Ferrocarril de Circunvalación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ferrocarril de Circunvalación
Lugar
Ubicación Santiago, Chile
Descripción
Tipo Tren urbano
Inauguración 1897-1903
Clausura 1940-1990
Características técnicas
Longitud 13,4 km
Estaciones 7
Ancho de vía 1,676 mm
Propietario Ferrocarriles del Estado (EFE)
Explotación
Líneas 1
Operador Ferrocarriles del Estado
Mapa

Trazado del Ferrocarril de Circunvalación.
Esquema ¿?
exKBHFa
Estación Providencia
exBHF
Estación Ñuñoa
exBHF
Estación Santa Elena
exBHF
Estación San Diego
exBHF
Estación Padura
BHF
Estación Alameda
exBHF
Estación Yungay
exKBHFe
Estación Mapocho

El Ferrocarril de Circunvalación o Cintura fue un servicio de tren urbano chileno operado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Abarcaba una distancia de 13,4 kilómetros en forma cuadrangular, entre las estaciones Mapocho y Providencia, uniendo las zonas periféricas y las industrias de la ciudad de Santiago en el siglo XX. Tuvo estaciones que permitieron el intercambio con diferentes servicios de EFE y otros ferrocarriles particulares. Su trazado inspiró los límites de la comuna de Santiago, el centro de la capital.[1]

Historia[editar]

Desde fines del siglo XIX, el aumento sistemático de la población y la necesidad de mercancías obligó a las autoridades de la ciudad de Santiago a buscar un medio de transporte rápido y expedito, que solucionara el problema de movilizar tanto pasajeros como mercancías, posando sus miradas hacia el ferrocarril, el cual desde su incorporación al país en 1851, originó una verdadera revolución.

Se decide la construcción de un ferrocarril de cintura, siguiendo el modelo de las grandes capitales del mundo. El ferrocarril debería satisfacer las necesidades más apremiantes de la capital, abastecerla de productos agrícolas y manufacturas y ser el motor de las actividades industriales que se concentren a su alrededor, intentando paralelamente introducir el transporte de pasajeros.

El 9 de febrero de 1899 se aprueba la construcción del Ferrocarril de Circunvalación, contemplando la extensión de la línea férrea desde la estación Ñuñoa hasta la estación Providencia (terminal del Ferrocarril del Llano de Maipo y futuro Ferrocarril Transandino) y desde ahí por la ribera sur del Mapocho hasta la Estación Mercado, contemplando incluso una Estación Santa Lucía, la cual se desechó a favor del mejoramiento de la estación Providencia (ubicada en Plaza Baquedano).

El trazado dispuesto para su construcción, fue uno que uniera la periferia del Santiago de 1850, lo que corresponde a:

De estos trazados la totalidad fue construida por Ferrocarriles del Estado, construyéndose por sectores en diferentes épocas:

Tramos construidos FF.CC. de Cintura[cita requerida]
Inicio Término Extensión Año
Alameda San Diego 1.5 km 1857
Alameda Yungay 3.3 km 1863
Yungay Mapocho 2.9 km 1888
San Diego Providencia 5.7 km -

Para esos años Santiago quedaría rodeado por una línea férrea, la cual permitiría el rápido desplazamiento de personas y mercancías por la periferia de la ciudad, eso sin prever el explosivo aumento territorial y demográfico que sufriría la ciudad en años posteriores.

Según autores como Thompson y Angerstein, “Hasta aproximadamente 1914, también circularon por ahí Trenes de Pasajeros, uno por sentido, en las horas de mayor movimiento… El viaje completo de un sentido, demoraba unos 20 minutos; es decir la velocidad media, paradas incluidas, fue de la nada despreciable de 30 Km/hr., que casi igual que los trenes del Metro de fines del mismo siglo…”. En octubre de 1918 se establecían mediante un decreto del Ministerio de Industria y Obras Públicas los lineamientos para finalizar la construcción del Ferrocarril de Circunvalación en el tramo faltante entre Providencia y Mapocho; se establecía que el trazado entre ambas estaciones sería subterráneo, así como también el empalme de dicha línea con la del Ferrocarril de Santiago al Peñón, línea propuesta hacia el sector de Las Condes y que finalmente solo alcanzó el sector de Tobalaba.[2]

Vista cartográfica actual del tramo entre las estaciones Central y Yungay.

Hacia 1940, el desarrollo de la ciudad sobrepasó el antiguo límite que había ostentado Santiago casi desde su fundación, ampliándose hacia el sur y oriente. Alcaldes de las ahora periféricas comunas de Ñuñoa, San Miguel, La Cisterna y La Florida, solicitaron la supresión del trazado de circunvalación, argumentando que "el ferrocarril a nivel constituía un elemento de división de la ciudad en dos y de constante peligro, por ir la vía a superficie de la calle, lo que originaria grandes peligros para la población”. La petición fue acogida por el gobierno, encargando un estudio de rentabilidad de este trayecto al arquitecto austriaco Karl Brunner, quien en su informe final recomendó levantar la línea.

Desmantelamiento[editar]

Paulatinamente a partir de los años 1940, ferrocarriles comenzó a abandonar la línea, en una primera etapa la estación Providencia fue demolida para construir el Parque Bustamante y la Estación Ñuñoa fue reconstruida esta última un poco más al sur (calle San Eugenio). Desde ese momento el servicio se enfocó en el servicio a las empresas apostadas cerca de las estaciones Alameda, San Diego, Santa Elena y sus 45 desvíos ferroviarios para esta actividad.

El 10 de febrero de 2006 se autorizó a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado suprimir y levante de las vías férreas correspondiente al Ramal Ferroviario San Eugenio-Ñuñoa.[3]

Estaciones[editar]

En su trazado el FF.CC de Circunvalación contó con las siguientes estaciones:

Estaciones FF.CC de Cintura[cita requerida]
Estación Ubicación Información
Providencia Providencia/Bustamante También denominada como «estación Providencia». Estación terminal de FF.CC del Llano de Maipo y el FF.CC de Circunvalación, también fue proyectada como Terminal del Ferrocarril Transandino, el cual nunca llegó a construirse.
Ñuñoa Grecia/Bustamante Estación común entre el FF.CC del Llano de Maipo y el FF.CC de Circunvalación, en la década de 1940, fue demolida y reconstruida metros más al sur en San Eugenio.
Santa Elena Placer/Santa Elena Ubicada a metros del paso superior de Vicuña Mackenna, desde su perímetro comenzaba el ramal a la empresa Lucchetti.
San Diego Gran Avenida/Centenario También conocida como Matadero, dado que se ubicaba a un costado del Mercado Matadero en el margen sur de Santiago. Su principal actividad fue el transporte de carga.
Padura Av. Club Hípico Estación muy poco conocida; conectaba el ramal que avanzaba por la Av. Viel en dirección a la antigua fábrica de cartuchos, hoy el Museo Histórico y Militar de Chile.[4]
Alameda Alameda/Matucana Corresponde a la Estación Central, que es la principal estación de ferrocarriles de Chile. Es el terminal de los servicios de la Red Sur de Ferrocarriles, el FF.CC a Cartagena, el FF.CC a Valparaíso, y terminal de embarque de principales manufacturas de exportación e importación a los Puertos de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano.
Yungay Carrascal/Matucana La estación Yungay debió ser la estación ferroviaria más concurrida desde comienzos de 1900, porque aquí se cruzaban los servicios a Valparaíso, el sur y Circunvalación. Constaba de varios andenes, una maestranza y ramales hacia empresas graneleras ubicadas a su alrededor. Desde esta estación se iniciaba una línea de ferrocarril de 10 km y trocha de 0,75 cm, la cual comunicaba Yungay con Barrancas.
Mapocho Independencia/Balmaceda Estación terminal del FF.CC Santiago–Valparaíso, servicios de la Red Sur y FF.CC Circunvalación. Anteriormente fue conocida como Mercado.

Desvíos[editar]

Además de las estaciones importantes desvíos permitían conectar las empresas circundantes con la red troncal de EFE.

  • Lechería (Calle San Alfonso): desvío que permitía la carga y descarga de productos lácteos hacia la Central Lechera de Santiago, para su distribución.
  • FAMAE (Av. Viel): el desvío hacia la Fábricas y Maestranza del Ejército y el Arsenal de Guerra por un costado del Parque O'Higgins, estaba pensado para su uso bélico, en caso de Conflicto el ferrocarril se convertiría en el eje para abastecer a las tropas y trasportar armamentos y material de Guerra.
  • Lucchetti (Av. Vicuña Mackenna): desvío hacia la Fábrica de Fideos Lucchetti, permitía la carga y descarga de productos agrícolas para su procesamiento y transformación en manufacturas.

Trazado[editar]

Ferrocarril de Circunvalación
exKBHFa
Estación Mapocho
exSTR
exSKRZ-Bo
Ruta 5 Norte
exBUE
Cruce Bulnes
exABZgl exLSTRq
Desvío Sal Lobos
CONTg exBHF
Estación Yungay
ABZgl exABZgr
Ramal a Valparaíso
STR exABZgl exSTR+r
STRl ABZg+r exKDSTe
Maestranza Yungay
tSTRa
tSTR
Túnel Matucana
tSTRe
eHST
Parada Quinta Normal
eABZg+l exLSTRq
Desvío Tattersall
tSTRa
tSTR
Túnel USACH
tSTR KBHFa
Estación Central
tSTRe STR
ABZg+l STRr
ABZgl STR+r
STR+l ABZgr KDSTxe
M. San Eugenio
CONTf exABZg+l exSTRr
FFCC al Sur
exABZgl exLSTRq
Desvío Lechería
exHST
Parada Bascuñán
exHST
Parada Club Hípico/Padura
exABZgl exLSTRq
Desvío Arsenales de Guerra
exmKRZu
Ruta 5 Sur
exHST
Parada San Ignacio
exBUE
Cruce Gran Avenida
exBHF
Estación San Diego
exBUE
Cruce Santa Rosa
exHST
Parada Santa Rosa
exHST
Parada Carmen
exBHF
Santa Elena
exmKRZo
Paso Vicuña Mackenna
exLSTRq exABZg+r
Ramal Luchetti
exHST
Parada Puente Ñuble
exmKRZo
Paso Ñuble
exABZgl exLSTRq
Desvío Codina
exBHF
Estación Ñuñoa
exLSTRq exABZg+r
Desvío Sombreros Girardi
exKBHFe
Providencia

En total la línea abarcaba una extensión de 13,4 km; a este trazado solo faltó la construcción del tramo entre la estación Providencia (Plaza Italia) y la Estación Mapocho, las cuales debían estar terminadas para las celebraciones del Centenario de Chile.

Referencias[editar]

  1. Marco Sandoval Ormazábal. «Ferrocarriles Urbanos de Santiago». www.amigosdeltren.cl. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  2. Ministerio de Industria y Obras Públicas de Chile (28 de octubre de 1918). «Decreto 1799, que aprueba las normas para la terminación del Ferrocarril de Circunvalación de Santiago». Diario Oficial de la República de Chile. p. 5. Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  3. «DTO-15 20-ABR-2006 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES». Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional. 20 de abril de 2006. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  4. Fernández Bolvarán, Manuel (25 de julio de 2010). «Subsisten huellas de Santiago del Centenario». El Mercurio. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de agosto de 2018.