza”, así dictado por el Ministerio de Educación, según decreto Nº 631, del 31 de julio de 1957, por petición expresa de la Sección de Ornitología del Museo de Historia Natural de Santiago.

San Carlos[editar]

Zona residencial ubicada entre Costa Azul (Limite norte de la comuna de Cartagena) y Playas Blancas.

La playa se caracteriza por extensas planicies de arena y pequeñas dunas que la separan de la av. La Playa, en invierno se forma un pequeño riachuelo en su limite norte, el que rápidamente se seca a las orillas de las dunas de la playa. Por el Sur, el estero La Cigüeña (limite comunal), se abre camino y desemboca en el mar. Su playa de tres olas y pozones, permite la pesca del lenguado, róbalo y corvina, especialmente en la época invernal.

Habitantes Ilustres[editar]

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de El Tabo es dirigida por el alcalde Emilio Jorquera Romero (PPD), el cual es asesorado por los concejales:

  • Osvaldo Román Arellano (UDI)
  • Fernando García Jofré (PDC)
  • Edgardo Gómez Bravo (PPD)
  • Alfonso Muñoz Aravena (PS)
  • Teresa Allendes Olivares (UDI)
  • María Castillo Sánchez (PRO)

Representación parlamentaria[editar]

El Tabo, junto con las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, integran el Distrito Electoral N° 15 y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María José Hoffmann Opazo, de la UDI, y Víctor Torres Jeldes del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ricardo Lagos Weber del PPD y Francisco Chahuán Chahuán de RN.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]