Refugio de vida silvestre Pantanos de Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa
Categoría UICN IV (Área de gestión de hábitat/especies)
Situación
País Flag of Peru.svg Perú
División Coat of arms of Lima.svg Lima
Subdivisión provincia de Lima
Ciudad cercana distrito de Chorrillos
Coordenadas 12°12′59″S 76°59′14″O / -12.21639, -76.98722


Coordenadas: 12°12′59″S 76°59′14″O / -12.21639, -76.98722
Datos generales
Grado de protección Refugio de Vida Silvestre
Legislación Decreto Supremo 055-2006-AG
Visitantes 34,437[1] (en 2012)
Superficie 263,27 ha
Sitio web sernanp.gob.pe

El Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos

Estos humedales naturales, son una reserva natural, que permite la anidación y el tránsito de aves migratorias y residentes. Es un sitio natural con abundancia en flora y fauna, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado-SINANPE, a cargo desde el 2008 del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, organismo público descentralizado del Ministerio del Ambiente, parcialmente administrado por iniciativa propia por PROHVILLA, organismo de la Municipalidad Provincial de Lima.

Localización[editar]

  • Situación, Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima.
  • Tamaño El área total ocupado por los Pantanos de Villa abarca aproximadamente unos 2.000 hectáreas; de los cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundados. 263,27 ha sido categorizado por Decreto Supremo 055-2006-AG, como Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y 276 hectáreas corresponden al ANPM.
  • Accesibilidad Para acceder a Los Pantanos de Villa se toma la Panamericana Sur, vía principal que atraviesa el mencionado pantano, seccionándolo en dos partes más o menos iguales, por medio de transportes masivos. Se recomienda subir por el puente Huaylas.
  • Altitud Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar.
  • Límites, Limita con Las Brisas de Villa, El Club Las Garzas Reales, Contry Club de Villa, Empresas varias y otros asentamientos humanos.

Conexión[editar]

Su conexión se da a través de los medios de transportes que transitan por la Panamericana Sur y desde Miraflores, Chorrillos por la Av. Defensores del morro (ex. Av. Huaylas). La emisora de radio RPP tiene una antena transmisora instalada en el Puente Huaylas.

Actividad[editar]

El pantano tiene una actividad de defensa natural; puesto que el hombre ha ido construyendo viviendas, secando el agua del pantano con relleno, pero el pantano ha vuelto a cubrir, en muchos casos ha enterrado a viviendas. Por otra parte la agresiva actividad del hombre por ganar terreno para construir viviendas y fábricas.

Analogía[editar]

Para aplicar este principio tendríamos que ver otros humedales. Otros sistemas que estén en la misma categoría. Ejemplo; podemos compararlo con Las Salinas de Huacho, Laguna de Mejía, Laguna de La Chira, Albufera de Medio Mundo, etc. Los cuales son humedales similares a los pantanos. Es decir al igual que éste ocupan la misma categoría sistémica, en este caso pertenecen al grupo de los humedales. Al comparar con algunos de éstos podemos observar que la flora y fauna son similares, con ligeras variaciones.

Los pantanos de Villa como un biosistema[editar]

Luego de aplicar los principios geográficos de manera muy sucinta se describen algunas formas de relaciones que se dan entre sistemas y subsistemas. Para facilitar el trabajo se clasifican a todos los elementos presentes en el pantano, en dos grandes sistemas; sistema biótico, el sistema abiótico y como un tercer elemento la interacción del hombre.

  • El sistema abiótico, en este caso está formado por el agua, con todos sus elementos. El suelo que sirve de soporte para este humedal; el cual está formado por arcilla, sales, arena, rocas sedimentarias y canto rodado. La atmósfera, los rayos solares y los fenómenos climáticos que tienen lugar en la zona.
  • El sistema biótico, Una diversidad de flora y fauna. La flora característica del lugar está formada básicamente por: totoras, junco y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. La fauna característica del lugar lo constituyen más de 250 especies de aves (polluelos de agua, patos zambullidores, águilas, pelícanos, etc.); de las cuales 30 especies son migratorias, (gaviotas, garzas blancas, parihuanas, etc.) que periódicamente migran desde Alaska, la región andinas y de otros lugares. Una diversidad de insectos como: las mariposas, las mariquitas, etc. Algunos reptiles, roedores. Peces como la tilapia entre algunos otros.

Dentro del pantano hay múltiples relaciones e interrelaciones en constante actividad que se dan entre los elementos bióticos y abióticos. Pero, existen otras relaciones que se dan dentro del mismo sistema, inclusive hay relaciones que se dan dentro de los distintos subsistemas como lo veremos luego.

Las plantas, aves, insectos y demás especies vivientes aprovechan el aire que proporciona la atmósfera. La relación flora y fauna también se da de múltiples maneras; los colibríes y los insectos actúan como medios de polinización del junco, la totora, etc.; algunas especies animales se alimentan de algunas plantas del lugar, además hay relaciones múltiples dentro de la misma flora y fauna, esto es más evidente en la fauna, como es el caso de los depredadores, carnívoros, etc.; (el águila se alimenta de tilapias)

El suelo provee arcilla, minerales, sales; elementos necesarios para el desarrollo de la flora. Además de ello los suelos sirven de soporte del pantano y las plantas. El hombre también lo aprovecha, cuando construye viviendas en los alrededores.

El agua crea las condiciones necesarias para la vida. Actúa como ente reguladora del clima reteniendo el calor y de esta manera mantiene una adecuada temperatura. Sirve como medio de desplazamiento para las aves y los peces. Transporta sedimentos que son buenos para el crecimiento de las plantas.

Por otro lado, está la actividad del hombre con la intención de disecar el pantano con la finalidad de aprovechar los suelos, ya sea construyendo viviendas, fábricas o clubes. A través de bombas extrae el agua y las canaliza, de esta manera trata de mantener el nivel de agua de la zona. El problema radica en que toda esta actividad humana se da de manera improvisada, pues, se rellena los pantanos con desmontes, basuras, lo cual atenta de manera más agresiva contra la flora y fauna.

El Estado participa en su cuidado y protección, siendo el SERNANP el Ente Rector y autoridad nacional de las áreas naturales protegidas el encargado de su gestión, monitoreo y control. Además participan diversos organismos locales (Municipalidad de Chorrillos y Municipalidad de Lima), entre otros. Pero es paradójico, ya que Los Pantanos de Villa se encuentran en un abandono casi total. Cuando se les pide explicaciones, de la situación de este pantano, a las autoridades de estas instituciones se derivan las funciones entre ellas. Pues hay que esperar que de buena gana, estas instituciones, o más bien quienes las representen, se pongan de acuerdo y pongan fin al abandono y descuido del pantano. El recientemente creado SERNANP está realizando una serie de coordinaciones y acciones orientadas a mejorar la gestión del área, con la activa participación de las autoridades locales, organismos privados académicos y empresariales y la población en general.

Importancia[editar]

  • Importancia económica, Algunos pobladores aprovechan la totora que crece en los pantanos para elaborar canastos, bolsos y algunos otros artículos decorativos. Es una pequeña fuente de turismo; ya que recibe la visita de algunos turistas y estudiantes.
  • Importancia didáctica, Los Pantanos de Villa sirven como una pequeña fuente de investigación para estudiantes de los distintos colegios de Lima y de algunas universidades.
  • Importancia ecológica, Conserva una biodiversidad de especies. Es un hábitat natural que muy bien puede servir a generaciones para que puedan ver de cerca un ecosistema. También actúa como un pulmón de la agitada ciudad, purificando el aire.

Referencias[editar]

  1. «Récord histórico: áreas naturales protegidas recibieron cerca de 1.2 millones de visitas» (en español). Andina. 8 de febrero de 2012. Consultado el 2 de enero de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]