Pelotillehue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelotillehue
Condorito,
de Pepo.
Tipo Pueblo o ciudad
Detalles
Localización Entre Cumpeo y Buenas Peras, Flag of Chile.svg Chile
Residentes Condorito y sus amigos
Lengua Español chileno

Pelotillehue es una ciudad imaginaria dentro del mundo de la historieta chilena Condorito, y donde viven la mayoría de sus personajes.

Descripción[editar]

Pelotillehue es una ciudad que varía entre un pueblo pequeño y una gran metrópolis, ubicada en Chile, entre los (pueblos o ciudades) de Cumpeo y Buenas Peras (su ciudad antagonista). El periódico oficial de Pelotillehue es El Hocicón (cuyo eslogan es "Diario pobre pero honrado"), mientras que el de Buenas Peras es El Cholguán (eslogan: "Tabloide firme y veraz").

Creación[editar]

La creación de Pelotillehue se habría basado en la descripción de las características comunes que están presentes en los pueblos semirrurales chilenos existentes en la zona centro-sur de ese país, el cual, con el paso del tiempo y los posteriores lugares descritos en los chistes usados, harían que este pueblo imaginario llegara a transformarse en una gran ciudad.

Al respecto, igualmente existe la convicción en Chile de que Pelotillehue y Buenas Peras estarían inspirados en las ciudades chilenas de Linares y Yerbas Buenas;[cita requerida] también podrían estar inspiradas en las ciudades de Curicó y Molina un poco al norte de Cumpeo; mientras que Cumpeo es el único nombre de pueblo de la historieta que realmente existe: es una localidad rural capital de la comuna de Río Claro, ubicada en la Provincia de Talca.

Referencias culturales[editar]

  • Pelotillehue es, además, un antiguo juego de palabras para denotar que alguien estaba desnudo o "en pelotas": Andaba en pelotillehue.
  • La etimología de la palabra es la siguiente Pelotille (de Pelotilla): "Pelotitas"; hue: Vocablo mapudungun que significa "Lugar de", la traducción más aproximada al castellano es "Ciudad de las pelotitas".

Véase también[editar]