Coné

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coné es un personaje de la tira cómica "Condorito" creada por Pepo. Apareció en la edición 22 de Condorito, en 1967.

Es el sobrino de Condorito y vive como él en la ciudad ficticia de Pelotillehue. En una historieta revela que tiene 8 años recién cumplidos. Llegó del sur a vivir con su tío ya que era huerfano y una mujer que cuidaba de él temporalmente lo manda a Condorito. La idea original de Condorito era bautizarlo como 'Ugenio', ante lo cual el sacerdote le dice 'Con "E" hijo mío (Eugenio)', ante lo cual Condorito accede diciéndole 'Como Ud. quiera padrecito'. Básicamente, Coné es una copia idéntica de su tío, sólo que es más pequeño, usa pantalón corto, es mucho más aficionado a las bromas pesadas y tiene más panza.

Papel en la revista[editar]

Usualmente, Coné participa en algunos chistes cuando se queda en la casa de su tío. También suele aparecer mientras está en la escuela, con graciosas excusas para sus llegadas tardes y locas respuestas a las preguntas de sus maestras. A Coné se lo observa jugando con sus inseparables compañeros:

  • Genito González: Hijo de Ungenio González. Es inocente y con la misma expresión de su padre, generalmente es blanco de las bromas de la gente y sus amigos, aunque la inocencia de Genito hace que con frecuencia las bromas se devuelvan en contra del que lo molestó.
  • Yuyito: Sobrina de Yayita. Es muy amiga de Coné y comparte su misma afición por las travesuras y bromas pesadas. Dependiendo del chiste, pueden estar ayudándose entre sí, o bien gastándose bromas pesadas el uno al otro. Yuyito se destaca por sus modales algo toscos, sus enormes ojos (completamente) negros y por vestirse con jardineras de mezclilla.
  • Pepito/Cortisonita: Sobrino de Pepe Cortisona. Comparte muchos de los defectos de su tío, pero sin llegar a ser insoportable como él: de hecho, se lleva bien con Coné y sus amigos, quiénes lo aceptan como uno más del grupo. (Aun así, muchas veces se pelean.) Su mayor virtud es su capacidad de admitir sus errores y aceptar que otra gente lo corrija, algo que su arrogante tío jamás ha hecho.
  • Huevito: Hijo de Huevoduro. Igual a su padre en apariencia, y muy buen amigo de Coné. Su amistad llega a tal extremo que Huevito deja que Coné le copie en las pruebas. Es muy tranquilo y reservado.
  • Mateíto: Es el inteligente de la clase, y siempre corrige a Coné cuando se equivoca, aunque este casi no acepta sus correcciones o le tiene envidia por sus buenas notas, pero al final de todo son buenos amigos. Se destaca por sus gruesos lentes y por su ancha frente, que anuncia su futura calvicie.
  • Maxito Tacaño: Es el hijo de Don Máximo Tacaño, pero es todo lo contrario a él, posee un corazón noble y es muy generoso. Usa jardineras y lleva puesta una gorra con visera.
  • Chacalín: Hijo del criminal Chacalito, el cual es igual de malo que su padre, es muy maldadoso y travieso, pero en en el fondo tiene buen corazón.
  • (Hijos no Habituales)
  • Comegatito: Hijo de Comegato.
  • Gargantita: Hijo de Garganta de Lata.
  • Fonolita: Hijo de Fonola.
  • Cabellitos/Angelito: Hijo de Cabellos de Ángel.
  • Tomatito: Hijo de Tomate.

Publicación Propia[editar]

Coné tuvo una primera publicación llamada Coné el Travieso cuyo primer número salió como un suplemento gratis con Condorito en octubre de 1982; en 1983 empezó a publicarse separadamente. Los chistes eran sobre travesuras con Yuyito, Genito y Huevito; sus colores de página eran azuladas. La limitante de esta revista fue que estaba hecha con chistes ya publicados extraídos de la revista de Condorito, por lo cual su número era limitado. Su última edición fue de julio de 2002. El 20 de septiembre de 2007, es puesta en circulación nuevamente en Chile y simultáneamente en Argentina. Esta segunda versión fue anunciada con una advertencia humorística: "solo para niños de 1 a 99 años", lo que podría traducirse como "apta para todo público". A diferencia de su antecesora, esta nueva publicación, llamada Coné, cuenta con material nuevo y dibujado exclusivamente para la revista. En ella se actualiza el personaje a el humor de las generaciones actuales, incluyendo en sus viñetas detalles de vestuario juvenil, videojuegos, computadores e internet. Nuevas situaciones se adjuntan al ya clásico cocodrilo entrando por una ventana, como es la aparición de ovnis y dinosaurios en Pelotillehue, así como también la introducción de juegos a la fórmula. Esta nueva mezcla ha logrado consolidarse en la preferencia del rubro familiar, ya que el año 2011 la revista de Coné cumplió 4 años de publicaciones, duplicando sus ventas desde su comienzo a la fecha.

Revista[editar]

Cone logro su primera revista en 2007 y hasta ahora supera las 50 ediciones

Véase también[editar]