Los Ramblers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Ramblers es una banda de jazz y de rock formada en Chile el año 1959 en el mes de noviembre. Sus integrantes fueron: German Casas (cantante), Óscar Soto (guitarra), Enrique Sorrel (bajo), Romeo Bader (batería y percusión) Jorge Rojas (piano), Álex Aparicio (trompeta), Francisco Arlegui (saxo) y Jaime Escobedo (clarinete), Gustavo Vidal (trombón), Javier Jorquera (órgano), Roberto Acuña (segunda trompeta), Mario Martínez (Bajo), Toly Ramírez (saxo tenor, saxo barítono y clarinete). También fueron integrantes originales: Juan Castillo (bajo), Polo Salinas (primer cantante), Fernando Urrutia (primer guitarrista), Gabriel Montecinos (cantante), Nelson Velazquez (saxo alto, clarinete), Piere Marcel (cantante) , Jose Bravo (batería), Renato Munoz (saxo y clarinete).

Historia[editar]

La banda fue creada en noviembre de 1959. Todos sus integrantes habían participado con anterioridad en otros grupos o como solistas, aunque ninguno de ellos se dedicaba a la música como actividad profesional. Ganaron popularidad nacional al aparecer en el programa de radio el Show de la Polla en abril de 1961 para Radio Minería. Desde ese momento fueron invitados a diversas radios y luego al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en febrero de 1962.

Ese año, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 en Chile, su director, Jorge Rojas Astorga creó El Rock del Mundial que vendió más de 80.000 copias ese año[1] y dos millones hasta inicios del siglo XXI.

En 1965 hicieron una gira por Argentina al hacer bailables y presentaciones al aire libre en el gran Buenos Aires y actuaciones en el canal 13 de la TV porteña con mucho éxito y después al regreso a Chile, sufrieron la pérdida de Jaime Escobedo, quien falleció debido a complicaciones gastrointestinales. Debido a las continuas ausencias del vocalista, comenzaron a interpretar también conocidas canciones instrumentales. Germán Casas dejó el grupo definitivamente en 1985 reemplazándolo Gustavo Ramos, y luego Valentín Fernández, que tomo la voz principal desde ese entonces hasta la actualidad. Junto a Valentín (voz), sigue su director y creador Jorge Rojas (piano), Jose Bravo (batería), Claudio Rivas (bajo), Ricardo Barrios JR (guitarra), Ricardo Flores (trombón), Ricardo Barrios (trompeta) y Jorge Ortiz (saxo y clarinete).

En el año 2005 se presentaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar y aun siguen recorriendo el país de norte a sur, con actuaciones que les han permitido mantenerse hasta la actualidad.

El 2009 Los Ramblers cumplen 50 años de vida Artistica desde su creación y deciden celebrarlo con un gran concierto en Santiago. La cita fue en el Teatro Caupolicán el domingo 8 de noviembre de 2009, donde contaron con artistas de lujo para celebrar junto a ellos los 50 años de Los Ramblers y de la Nueva Ola Chilena . Artistas que asistieron : Luis Dimas, Cecilia, Peter Rock, Marisa, Larry Wilson, Luz Eliana y Fernando Montes, acompañados por la orquesta de Pacho Aranda.

El resultado fue un éxito total con un Teatro Caupolicán repleto de fieles seguidores de esta banda, que cantaron y bailaron al ritmo de sus canciones, dejando una noche llena de nostalgia y recuerdos, la cual quedo registrado en un nuevo disco de Los Ramblers llamado "50 Aniversario", siendo el primer disco en vivo de toda la historia de esta agrupación con 20 grandes éxitos y donde se puede apreciar a una Orquesta que sigue fiel a su historia musical con la misma formación en lo Musical y un sonido potente que no deja a nadie indiferente y que trae todos los recuerdo de una epoca Magica a los seguidores de siempre y a nuevas generaciones que cada vez suman y siguen a través de redes sociales .

La Gira Aniversario continuó desde el año 2010 al año 2013 donde se celebraran los 50 años desde que se grabó el Rock del Mundial y con una finalidad : Agradecer y homenajear en vida al director y creador de Los Ramblers Jorge Rojas Astorga , no solo por haber formado esta orquesta, sino también por ser el autor del Rock del Mundial y por ser una leyenda en vida .

Discografía[editar]

El mismo año 1962 lograron poner en los primeros lugares otra canción llamada El twist del recluta. Tras esto pudieron grabar su primer álbum para el sello Demon con grandes ventas. Los siguientes álbumes fueron patrocinados por EMI Odeon.

Algunos títulos conocidos son: Mucho amor, Prende una mechita, Jamás, Ayer la vi, A mi amada, Recuerdos en la lluvia, Qué lolita, Eres Exquisita " Sin Decir Adiós " y un largo etcétera.

En 1992 publicaron un álbum de grandes éxitos titulado La orquesta de los años felices y el 2004 una nueva antología con 52 éxitos.

El 2010 sale " 50 Aniversario", un disco grabado en vivo en el Teatro Caupolicán en el inicio de la gira aniversario .

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]