We are sudamerican rockers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«We are sudamerican rockers»
Sencillo de Los Prisioneros
del álbum La cultura de la basura edición Latinoamericana.
Formato Vinilo, Cassette, CD
Género(s) Rock
Duración 3:36
Discográfica EMI Odeón Chilena
Autor(es) Jorge González
Cronología de sencillos de Los Prisioneros

«Pa pa pa»

«Tren al sur»

"We are sudamerican rockers" es una de las canciones más emblemáticas del grupo chileno Los Prisioneros y una de las favoritas entre los fans. Se incluyó original y exclusivamente en la versión latinoamericana del disco La cultura de la basura en 1988. En Chile sólo pudo ser oida en radios como sencillo promocional hasta que se publicó por primera vez en el país en el recopilatorio Grandes éxitos de 1991. Es la canción favorita de Los Prisioneros para Claudio Narea y Miguel Tapia, según lo afirmaron en el programa de televisión "Mentiras Verdaderas" del canal La Red el 3 de abril de 2013.

Canción[editar]

Su letra es un juego sobre el concepto de estrella de rock en una región como Latinoamérica, que vive eclipsada por las sombras de los rockstars del primer mundo.

Al declarar:

"Sentimos envidia de los rockers de verdad(...) Nuestra pésima música no es placer para dioses, jamás ganaremos la inmortalidad (...) Elvis sacúdete en tu cripta"

Los Prisioneros, We are sudamerican rockers

Se burlan de sí mismos y lo transforman en una declaración de principios: la fórmula de estrellato estadounidense está clausurada con la llegada de Los Prisioneros.

El tema de la canción está dentro de análisis recurrentes de Jorge González, ligados a la "Identidad Latinoamericana". En ese sentido, se emparenta con otras canciones como: "Maldito sudaca", "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos", e "Independencia cultural".

Video[editar]

El video de esta canción es uno de los más recordados de Los Prisioneros. Los integrantes aparecen vestidos como guerrilleros mientras bombas de "huevos" de colores caen desde el cielo. Además el video fue uno de los primeros clips chilenos en utilizar efectos de sonido. Fue un gran éxito televisivo y obtuvo una alta rotación en programas como Extra jóvenes.

Trivia[editar]

El video de la canción fue el primero que emitió la cadena MTV Latinoamérica cuando comenzó sus transmisiones el 1 de octubre de 1993, tomándolo como "declaración de principios" de lo que sería la visión de la cadena televisiva por aquel entonces.

En Ecuador, en 1991, se publicó un vinilo promocional de 7 pulgadas que en su cara A contiene el El baile de los que sobran y en su cara B We are sudamerican rockers como parte de la promoción del recopilatorio Grandes éxitos.

Enlaces externos[editar]