El baile de los que sobran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«El baile de los que sobran»
Sencillo de Los Prisioneros
del álbum Pateando Piedras
Formato Cassette, Vinilo
Género(s) Rock
Duración 5:44
5:01 (7" Version)
Discográfica EMI Odeón Chilena
Autor(es) Jorge González
Cronología de sencillos de Los Prisioneros

«Quieren dinero»

«¿Por qué no se van?»
[editar datos en Wikidata ]

El baile de los que sobran es el tercer sencillo promocional del álbum "Pateando Piedras" del grupo chileno "Los Prisioneros", considerado por muchos como la canción más importante en la trayectoria de la banda y uno de los más grandes clásicos de la música popular chilena.

La canción se encuentra en dos versiones, la original de Pateando Piedras y una nueva versión para el recopilatorio Grandes Éxitos.

Canción[editar]

El baile de los que sobran - Vinilo promocional 7 pulgadas

Considerado por muchos como "uno de los grandes clásicos de la música popular chilena", esta canción (escrita y compuesta por Jorge González), trata el tema de la desigualdad social que empieza con la educación para distintos estratos económicos.

El baile de los que sobran representa a todos aquellos jóvenes de corta edad y clase social baja que, egresados de sus respectivos colegios, descubren que sus posibilidades laborales o de una educación superior (universidades) son completamente limitadas. La razón principal va vinculada a que los colegios de escasos recursos tienen una serie de falencias, tanto estructurales como operacionales, que les impiden otorgar una educación de calidad acorde con los desafíos del país, en comparación con las instituciones privadas.

Aún peor, los mismos profesores y educadores han siempre afirmado un futuro para los jóvenes, siendo que al final terminarán como dice la canción ".....terminaron para otros con laureles y futuros, y dejaron a mis amigos pateando piedras....".

El baile busca lograr una identificación con todos quienes que, egresados del colegio, se encuentra desempleados o frustrados frente a las pocas expectativas ("Es otra noche más de caminar, es otro fin de mes sin novedad"), y que lo único que puede hacer es "patear piedras", es decir, no hacer nada.

Actualmente, estudiantes del Liceo Andres Bello, liceo donde se inspiró la canción, reconstruyeron el contexto histórico en el que fue escrita la canción; el tema hace referencia a los estudiantes de 4ª medio, que no tiene ninguna opción de futuro en su vida, por eso aquella frase "...este año se les acabaron, los juegos, los doce juegos...", haciendo referencia a los doce años de enseñanza. El término "Pateando piedras", en realidad se formó por que en aquellos años a los alumnos del liceo se les mandaba al patio trasero, donde eran castigados por su comportamiento, debido a eso, relacionaron esa acción con la de frustración por no lograr nada al salir de 4º Medio.

Curiosidades[editar]

  • Jorge inventó que "el perro" que se escucha al principio de la canción era la mascota de su madre y que se llamaba Néstor, pero la verdad es que era un teclado el que simulaba los ladridos.[1]
  • En un comienzo esta canción era solamente tocada con teclados, consolas y batería electrónica, al estilo de Muevan las industrias del mismo álbum. La guitarra se agregó al final simplemente como último detalle antes de grabar, para "darle un bonito toque a la canción".
  • Dentro de la cultura popular y principalmente en el ámbito político la expresión "pateando piedras" que impuso esta canción sale a colación cada vez que se analiza en Chile el tema de las desigualdades educacionales.[2]

Vídeo[editar]

Existen dos versiones de este vídeo. La primera versión fue realizado en blanco y negro, durante el año de 1986, donde contiene escenas de prentaciones de la banda, como también escenas notorias de la dictadura en la gira de la banda y gráficas de videojuegos típicos de la época; mientras la segunda versión fue realizada en 1991, este video comienza en un cuarto donde está Jorge González tocando la guitarra, y en la cual aparecen imágenes recopilatorias de la banda en sus presentaciones en vivo.

Referencias[editar]

  1. «Los Prisioneros "El baile de los que sobran"» (en español). Consultado el 17 de febrero de 2009.
  2. «Desigualdad en Chile: pateando piedras» (en español). Consultado el 30 de mayo de 2009.

Enlaces externos[editar]