Condorito (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condorito y su perro Washington. Estatua en el Parque del Comic "Esculturas de cómic en San Miguel".

Condorito es el protagonista de la historieta chilena del mismo nombre. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos, más conocido como Pepo.

Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, comuna de San Miguel, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un "Parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics).[1] Asimismo, en Concepción, lugar natal de Pepo, existe una estatua que rememora al personaje.

Características[editar]

Cuando Condorito fue presentado por primera vez, era muy diferente al actual. Tenía pico más largo, piernas más cortas, patas más grandes, y su collar de plumas era más grande. Además, antes fumaba y solía tener un comportamiento mucho más irreverente. Luego se empezó a dibujar de forma más humana, su rostro se hizo más redondo, creció, y dejó de a poco de ser dibujado fumando.

En las ediciones más recientes, el pico de Condorito es más cuadrado que en las publicaciones antiguas.

En revistas más recientes, Condorito y Coné aparecen con un brillo en los ojos.

Aunque Condorito use traje y corbata, sigue calzando sus típicas ojotas. Cuando la nota humorística del chiste no recae sobre él y desempeña un puesto de autoridad, utiliza zapatos normales, que no corresponden al tamaño de sus pies.

Condorito, cuando tiene automóvil, tiene un modelo Ford T viejo y oxidado a punto de irse al fierro viejo.

Oficios y actividades[editar]

Aunque a menudo aparece con su vestimenta típica (camiseta roja, pantalón negro descosido y ojotas) y en situaciones cotidianas, Condorito también realiza diversos oficios o actividades:

Deportista (futbolista de preferencia como en una de las primeras ediciones en el capítulo "Pelotitas, Peloteos y Pelotazos", el cual se muestra algo diferente por un balonazo que recibió, boxeador masacrado, árbitro, bailarín, piloto de avión, piloto de carreras, cura, santo, monaguillo, militar, conscripto, policía (carabinero), médico, preso, gánster (asaltante), vago, nudista, mesero, cocinero, mayordomo, rico, pobre (casi siempre...), borracho, político, conferenciante (asistente a conferencias), turista, caníbal, loco, superhéroe, vampiro, campesino, explorador, jefe de tribu, médico, enfermero, farmacéutico, marinero, pirata, verdugo, camionero, etc.

Si bien Condorito nunca ha tenido un trabajo fijo, en los chistes antiguos muchas veces trabajaba de mecánico en un taller de autos.

Frecuentemente se le observa descansando recostado en un tronco al lado de su rancho y con un neumático sobrepuesto en el techo. Ocasionalmente trabaja de carretonero usando un caballo desvencijado y ordinario dotado con picardía y algo bruto llamado "Mandíbula". Tiene un perro de raza no definida que lo acompaña casi siempre llamado "Washington".

Además, en ciertas ocasiones satiriza a personajes históricos o de la cultura popular: CondorNoé, CondorNoel, Condorone (por Al Capone), etc. Por otra parte y según la situación, el mismo Condorito aparece representado como perteneciente a distintas razas o culturas: aunque él es blanco, frecuentemente aparece siendo negro u oriental.

Muchos de sus actos conllevan el propósito de reunir fondos para casarse con Yayita, antes de que se la gane Pepe Cortisona. Yayita no repara en la condición económica de Condorito, ella lo quiere igual con o sin dinero. El problema en la relación es la madre de ella, Doña Tremebunda.

Condorito muchas veces aparece cortejando a otras mujeres, siendo novio de Yayita. Por su parte, Yayita también suele coquetear descaradamente con otros hombres, incluso en presencia de su novio. Ambos discuten y pelean cuando se sorprenden el uno al otro, pero al final siempre terminan volviendo a ser novios como antes.

En la edición Quincenal "Disfruta con los Condori-Babies" se revela que Condorito, Yayita, Don Chuma, Pepe Cortisona, Ungenio y Huevoduro heredarán todo el pueblo de Pelotillehue.

Muchas veces en los chistes, aparece Condorito leyendo la revista Condorito, o en algunos kioscos de Pelotillehue se observa que tienen a la venta de revistas Condorito.

Repercusión[editar]

En Venezuela, se utiliza la expresión "Cai pa' tras como Condorito" cuando oyen, observan o se enteran de algo sorprendente.

En Paraguay, México, Colombia, Ecuador y Perú se suele decir "¡Plop!" cuando sucede algo parecido a todas las anécdotas de Condorito.

"Escultura en San Miguel"[editar]

El Centro de Cómic de San Miguel (Sammy Salvo, Patricio Flores, Emilio Gutiérrez, Edwin Salinas, Omar y Jorge Pérez Santiago, Jorge Delgado, Francisco Armijo, Emersson Pérez, y Daniel Piña) pensaron en rendir homenaje a Pedro Subercaseaux, creador de la primera figura de la historia nacional, Von Pilsener. Pusieron una estatua de Von Pilsener, Condorito, Mampato, Ogú y Pepe Antártico en el Parque, a la altura del paradero seis de la Gran Avenida. Las esculturas fueron acompañadas del Parque de la Fama, cerámicas al piso con dibujos de más de cien personajes del cómic chileno, un museo del comic al aire libre, realizado en base a una investigación del escritor chileno Omar Pérez Santiago. El parque fue bendecido en diciembre del 2006 por el padre claretiano José Miguel Valenzuela.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]