San Miguel (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel
Comuna de Chile

Escudo de San Miguel
Escudo

Comuna de San Miguel.svg
Coordenadas: 33°30′00″S 70°40′00″O / -33.5, -70.666666666667Coordenadas: 33°30′00″S 70°40′00″O / -33.5, -70.666666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VIII - Santiago Oriente
 • Distrito Nº 28
Alcalde Julio Palestro Velásquez
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de agosto de 1896
Superficie  
 • Total 10 km²
Altitud  
 • Media 550 msnm
Población  
 • Total 90,846 hab.
 • Densidad 7.787,2 hab/km²
Gentilicio sanmiguelino, -a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Miguel es una comuna ubicada en el sector sur de la conurbación del Gran Santiago de Chile, de predominancia residencial, multiclasial y comercial. Limita con las comunas de Santiago por el norte, San Joaquín por el este, San Ramón y La Cisterna por el sur y Pedro Aguirre Cerda por el oeste.

Historia[editar]

El 10 de agosto de 1893, siendo presidente el almirante Jorge Montt, se estableció por decreto supremo la Comuna de San Miguel, segregándose las subdelegaciones 6ª (Santa Rosa) y 7ª (Subercaseaux) del territorio de la Municipalidad de Ñuñoa, en el Departamento de Santiago.

Lleva el nombre de San Miguel, porque entre los muchos conquistadores que llegaron a Chile, acudió al llamado de la aventura Gaspar Banda de Aguilar, acompañando a Diego de Almagro. Pero en 1535, cuando Banda retorna a su país, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición lo persigue por hereje. Ante ello, Banda hizo una manda, es decir, un voto o promesa, a San Miguel Arcángel; como salió bien del proceso, elevó en su memoria una ermita en las tierras de la comuna, que en la actualidad se encuentra en la iglesia del mismo nombre, ubicada en la Gran Avenida. Trescientos años después el nombre dedicado a esta ermita servirá de nombre bautismal al lugar. La parroquia fue fundada el 20 de septiembre de 1881, gracias a la donación de terrenos que hicieron Gregorio Mira Iñiguez y su esposa Mercedes Mena Alviz, dos grandes terratenientes y benefactores de la época.[1]

Mural Encuentro, de Marcos, Fernando, fachada de ingreso de la Municipalidad

Hasta iniciado el siglo XX, Santiago de Chile no llegaba más allá de la línea del Ferrocarril de Circunvalación, que se extendía por el Zanjón de la Aguada: éste era el límite meridional de la capital chilena. A comienzos de los años 20, una relativa bonanza económica permitió el asentamiento de diversos grupos humanos en la zona que estaba al sur del límite meridional, zona que se denominaba San Miguel. Pronto el sector vio florecer barrios de funcionarios públicos, nuevos profesionales y familias de clase media. Un plan regulador estableció las directrices del plan urbano, y San Miguel comenzó a desarrollarse mediante un plan ordenado hasta la entrada del nuevo siglo.

Durante años, San Miguel llegó a ser una de las comunas más grandes dentro del área metropolitana, llegando por el poniente hasta la línea férrea que va al sur, mientras que al oriente llegaba hasta Vicuña Mackenna. Sin embargo, durante la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, la comuna fue dividida en tres, con lo que Pedro Aguirre Cerda (recién se reconoce como comuna en 1991) y San Joaquín, quedando San Miguel con sus actuales límites.

El presente siglo, ha consolidado a San Miguel como una comuna líder del sector sur de la capital. Ello se refleja en la diversificación del comercio y de los servicios en el eje de Gran Avenida, así como del enorme crecimiento en altura de edificios residenciales y comerciales, que alcanza a más del centenar.

Demografía[editar]

De acuerdo a las estadísticas que se desprenden del censo de 2002, San Miguel contaba ese año con 78.872 habitantes, de los cuales 37.836 son hombres y 41.036 mujeres. A pesar de su predominancia habitacional, la comuna genera un importante comercio en el cual se emplean numerosos habitantes de la capital.

Administración[editar]

Municipalidad.
Estatua de José Miguel Carrera frente a la Municipalidad.

Municipalidad[editar]

La Municipalidad de San Miguel está conformada de la siguiente manera, correspondiente al periodo 2012-2016:

Alcalde:

Concejales:

  • Francia Palestro Contreras (PS)
  • Luis Sanhueza Bravo (RN)
  • Erika Martínez Osorio (PC)
  • Ernesto Balcazar Gamboa (PS)
  • Carolina Onofri Salinas (RN)
  • Felipe Von Unger Valdés (UDI)
  • Rodrigo Iturra Becerra (DC)
  • David Navarro Carachi (Ind/PRSD)

Representación parlamentaria[editar]

San Miguel pertenece al Distrito Electoral nº 28 y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente); la representan en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por Guillermo Teillier (PCCh) y Pedro Browne (independiente); en el Senado, Manuel José Ossandón (RN) y Carlos Montes Cisternas (PS).

Hitos urbanos y transporte[editar]

San Miguel cuenta con varios recorridos de microbuses que la conectan con las demás comunas y el centro de Santiago, al cual es adyacente. También se encuentra surcada de norte a sur por la Línea 2 y la futura Línea 6 del metro de Santiago; cuenta con seis estaciones:

Santiago de Chile L2.svg: FranklinEl LlanoSan MiguelLo VialDepartamentalCiudad del Niño
Santiago de Chile L6.svg (en construcción): Franklin
Departamentos en Gran Avenida.

El eje vial de San Miguel está bien estructurado. La Gran Avenida es el eje central de las demás, a las cuales corta perpendicularmente. Estas avenidas van numeradas de norte a sur entre Departametal (paradero 12) y Lo Ovalle (paradero 17): 1era Avenida, 2ª Avenida, etc. Las calles interiores que las cortan perpendiculares —y que por lo tanto, son paralelas a la Gran Avenida—, se llaman Transversales, numeradas de este a oeste: 1era Transversal, 2ª Transversal, etc.

El límite oeste de la comuna lo constituye el paso de la Autopista Central, que cruza la capital de norte a sur; el este, la avenida Santa Rosa; la frontera norte corre por donde se ubicaba la línea del ferrocarril a Ñuñoa, mientras que la avenida Lo Ovalle marca el límite sur con las vecinas La Cisterna y San Ramón.

Con respecto al comercio, la presencia de diversas cadenas de retail es notoria: las cadenas de supermercados Líder, Unimarc y Jumbo en rubro alimenticio, además de los Easy y Homecenter Sodimac, entre otros comercios.

Destaca la gran cantidad de edificios residenciales y de oficinas, entre ellos el Edificio Cava El Llano, el más alto de la comuna con 24 pisos, construido sobre la base conservada y restaurada de una cava de vinos del siglo XIX perteneciente a la familia Vial.

Gran Avenida, la principal de la comuna.

Arterias viales[editar]

Sentido oriente - poniente[editar]

Sentido norte - sur[editar]

Sectores de la comuna[editar]

  • Barrio Llico
  • Población Brasilia
  • Población Germania
  • Barrio Germania
  • Barrio Lo Vial
  • Población Madeco
  • Población San Miguel
  • Barrio San Miguel
  • Barrio El Llano
  • Barrio Carmen Mena
  • Población Montiel
  • Barrio Gauss
  • Barrio Lo Ovalle
  • Barrio Atacama
  • Población Recreo
  • Barrio Barros Luco
  • Barrio Sebastopol
  • Barrio Ciudad del niño

Salud[editar]

San Miguel cuenta con tres hospitales públicos: el Hospital Barros Luco-Trudeau, el de Enfermedades Infecciosas Lucio Córdova, y el Hospital de niños Exequiel González Cortés. Posee dos consultorios municipales: Barros Luco y Recreo.

Existe gran cantidad de centros médicos tales como Integra Médica, Vida Integra, Mega Salud, San Nicolás, Oftalmológico El Llano, etc. Así también tiene una sede de la Cruz Roja


Sitios de interés y cultura[editar]

El Parque del Cómic, inaugurado en 2008, corre a lo largo del Llano Subercaseaux y la Gran Avenida, entre las calles María Auxiladora y Alcalde Pedro Alarcón. Se compone de un Paseo de la Fama, con 97 viñetas de personajes de historietas chilena y cuatro grandes estatuas —de Condorito, Pepe Antártico, Ogú, Mampato-; una quinta, de Federico Von Pilsener, está en el jardín interior de la Casa de la Cultura, junto a la biblioteca municipal. Creación de un grupo de sanmiguelinos agrupados en el Centro Nacional de Cómic, entre los que se encuentran Omar Pérez Santiago, Patricio Flores, Edwin Salinas, Jorge Pérez y Emilio Gutiérrez, es un homenaje a los grandes historietistas del país.

La citada Casa de la Cultura se encuentra en el Llano Subercaseaux 3519, al lado del Jumbo, en una casona colorada de fachada colonial, construida en las antiguas bodegas de la viña Subercaseaux, en medio del terreno que antes perteneciera a Ramón Subercaseaux Vicuña. Allí funciona su biblioteca, que lleva el nombre de Harald Edelstam y, en la antigua cava, la Sala Fray Pedro Subercaseaux —para exposiciones y otros eventos culturales—, en honor al pintor que se crió en estas tierras.[2]

En la misma zona, a pasos la estación de metro San Miguel, está la plaza José Miguel Carrera, con la estatua del prócer. El escultor francés Auguste Dumont representó a Carrera de pie, vestido con su uniforme de mayor de húsares de Galicia. Anteriormente la escultura se alzaba en la Alameda, pero fue quitada de su lugar cuando se erigió otra —esta vez hecha por el chileno Héctor Román, que lo representó montado en su caballo Puelche— y estuvo relegada en un patio municipal hasta que la Municipalidad de San Miguel la rescató para colocarla finalmente al lugar donde se encuentra hoy.[3]

Frente a la estatua de Carrera se puede apreciar un gran mural en la fachada de ingreso de la Municipalidad. La enorme pintura, en cerámica esmaltada, lleva por título Encuentro, tiene 8,6 metros de alto por 18,30 de largo y fue ejecutada en 1994 por Fernando Marcos. Según el artista, busca recrear la memoria histórica y los arquetipos, ya clásicos, de la familia, el trabajo y la libertad.[4] Frente al costado de la municipalidad, al otro lado de la calle Alcalde Pedro Alarcón, se alza la parroquia de San Miguel Arcángel. Fundada en 1881, a lo largo de su historia sufrió las consecuencias de varios terremotos, que han motivado reconstrucciones de la iglesia.[5]

En el sector del barrio Gauss, entre las calles Carlos Edwards y Departamental, se extiende el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, con 40 murales pintados en los muros ciegos de los edificios del sector. Se trata de 4.000 m2 de arte que realizaron más de 70 artistas.[6]

Educación[editar]

Sala de Biblioteca Municipal Harald Edelstam.
Establecimientos municipales
  • Escuela Básica D-461 Gabriela Mistral
  • Escuela Básica E-464 Santa Fe
  • Escuela Básica E-466 Pablo Neruda
  • Escuela Básica D-471 Territorio Antártico Chileno
  • Escuela Básica D-493 Llano Subercaseaux
  • Escuela Especial E-497 Los Cedros del Líbano
  • Escuela F-801 Hugo Morales Bizama
  • Instituto Regional de Adultos E-510 IREA
  • Liceo A-92 Betzabé Hormezábal de Alarcón
  • Liceo A-94 Andrés Bello
  • Liceo Industrial A 96 (Artes Gráficas)
  • INSUCO San Miguel 4-567
Establecimientos privado
  • Ashell English College
  • Colegio Chile
  • Colegio Corazón de María
  • Colegio Parroquial San Miguel
  • Colegio Santa Rosa
  • Colegio Santo Cura de Ars
  • Instituto Miguel León Prado
  • Instituto San Miguel Arcángel (Hijas de María Auxiliadora)
  • Liceo Politécnico San Luis
  • Liceo Técnico A-100 San Miguel
  • Pan American College
  • Saint Patrick School
  • San Cristóbal College
  • Subercaseaux College
  • Colegio D'Madrid
  • Colegio Religioso Santa Margarita
Educación superior

Fuerzas Armadas y de Orden[editar]

Carabineros de Chile: Cuenta con la 12° Comisaría de San Miguel. Su actividad operativa se divide en tres cuadrantes de vigilancia:

  • Cuadrante N° 68: Norte ex línea férrea, Sur Salesianos, Oriente Av. Santa Rosa, Poniente Av. Jorge Alessandri R.
  • Cuadrante N° 69: Norte Av. Salesianos, Sur Av. Departamental, Oriente Av. Santa Rosa, Poniente Av. Jorge Alessandri R.
  • Cuadrante N° 70: Norte Av. Departamental, Sur Av. Lo Ovalle, Oriente Av. Santa Rosa, Poniente Av. Jorge Alessandri R.

Policía de Investigaciones de Chile: Posee en la Comuna la Prefectura Sur, y la BICRIM San Miguel.

Dirección General de Movilización Nacional: Se encuentra el Cantón de Reclutamiento "San Miguel", en calle María Auxiliadora Nº 867.

Justicia[editar]

La comuna es un centro judicial de primer orden, por ser sede de la Corte de Apelaciones de San Miguel, cuyo territorio jurisdiccional comprende parte de la Región Metropolitana de Santiago, correspondiente a las provincias de Cordillera, Maipo, Talagante, Melipilla y las comunas de Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, San Ramón, El Bosque, La Pintana, La Granja y Pedro Aguirre Cerda de la Provincia de Santiago.

Cuenta además en su territorio con los siguientes Juzgados de Letras: 1° Civil, 2° Civil, 3° Civil, 4° Civil, 8° del Crimen, 1° Laboral, 2° Laboral, de Cobranza Laboral y Previsional, 1° de Familia, 2° de Familia.

Existe también el Juzgado de Policía Local de San Miguel, que funciona en las dependencias del edificio Consistorial.

Servicios públicos[editar]

Existen diversas reparticiones públicas ubicadas en el territorio comunal tales como: Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos, Ministerio Público, Corporación de Asistencia Judicial, Instituto de Normalización Previsional, Servicio de Salud Metropolitano Sur, Tesorería General de la República.

Voluntariado[editar]

Hay diversas instituciones de voluntariado que funcionan en la Comuna, tales como la 3° Compañía de Bomberos del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur; Cruz Roja de Chile Filial San Miguel; Damas de Rojo; Damas de Calipso y Defensa Civil de Chile.

Religión[editar]

La Comuna de San Miguel tiene la siguiente organización eclesiástica:

Arquidiócesis de Santiago de Chile

  • Vicaría de la Zona Sur
    • Decanato San Miguel
    • Decanato San Joaquín
      • Parroquia La Resurrección del Señor

Personajes destacados[editar]

  • Julio Palestro Rojas, Político socialista, Regidor y, posteriormente, Alcalde de San Miguel. Gerente General de la Polla Chilena de Beneficencia (1970-1973). Detenido y enviado a la Isla Dawson. Murió el 31 de julio de 1979, en Uppsala-Suecia.
  • Tito Palestro Rojas, Político socialista, Regidor y, posteriormente, Alcalde de San Miguel. Detenido y enviado a la Isla Dawson. Murió en octubre de 1982, en Viena-Austria.
  • Mario Palestro Rojas, Político socialista, Regidor y, posteriormente, Alcalde de San Miguel y Diputado, con la primera mayoría nacional, por el Tercer Distrito de Santiago. Exiliado en Noruega y luego en Venezuela. Murió en mayo del 2000, en San Miguel.
  • Carlos Herrera. Empresario, dueño de Fierros Herrera. Fue dirigente deportivo ligado a la Federación de Tenis de Chile.
  • René León Alquinta. Político sanmiguelino. Perteneció a la Democracia Cristiana. Fue regidor de San Miguel entre 1971 y 1973, y Concejal desde 1992 al 2000.

Agrupaciones destacadas[editar]

  • Los Prisioneros: Grupo musical creado en la década de 1980, autores de La voz de los 80, El baile de los que sobran, Quién mató a Marilyn, San Miguel, Paramar y Estrechez de corazón, entre otras canciones. Sus integrantes —Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia— vivieron en la comuna y se conocieron en el Liceo 6.

Referencias[editar]

  1. Parroquia San Miguel Arcángel, s/f; acceso 30.07.2014
  2. Biblioteca Municipal de San Miguel, s/f; acceso 30.07.2014
  3. Emilio Alemparte. Historia de los monumentos erigidos a José Miguel Carrera, La Nueva Aurora de Chile, nº7, septiembre de 2010; acceso 30.07.2014
  4. Calendario Colección Philips 1999. El mural en Chile, Portal de Arte; acceso 30.07.2014
  5. Parroquia San Miguel Arcángel, s/f; acceso 30.07.2014
  6. Página del Museo a Cielo Abierto de San Miguel, s/f; acceso 31.07.2014

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Santiago Santiago Santiago Compass rose pale.svg
Pedro Aguirre Cerda Norte San Joaquín
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Lo Espejo La Cisterna / San Ramón La Granja