Jorge González (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge González Ríos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge González Ríos
Jorge2011.jpg
Jorge González en 2011.
Datos generales
Nombre real Jorge Humberto González Ríos
Nacimiento Bandera de Chile Santiago, Chile
6 de diciembre de 1964 (49 años)
Hijos Antonio González
Leonardo González
Jorge González
Ocupación Cantante y compositor
Información artística
Otros nombres JG, Leonino
Género(s) Rock
Punk
New Wave
Rockabilly
Electrónica
Tecno pop
Minimal
Techno
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Bajo
Piano
Batería
Contrabajo
Tornamesa
Samplers
Sintetizadores
Teclado
Período de actividad 1984 - Presente
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Los Prisioneros
Los Black Stripes
Los Updates

Jorge Humberto González Ríos (San Miguel, Santiago de Chile, 6 de diciembre de 1964) es un músico chileno que alcanzó la fama como vocalista, bajista, compositor, líder y cerebro del grupo de rock chileno Los Prisioneros, una banda de letras contestatarias y musicalmente orientada hacia lo político, lo romántico, el punk, el ska, el new wave y el electropop. Su trayectoria con Los Prisioneros y como solista lo han posicionado como uno de los mejores cantautores de la música chilena, siendo comparado incluso con Víctor Jara y Violeta Parra.[1]

Con Los Prisioneros, Jorge González grabó cuatro discos en su primera etapa: La voz de los '80 (1984), Pateando Piedras (1986), La Cultura de la Basura (1988) y Corazones (1990). Tras la separación de la banda hacia 1992; comenzaría su carrera como solista; en la cual editó cuatro discos: Jorge González (1993), El Futuro Se Fue (1994), Mi destino (1999) y Libro (2013).

Además formó el grupo Gonzalo Martínez, uno de los grupos más prestigiosos y visionarios de la música electrónica latina (fundadores de las "electro-cumbias" con su disco Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes (1998) y que fueron un éxito en el circuito underground en Europa, sobre todo en Alemania y el Reino Unido.

En el año 2001 volvió con su antiguo grupo Los Prisioneros, con el que desde 2003 a 2006 grabó tres discos: Los Prisioneros (2003), En las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop (2005) y Manzana (2004).

En el 2008, González formó el grupo Los Updates, con el que desarrolló música electrónica (indagando en el electro pop, house, minimal y synth pop). Los Updates realizaron giras por Inglaterra, Alemania, Japón, Italia, España, y otros países de Europa, y alcanzaron un sitial dentro del underground de la música electrónica. Posteriormente retomó su carrera solista, realizó diversas giras nacionales e internacionales, y en febrero de 2013 lanzó al mercado su cuarto disco en solitario titulado Libro.

Cabe destacar que en paralelo con su carrera como cantautor, González ha realizado colaboraciones con otras grandes figuras de la música, como: Ricardo Villalobos, Atom Heart, Los Miserables, Álvaro Henríquez, Los Tres, Pier Bucci, Luciano, Mercedes Sosa, Ángel Parra Trío, 31 minutos, Pedro Piedra, Los Bunkers, Gepe, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, etc.

En noviembre de 2012 recibió el premio Ícono del Rock Chileno, por su espectacular trayectoria artística. Ha tenido una activa carrera, en la cual ha vivido en Estados Unidos, México, Alemania, Argentina y España.

Biografía[editar]

Jorge Humberto González Ríos nació en la comuna de San Miguel, en la capital chilena, el 6 de diciembre de 1964. Estudió desde su adolescencia en el Liceo N°6 de San Miguel —actualmente Liceo Andrés Bello A-94—, donde conoció a Miguel Tapia y a Claudio Narea, con quienes formó la agrupación Los Vinchukas, bautizados posteriormente como Los Prisioneros, banda con que se hizo conocido a nivel nacional y latinoamericano, tanto por lo novedoso de su propuesta musical como por ser un grupo abiertamente opositor a la dictadura militar de aquel entonces.

Trayectoria junto a Los Prisioneros (1984-1990)[editar]

En 1984 grabó el primer disco de Los Prisioneros, La Voz de los 80, con temas contestatarios y simples.

En 1986 salió a la venta el disco Pateando Piedras, con temáticas en la línea de lo que había sido el disco anterior y con una cercanía a la música electrónica al incorporar teclados, sintetizadores, samplers y computadoras en varias de las canciones.

El tercer disco de Los Prisioneros se tituló La Cultura de la Basura (1987), el cual contó con la participación de Claudio Narea y Miguel Tapia en la composición de temas, cosa que no había ocurrido en discos anteriores, excepto en «¿Quién mató a Marilyn?». Este disco fue pionero de las tecnologías de colla-ges de amplíes en el mundo.(en árabe) En este disco hay una mezcla de las influencias de Engonzo de los discos anteriores, tiene temas roqueros como «Pa pa pa», «Usted y su ambición» o «Maldito sudaca» y también la incorporación de sintetizadores y toques electrónicos como en «Poder elegir» o «Que no destrocen tu vida».

La gira de La cultura de la basura estuvo apocada por el plebiscito y la llamada de Jorge Engonzo a votar NO, lo cual les trajo problemas para conseguir los lugares donde tocar con lo que decidieron salir de Chile y hacer una gira por toda Sudamérica. En este periodo, se editó "La cultura de la basura edición latinoamericana", donde González retocaba varios de los temas del disco editado en Chile e incorporaba la canción «We are sudamerican rockers», canción que fue famosa por su videoclip, el primero en ser emitido en la señal de MTV Latino en 1993.

Años '90s: separación de la banda y comienzos de su carrera solista[editar]

En 1990 y después de la salida de Claudio Narea de la banda, se grabó el cuarto álbum de Los Prisioneros —para muchos fanes el primer disco totalmente solista de Jorge González—: Corazones. Este disco fue su éxito más grande de ventas y los llevó a triunfar en el mercado latino de Estados Unidos. Este material contenía influencias de synth pop y letras más sentimentales, lo que generó que muchos de los seguidores de la agrupación sintieran que el grupo había cambiado de sonido. De esta placa sobresalen los singles «Tren al sur» y «Estrechez de corazón».

Durante esta etapa, comenzó una época oscura para González, ya que cayó en el mundo de las drogas, volviéndose más violento con sus seres queridos y sus amigos.[2]

En 1993, una vez disuelta la banda, lanzó en Miami su primer disco solista, con un nivel de producción altísimo, Jorge González, que fue grabado en Los Ángeles y producido por el músico argentino Gustavo Santaolalla, quien posteriormente trabajó con grupos y artistas como Café Tacuba y Juanes. De ese álbum se extrajeron como sencillos los temas «Mi casa en el árbol», «Fe» y «Esta es para hacerte feliz». Sin embargo, el disco contaba con otras canciones de sobresaliente valor compositivo como «Pastillas», «Más palabras» y «Esas mañanas», una canción oculta en el disco. Actualmente este es considerado un disco de culto y gran valor, ya que los tres singles lanzados se transformaron en clásicos a nivel latinoamericano.

Si bien el disco tuvo regulares ventas, se esperaba que se vendieran alrededor de 700.000 copias a nivel latino, su compañía disquera en ese entonces, EMI International, la cual había firmado un contrato millonario por cerca de 600.000 dólares y proclamando a González como Artista Prioritario, había invertido mucho dinero en la producción de este álbum con músicos que habían trabajado con Michael Jackson, entre otros.

Esto generó que el segundo disco de González, llamado El futuro se fue (1994), haya sido grabado de manera urgente y en tiempo récord en su propia casa en uno de los primeros sistemas de Pro Tools, aunque luego la mezcla se realizó en los estudios de Peter Gabriel en Bath, Inglaterra. No tuvo ni sencillos ni difusión. Íntegramente estaba ejecutado por González, aunque contó con la participación del actual vocalista de Los Jaivas, Carlos Cabezas, coautor del tema «Mapuche o español». El disco fue un fracaso en ventas y se descontinuó, además marcó el fin del acuerdo contractual con EMI, no obstante muchos de los seguidores de la carrera musical de González coinciden en resaltar el valor conceptual y musical del álbum, llevándolo incluso a la categoría de "Obra maestra".

En 1997 González sorprende a la crítica y a sus fans con un disco de electrocumbias llamado Gonzalo Martínez y Sus Congas Pensantes. El álbum recoge diez cumbias -algunas tradicionales y otras de autoría de González y Dandy Jack- pero en formato electrónico, lo que ratificó la incursión que Jorge González había hecho en sus discos anteriores y le valió ser conocido y respetado en el circuito electrónico a nivel europeo, este disco no fue entendido por la crítica chilena, la cual lo vapuleó, de este disco se escuchó el tema "La cumbia triste".

Sin embargo, en 1999 decide volver a tomar su guitarra y hacer un disco de rock mucho más apegado a lo que de él se esperaba en el conservador medio chileno. Así, se recluye en la casa materna, donde con Pro Tools, concibe el disco Mi destino, confesiones de una estrella de rock que se edita bajo el Sello Alerce y del cual se promocionaron los sencillos «Me pagan por rebelde» y «Carita de gato», este disco logra una de las pocas uniones interesantes en la historia del rock chileno ya que una sola canción: «El Viejo que Bailaba el Nuevo Estilo de Baile», se reúnen tres grandes figuras de la historia del rock nacional, Carlos Cabezas, Álvaro Henríquez y Jorge González.

Retorno de Los Prisioneros (2001 - 2006)[editar]

Los Prisioneros en el evento feria del disco. 9 de octubre 2001. De izquierda a derecha: González, Narea y Tapia.

En 2001 sale el álbum doble Antología, su historia y sus éxitos. A finales de ese mismo año, los integrantes originales de Los Prisioneros se reúnen para hacer una única presentación en el Estadio Nacional, pero la demanda fue tan grande que debió realizarse un segundo concierto la siguiente noche, con un público total de casi 150.000 personas (único artista chileno que lo ha logrado). De este concierto se graba un DVD y un CD doble, al año siguiente la banda decide ir de gira por todo Chile, Perú, Ecuador y Colombia. En 2003, Los Prisioneros sacan material nuevo en un disco homónimo, el cual fue recibido impacientemente por los fans y la prensa, pero que de cierta forma no logró los resultados esperados. De Este disco se destacan temas como «San Miguel», «Concepción» y «Violencia». Luego del lanzamiento de este disco, durante la gira Claudio Narea se va de la banda por segunda vez recorriendo los principales medios de comunicación para defenestrar a sus ex compañeros.

González y Tapia siguen tocando juntos, con músicos invitados como Álvaro Henríquez (Los Tres y ex Los Pettinellis), con el que grabaron un disco de cóvers llamada Raras Tocatas Nuevas; en el cual grabaron temas de bandas como The Beatles, Virus y la serie infantil 31 Minutos, también aprovecharon para hacer nuevas versiones de 2 temas del disco anterior, «Concepción» y «En el cementerio».

En el 2004 se integran a la banda como integrantes fijos Sergio "Coty" Badilla y Gonzalo Yáñez (ex- No me Acuerdo). Esta nueva formación sacó un disco el año 2004, con el nombre de Manzana y realizó una extensa gira a nivel Americano. A partir de entonces, la banda decide radicarse en México y por estos motivos Gonzalo Yáñez deja la banda.

A finales del año 2005, Jorge González conversa extensamente sobre su historia y obra con el periodista y escritor chileno Emiliano Aguayo, lo que se convierte en el libro Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González (Ril editores, Chile). El libro, además, cuenta con la investigación discográfica más completa del músico.

El 18 de febrero de 2006, realizan, luego de haberse presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile durante 2004 y 2005, su último concierto en Caracas, Venezuela.

Actualmente, González agrega un capítulo más a su vasta y exitosa carrera. Ha fundado Los Updates, banda conformada por él, y su esposa, la fotógrafa, Loreto Otero, quien además de ser fuente de inspiración de cientos de sus canciones, le acompaña ahora en este exitoso proyecto.[3]

En enero de 2007, en Chile, se realizó la Cumbre del Rock, donde desfilaron infinidad de músicos de ayer y hoy, siendo Jorge González, quien viajó desde México especialmente para este evento, la gran atracción del evento apareciendo en escena solo con una guitarra y una "casete" con pistas, todo esto después de haber sido pedido por miles de correos electrónicos de sus incondicionales a la organización del evento, aunque el reconoce que fue su esposa Loreto quien lo convenció de viajar al evento.

En abril de 2007, se realiza, por primera vez en Chile, el Festival Vive Latino, originario de México, en el cual González se presenta como la mayor atracción, lo que confirma cuando se sube al escenario y divide en tres su actuación: 1.- Set electrónico, acompañado de Gonzalo Yáñez y Vicente Sanfuentes además de un pequeño conjunto de cuerdas 2.- Acústico, González solo con su guitarra y 3.- Roquero, esta vez acompañado en escena por Los Bunkers. En mayo del mismo año, se realiza una nueva versión del Vive Latino Original y González es invitado a tocar en México.

En junio de 2007 es lanzado el EP Los Updates, con cuatro canciones, siendo el sigle «Aviador», un tema que ha tenido muy buena recepción en Chile y se ha colocado número 1 en los rankings. Se ha presentado en vivo en Perú, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Suecia y Chile. Este EP también es editado en Estados Unidos por Nacional Records, en México por Noiselab y en Argentina por Secsi, además se vende a través de iTunes.

Jorge González en 2008

Durante el año 2008 y luego de una larga ausencia de los eventos masivos en Chile, Jorge reaparece en escena con su participación en la gira Garage Music que lleva el nombre de un programa buscatalentos roqueros de Red TV/Canal 13. Sus performances individuales - y tal como ocurriera en la Cumbre del Rock Chileno del año 2007, y su segunda versión del 2009 - dejaron claras señales de la absoluta vigencia de su música, además que por primera vez en Chile presenta a su proyecto Los Updates.

Durante esta gira se presentó en tres de las fechas, siendo en La Serena donde acompañó a la reconocida banda Los Tres, interpretando dos grandes clásicos de la memoria colectiva local, "El Rock del Mundial" de Los Ramblers y "Tu cariño se me va" de Buddy Richard. Durante febrero de 2008, se presentó con un éxito avasallador en el Festival Palmenia Pizarro de San Felipe.

A mediados de ese mismo año, González volvió a tierras chilenas para realizar una gira solo acompañado de su voz y su guitarra eléctrica. Ese tour se llamó "Grandes éxitos" y pasó por ciudades como Arica, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, entre otras cerrando con gran éxito el 5 de julio del 2008 en la Discotheque Blondie de Santiago.

Los Updates con su primer vinilo ya llevan más de 10 mil copias vendidas entre fines del 2008 a lo que va del 2009, un gran éxito para vinilos que suelen sacarse en partidas pequeñas.[4]

Discografía[editar]

Sencillos
  • 1993: «Esta es para hacerte feliz»
  • 1993: «Mi casa en el árbol»
  • 1993: «»
  • 1994: «El niño y el papá»
  • 1999: «Carita de gato»
  • 1999: «Necesito poder respirar»
  • 2000: «Allende Vive»
  • 2012: «Nunca te haría daño»
  • 2013: «Es muy tarde»
  • 2013: «Yo no estoy en condiciones»
  • 2013: «100 Años»
Álbumes de estudio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Jorge González Consultado el 17 de mayo de 2014
  2. «Claudio Narea: "La droga liquidó a Jorge González"» (en español) (22 de mayo de 2006). Consultado el 18 de mayo de 2014. «Ex Prisionero habló en extenso sobre la ruptura del grupo».
  3. Los Updates
  4. «Carta abierta de Jorge Gonzáles a Claudio Narea» (en español) (23 de enero de 2009). Consultado el 18 de mayo de 2014. «Jorge González salió al paso de los descargos realizados por su otrora compañero en Los Prisioneros, Claudio Narea, en su libro “Mi Vida como Prisionero”, además de agradecer a sus fans y hablar de otros temas, como buen Jorge González.».

Enlaces externos[editar]