Gran Avenida José Miguel Carrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Avenida José Miguel Carrera
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
Carrera, Jose Miguel -estatua por Auguste Dumont 01.jpg
Estatua a José Miguel Carrera por Auguste Dumont, en la Gran Avenida
Datos de la ruta
Numeración 2400 al 14300
Otros datos
Hitos Parque La Aguada, Parque El Llano, Hospital Barros Luco-Trudeau, Municipalidad de San Miguel, Parroquia San Miguel Arcángel, Fiscalía Metropolitana Sur, 12a Comisaría, Gran Avenida Shopping, Talleres Línea 2 de Metro, Caracol Lo Ovalle, Templo Don Bosco, Municipalidad de La Cisterna, Estación Intermodal La Cisterna, 10a Comisaría, Base Aérea El Bosque, Enaer, Escuela de Infantería.
Estaciones de Metro

Franklin Santiago de Chile L2.svg Santiago de Chile L6.svg

El Llano Santiago de Chile L2.svg

San Miguel Santiago de Chile L2.svg

Lo Vial Santiago de Chile L2.svg

Departamental Santiago de Chile L2.svg

Ciudad del Niño Santiago de Chile L2.svg

Lo Ovalle Santiago de Chile L2.svg

El Parrón Santiago de Chile L2.svg

La Cisterna Santiago de Chile L2.svg Santiago de Chile L4A.svg
Estaciones de transbordo Departamental, La Cisterna.
Servicios Locales E02 - E03 - E05 - F05 - F06 - F20 - G04 - G05 - G08 - G08v - G11 - G12 - G13 - G15 - G16 - G18 - G22 - H02 - H03 - H05 - H07 - H08 - H09 - H12 - H13 - H14 - I05 - I12
Servicios Troncales 201 - 211 - 211c - 211e - 214e - 223 - 226 - 228 - 229 - 301 - 301c - 301c2 - 301e - 348 - 428 - 428c - 428e
Orientación
 • Norte avenida Isabel Riquelme y Carlos Silva Vidósola
 • Sur Balmaceda (San Bernardo)
Siguientes rutas
Calle San Diego Aníbal Pinto (San Bernardo)

Gran Avenida José Miguel Carrera es el nombre oficial obtenido en 1951 en honor al héroe de la Independencia por una de las principales arterias del sector sur de Santiago de Chile, conocida simplemente como Gran Avenida.[1]

Metro La Cisterna Metro en la Gran Avenida

Recorre la totalidad de las comunas de San Miguel, La Cisterna, y El Bosque, además de una parte de San Bernardo, alcanzando una longitud aproximada de 13 kilómetros. Para las dos primeras comunas es una vía estructural en cuanto a transporte y comercio, especialmente debido a la línea 2 del Metro que abarca hasta el paradero 25. Esta arteria es un sector comercial muy importante que cuenta con más de 1.000 tiendas de los más diversos rubros.

Historia[editar]

El trazado actual de la Gran Avenida José Miguel Carrera corresponde a un tramo del antiguo Camino del Inca,[2] que partía del tambo ubicado en la actual plaza de Armas de Santiago y que avanzaba hacia el sur en dirección al cerro Chena donde existió el pucará del mismo nombre. En este lugar se cruzaba el río Maipo para seguir hacia el sur.

Como en otras partes de Chile, los conquistadores españoles continuaron utilizando estas vías y en base a ellas dieron origen a nuevos pueblos y ciudades. Durante el período colonial fue conocida como Camino Real de Tango y junto con el del Puente (actual avenida Santa Rosa) eran las rutas principales que salían desde Santiago hacia el sur, atravesando la zona conocida como Llano del Maipo.

Cuando en la primera década del siglo XX[2] se inauguró el primer tramo del tranvías de Santiago a San Bernardo, la empresa de ferrocarriles colocó a las estaciones los nombres de los correspondientes caseríos del lugar, además del orden numérico, que subsiste hasta hoy —los paraderos— como referencia para la locomoción colectiva además de ser utilizado como punto de referencia para ubicar lugares de interés.[1] Los paraderos se inician en el Zanjón de la Aguada (paradero 1) y terminan en el acceso a San Bernardo (paradero 41).

Entre 1930 y 1931 se ordena la ampliación y pavimentación de la vía. En 1941, cuando se celebran los 400 años de la fundación de Santiago, se la denomina Gran Avenida Isabel La Católica; finalmente, una década más tarde, en 1951, es rebautizada con su nombre actual. En los años posteriores —cuando se construye el nuevo acceso sur a Santiago por la Ruta 5 Sur, hoy en día ocupada por el ramal oriente de la Autopista Central o avenida Presidente Jorge Alessandri Rodríguez— desempeña ya un papel netamente urbano.

Características[editar]

Los paraderos se ordenan de norte a sur permitiendo una clara orientación.

Mural Encuentro, de Fernando Marcos, en la fachada de la Municipalidad de San Miguel.
  • Paraderos 10 al 17: zona que a mediados de los noventa ha tenido una etapa de renovación urbana, con un comercio ya consolidado, servicios como cines y bancos con construcciones interesantes como el Banco Estado. Sin embargo, estos procesos no han estado ausentes de pérdidas, como la fachada de lo que fue la Ciudad del Niño Presidente Juan Antonio Ríos.
  • Paradero 18: sector de bullente actividad comercial impulsada por la extensión del metro hacia el sur (entre 1978 y 2004); gracias a ella, el comercio pudo afianzarse en la zona adyacente a la estación Lo Ovalle, la exterminal del ferrocarril metropolitano.
  • Paradero 19 al 24: zona en desarrollo gracias a la llegada del metro; destacan en ella el templo de la parroquia Don Bosco por sus dimensiones, su campanil y su peculiar color rojo ladrillo; y el edificio de la Municipalidad de La Cisterna.
  • Paradero 25: sector que desde los años 1990 ha sufrido constantes cambios debidos al surgimiento de nuevos proyectos urbanos. Aquí es donde se interseca con la avenida Circunvalación Américo Vespucio y que desde el año 2006 pasó a ser parte de la autopista urbana Vespucio Sur. La esquina sur-oriente del cruce ha sido una de las que más ha evolucionado. Albergó la terminal de los primeros buses urbanos de la ciudad, luego fue un supermercado y desde 2007 forma parte de Transantiago con la Estación Intermodal La Cisterna que se emplaza en toda su extensión. Esto implicó además una transformación hasta el paradero 27 determinada por la salida de los buses locales y troncales en dirección al sur del sistema.
  • Paraderos 26 al 31: la arteria está menos consolidada en esta zona, ya que la concentración de población se focaliza hacia el oriente por la avenida Los Morros debido a la proximidad de la Base Aérea El Bosque; sin embargo, está potenciado el comercio con nuevos centros y un mall en la comuna de El Bosque, además de nuevos proyectos inmobiliarios en el sector.
Carmen Mena con Gran Avenida.
  • Paraderos 32 al 37: aquí la Gran Avenida se convierte en un corredor debido a que su borde poniente lo ocupa la citada base aérea; sin embargo, en el sector de su acceso principal presenta una agradable vista. El borde oriente es netamente residencial con una actividad comercial casi nula. Se destaca aquí la altura de los plátanos orientales, árboles que conforman un túnel verde en el sector.
  • Paraderos 37 al 41: en este sector renace el comercio con fuerza; el paradero 40 destaca por su mercado persa, locales pequeños que venden toda clase de artículos; termina en el paso bajo nivel del ferrocarril, en su intersección con la avenida Aníbal Pinto, Freire y avenida Balmaceda, a pocos pasos de la Escuela de Infantería, en la comuna de San Bernardo.

Referencias[editar]

  1. a b Gran Avenida: Un clásico de Santiago, consultado el 07.08.2014
  2. a b Forray, Figueroa e Hidalgo. De Camino del Inca a Gran Avenida, revista ARQ nº85, diciembre de 2013, Santiago, pp 36-47; consultado el 7 de agosto de 2014