Lucchetti (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tresmontes Lucchetti S.A.
Pasta de Mamá
Tipo subsidiaria
Industria Alimentaria
Fundación 1904
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Productos Pastas y salsas
Matriz Bandera de Colombia Grupo Nutresa
Sitio web www.tmluc.com

Tresmontes Lucchetti, es una empresa chilena de alimentos, cuyo mayor énfasis está dirigido a la producción de pastas. Otros productos que elabora son salsas, aceites (incorporados desde 1991), harinas, sémolas, sopas, caldos, bebidas frías y calientes, postres y snacks.

La empresa está presente en Chile y en más de 40 países. En Chile, Lucchetti es una división de Corpora Tres Montes S.A., compañía chilena que la adquirió en 2004 de manos del Grupo Luksic, y ahora es propiedad del conglomerado empresarial colombiano Grupo Nutresa, empresa colombiana líder en el ramo de la industria de los alimentos procesados, y que ha abierto sus operaciones en Chile tras la compra de esta compañía.[1] [2] El principal rival de Tresmontes Lucchetti son el conglomeardo de las Empresas Carozzi.

Historia[editar]

La empresa fue fundada en 1904[3] por dos inmigrantes italianos que llegaron a Chile, Italo Traversa y Leopoldo Lucchetti. En 1943 Lucchetti transformó en sociedad anónima. Desde 1978 ha sido empresa auspiciadora de la Teletón Chile. A partir del 14 de junio de 1995, la empresa Lucchetti tuvo presencia en el Perú creando la empresa con razón social INDALSA Perú S.A. (nombre comercial Lucchetti Perú S.A., siendo una de las empresas con mayor importación en el rubro de los fideos. En 1996 la empresa adquirió un terreno de 59.943 al sur de Lima, cercano al Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa. En enero de 1998, la alcaldía limeña anuló las autorizaciones otorgadas para la construcción de la fábrica, argumentando razones ambientales y corrupción de funcionarios, a partir de lo cual se originó el denominado Caso Lucchetti, por el cual en 2005 fue condenado Vladimiro Montesinos por tráfico de influencias y favores judiciales.

En el año 2003, Lucchetti Chile y Lucchetti Perú se desvinculan completamente. A inicios de 2004 Lucchetti Chile S.A. fue comprada en un 100% por CLP$ 59,446 millones de pesos por la empresa Corpora Tresmontes S.A. mediante Servicios Tres Montes Ltda. e Inversiones Corpora S.A.. Al adquirir Lucchetti, Corpora Tresmontes cambió su razón social a Tresmontes Lucchetti S.A.. Tres Montes, fusiona las operaciones de Lucchetti con las de Tres Montes, eliminando las operaciones de Lucchetti Chile S.A. y Corpora Tres Montes S.A..[4] Posteriormente, Lucchetti S.A. pasó a manos del grupo Luksic. Más recientemente, el Grupo Nutresa, empresa colombiana líder en el rubro de la industria alimenticia de procesados, compra el 100% de los activos de Tresmontes-Lucchetti por un importe de 758 millones de dólares,[5] y permite a la compañía chilena llegar al dinámico mercado de alimentación colombiano, y a la firma colombiana incorporarse al sector de bebidas instantáneas y aumentar su portafolio de pastas secas.[6]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]