Miguel Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Tapia Mendoza
Miguel Tapia.jpg
Tapia en 2004.
Datos generales
Nacimiento 9 de mayo de 1964 (50 años)
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Rock
New wave
Techno
Fusión latinoamericana
Instrumento(s) Batería, voz, percusión, guitarra, Programas, Teclados
Período de actividad 1979 - actualidad
Artistas relacionados Los Prisioneros
Jorge González
Claudio Narea
Jardín Secreto
Narea y Tapia
Travesía

Miguel Orlando Tapia Mendoza (San Miguel, Santiago de Chile, 9 de mayo de 1964) es un baterista y cantante chileno, mayormente conocido por haber pertenecido al grupo de rock Los Prisioneros desde sus inicios en 1979 hasta su separación en 2006.

Biografía[editar]

Miguel Tapia nació en la comuna santiaguina de San Miguel el 9 de mayo de 1964. Baterista, es conocido por haber pertenecido a la banda Los Prisioneros en sus dos procesos (1982-1991 y 2001-2006). Durante su receso en los años 1990, Tapia inició nuevos proyectos musicales; con uno de ellos, Jardín Secreto, junto con Cecilia Aguayo (ex tecladista de Los Prisioneros), editó dos discos de corte tecno: el homónimo Jardín Secreto en 1993 y El sonido de existir en 1997.

Más tarde, se enroló en el proyecto Los Dioses junto con el ex vocalista de Los Prisioneros Jorge González y el venezolano Argenis Brito. Después, formó junto con éste último el efímero dúo Razón Humanitaria. Luego de la separación de Los Prisioneros en 2006, Tapia fue músico invitado de Gonzalo Yáñez. Su aparición en la escena musical no fue hasta el 11 de enero de 2009 en la Cumbre del Rock Chileno junto a su ex compañero de banda Claudio Narea.

A partir de entonces forma dupla con Claudio Narea. Con este nuevo proyecto musical, bautizado simplemente Narea y Tapia, plasman todo su talento y trayectoria en sus más de 30 años de trabajo artístico.

Tuvo una breve aparición en la película Miguel San Miguel, que retrata los inicios de Los Prisioneros visto desde la ópica de Tapia. La cinta se estrenó el 15 de noviembre de 2012, durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

En octubre de 2012 formó, junto a un grupo de amigos y vecinos de su hacienda de Pirque, la banda Travesía, proyecto que fusiona ritmos latinoamericanos con el rock y el tecno-pop. En 2014 el grupo publicó su primer álbum, Puerto Groove.

Discografía[editar]

Jorge González y Miguel Tapia durante la promoción del disco Corazones.

Los Prisioneros[editar]

Compilaciones[editar]

En vivo[editar]

Jardín Secreto[editar]

Narea y Tapia[editar]

Travesía[editar]

Colaboraciones[editar]

Véase también[editar]