Grúa pórtico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las grúas pórtico más grandes del mundo se emplean en construcción naval.

La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas. Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. En algunas fábricas y naves se utiliza la llamada Puente-grúa que tiene el mismo funcionamiento que la grúa pórtico con la diferencia de que la viga descansa directamente sobre los rieles. Tanto una como otra tienen un sistema de montacargas similar que puede recorrer la viga completamente, y un pórtico apoyado sobre rieles que recorre todo el largo del área de trabajo.

Las grúas pórtico se utilizan particularmente para elevar cargas muy pesadas en la industria pesada, como la naval. Permiten el transporte y la colocación de secciones completas de un barco moderno. El actual récord de carga más pesada sostenida por una grúa lo mantiene una grúa pórtico en Taisun, China que pudo levantar un peso de 20.000 Tn.[1]

A pesar de esto también existen grúas pórtico pequeñas en algunos talleres que funcionan mediante ruedas neumáticas, siendo innecesarios los raíles. Se usan para elevar mecanismos de automóviles o piezas de máquinas.

Variantes[editar]

Grúa pórtico para contenedores[editar]

Vista lateral de una grúa pórtico en el puerto de Rotterdam

La grúa pórtico para contenedores es una versión especial de las grúas pórtico en la cual los raíles del pórtico horizontal y la viga de apoyo están en ménsula sobre el barco donde se recoge el contenedor. El montacargas recorre la viga horizontal desplazando las cargas desde el barco hasta el muelle o viceversa, además el desplazamiento horizontal a lo largo de la dársena permite acceder a cualquier punto del barco. Una grúa pórtico para contenedor puede elevar un contenedor de 70 a 175 metros por minutos[2] y mover el carro horizontal a 240 metros por minutos. Las primeras versiones de estas grúas fueron diseñadas y producidas por Paceco Corporation. Se llamaron Portainers y se hicieron muy populares por este término.

Grúas pórtico de puesto de trabajo[editar]

Son las grúas pórtico usadas en las factorias y en tiendas para transportar objetos pequeños. Algunas grúas están equipadas con un carril cerrado, mientras que otras usan una viga I, o otras formas extruidas como superficie de fricción. La mayor parte de estas grúas están diseñadas para quedar estacionarias cuando están cargadas, y quedan móviles cuando están descargadas.

Grúas pórtico montadas sobre raíles[editar]

Grúa de vapor antigua en Alemania diseñada por Rudolf Bredt[3]

También llamadas grúas EOT (Electrical Overhead Travelling) se encuentran comúnmente en aplicaciones industriales como acerías, fábricas de papel o factorías de trenes. Estas grúas funcionan igual que las grúas pórtico, pero tienen sus railes instalados en el suelo y su patas sostienen el pórtico habitual. Su capacidad de carga oscila entre 2 a 200 toneladas, aunque pueden llegar a capacidades mayores. La mayoría son eléctricas y van pintadas de amarillo por razones de seguridad.

Cuando los puentes grúas y los pórticos grúas se impusieron en las factorias a finales del siglo XIX existía un mecanismo de vapor que se usaba para mover estos aparatos. El sistema de transmisión se realizaba mediante una transmisión mecánica a lo largo de la industria. Es por esto que la electricidad supuso un enorme avance para estas máquinas, ya que supuso independizarla del vapor y mejorar su potencia y rendimiento.

Grúas pórtico importantes y fechas[editar]

Grúas pórtico más grandes del mundo
º
Imagen Nombre Carga
máxima (tn)
Lugar País Longitud vano (m) Año servicio


'Resolution' in Belfast - geograph.org.uk - 636807.jpg 001 Samson and Goliath 1000 Belfast Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 140 1969
Astilleros de Navantia.jpg 002 Navantia 600 Puerto Real Flag of Spain.svg España 190
Kockumskranen01 2000-02-22.jpg 003 Kockums 1500 Ulsan Flag of South Korea.svg Corea del Sur 175
TAISUN with SS AMAZONIA.JPG 004 Taisun 20000 Taisun Bandera de la República Popular China China 120 2007

Referencias[editar]

  1. CIMC RAFLES. «World Record Breaking "Taisun" Crane-20000T».
  2. LIEBHERR. «Grúas pórtico para contenedores Liebherr».
  3. Kurrer, Karl-Eugen (2008). The history of the theory of structures: from arch analysis to computational mechanics. Berlin: Ernst & Sohn. pp. 411–415. ISBN 3-433-01838-3.