Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Tecnológica Metropolitana
Casa Central Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile).jpg
Casa central de la universidad
Sigla UTEM
Tipo Tradicional (Pública)
Fundación 30 de agosto de 1993, 20 años
Localización
Dirección Dieciocho #161
Santiago Flag of Chile.svg Chile
Campus

Campus UTEM

  • Central (dieciocho)
  • Central (vidaurre)
  • Macul
  • Providencia
Academia
Profesores 734[1]
Estudiantes 8.225[1]
Colores académicos      Azul     Verde
Administración
Rector Luis Pinto Faverio
Afiliaciones CRUCH, CUE
Sitio web
www.utem.cl
Logoutem-1.png

La Universidad Tecnológica Metropolitana, más conocida por su acrónimo como UTEM, es una institución de educación superior pública estatal de Chile, fundada el 30 de agosto de 1993 a partir del desmembramiento de la Universidad de Chile.

Es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Posee cuatro sedes, todas ellas ubicadas en la Región Metropolitana. Su casa central se encuentra en la comuna de Santiago, siendo parte de las antiguas casonas de la calle Dieciocho de la ciudad, declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales del país.

La UTEM se encuentra actualmente acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por tres años, desde su renovación en diciembre de 2013 hasta diciembre de 2016, adicionando área electiva de Vinculación con el Medio.[2] Figura como la 27ª universidad chilena según el ranking de AméricaEconomía,[1] en octubre de 2012, en el 42° lugar según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2011,[3] y 38ª según el ranking de El Mercurio.[4] En noviembre de 2011 se encuentra ubicada en el 1° lugar como la universidad estatal que mejor cumple con la Ley de Transparencia del Gobierno.

Historia[editar]

Esquema de la desconcentración de las sedes regionales de la U. de Chile y la UTEM (Clic para expandir).

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se fundó a partir del Instituto Profesional de Santiago (IPS), el cual se formó luego que en 1981 el régimen militar desmembró la Universidad de Chile, a partir del desaparecido IPUCH (Instituto Politécnico de la Universidad de Chile) y otras carreras que quedaron fuera de la Universidad de Chile, tales como: Construcción Civil, Arquitectura, Bibliotecología, Cartografía, Trabajo Social y Diseño. La promulgación de la ley Nº 19.239, se realizó en ceremonia encabezada por el entonces rector de esta casa de estudio, prepulsor y fundador Luis Pinto Faverio, Patricio Aylwin Azócar y el Ministro de Educación, Jorge Arrate, en el Palacio de La Moneda. El día 30 de agosto de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile, el decreto de creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la cual se constituye en la última de las Universidades del Consejo de Rectores.

En sus inicios, es decir desde 1993 al 2002, la UTEM comienza a entregar carreras del área profesional de la Ingeniería y del Área Social, consolidándose como la universidad estatal que recibe mayor cantidad de jóvenes de los dos primeros quintiles de ingreso, procedentes de colegios municipales y subvencionados. En el año de 2002, la UTEM comienza a dictar la carrera de Criminalística, en los niveles de técnicos (peritos), licenciados (cientistas) y postgrado, lo que tendrá un gran impacto en los posteriores intentos de acreditación institucional.

La UTEM es una universidad estatal chilena que recibe año a año cerca de 1.500 alumnos, cuenta con cuatro sedes en Santiago, con una superficie de 58.000 m².

Doctor Honoris Causa[editar]

El 20 de marzo de 1996, la UTEM entregó su primer título Doctor Honoris Causa al ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, en mérito a su brillante trayectoria profesional y académica, y a su protagónico papel en la historia de nuestro país.

En mayo de ese mismo año, la UTEM concedió su segundo título Doctor Honoris Causa al médico Edgardo Henríquez Frodden por su destacada trayectoria profesional y académica.

El tercer Honoris Causa fue otorgado al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar el 30 de abril de 1998 y siete años más tarde, tan alto honor le fue concedido al Doctor Gui Bonsiepe, reconocido teórico, diseñador industrial, consultor internacional y autor de numerosos textos de lectura obligada en la disciplina del Diseño.

Conflictos[editar]

En 1997, la universidad sufrió un año violento, por la gestión del Rector Luis Pinto Faverio, quien debido a estos problemas perdió la reelección a Rectoría, dejando el cargo a Miguel Avendaño Berríos.[cita requerida]

Durante la gestión de Avendaño, la Universidad Tecnológica Metropolitana aumentó drásticamente su déficit monetario.

A partir del año 2002 la Universidad Tecnológica Metropolitana abre 2 carreras en el ámbito de criminalística, cuyo campo laboral se desarrollaría en instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, Ejército de Chile, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública dentro de la nueva Reforma procesal penal de Chile. En el año 2007, los primeros egresados de dichas carreras no encuentran puestos de trabajo ideales en el mercado, debido al rechazo de las policías, las que, como instituciones que tradicionalmente se ocupaban de este campo tomaron como competencia a los nuevos profesionales de formación universitaria especializada, dada la implementación incompleta de dicha reforma y a la falta de entrega de los recursos que el Estado de Chile prometió. De esta forma, bajo la premisa de una falta de campo laboral y con un deficít monetario de una Universidad debilitada por una débil gestión administrativa se iniciaron demandas en contra de la UTEM, envolviéndose en un nuevo escándalo, lo que lleva a la UTEM a ubicarse dentro de las universidades con más reclamos del país según el Servicio Nacional del Consumidor.

A su vez, con una mala reputación frente a la opinión pública por los destrozos ocurridos en los desmanes provocados por los alumnos demandantes de criminalística y bajo una gestión administrativa no corregida por la rectoría; la Universidad no fue acreditada por segunda vez consecutiva por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Es por ello que la ministra de Educación, Yasna Provoste, informó que el gobierno tomó la decisión de pedir la renuncia a sus representantes en la junta directiva de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

A fines del 2007 la universidad cierra el ingreso de las carreras de criminalística para el año 2008 y termina sus convenios con entidades privadas (CELTA y EDUTEM) con el fin de apelar ante el Consejo Superior de Educación de Chile (CSE); después de ser rechazada por la CNA,[5] y conseguir de ésta manera la acreditación que le fue negada, pues todas las demás carreras y áreas de la universidad estatal funcionan correctamente.

El 15 de mayo, Miguel Ángel Avendaño presentó su renuncia al cargo de rector de la UTEM,[6] haciéndose efectiva a partir del 1 de junio de 2008, tras lo cual fue subrogado por Haydée Gutiérrez Vilches, académica de la institución.[7] quién entregó el cargo, en el año 2009, a Don Luis Pinto Faverio, elegido democráticamente por la comunidad universitaria.

La defensa de la universidad la asumió el Consejo de Defensa del Estado, siendo absuelta de la demanda principal en agosto de 2013.[8]

Término de crisis[editar]

En diciembre de 2010 la institución se acreditó por parte de CNA-Chile, aunque debido a problemas administrativos y académicos,[9] sólo lo logró por un año.[10] A pesar de ello, se presentó en el diario La Nación el balance anual auditado, mostrando cifras positivas, dando así claros avances del término de su crisis.[11]

El 15 de noviembre del 2011, un estudio del Consejo de la Transparencia del Estado de Chile ubicó a la UTEM como la universidad estatal que mejor cumplía con la Ley de Transparencia del Gobierno, con un 59,53%.[12] El 29 de diciembre de ese año, la Universidad consiguió la reacreditación, esta vez por el período 2011-2013,[13] volviendo a reacreditarse en diciembre de 2013 hasta diciembre de 2015.[14] Más tarde, tras un recurso de reposición presentado a CNA Chile, consiguió aumentar su acreditación a 3 años, hasta el 29 de diciembre de 2016. [15]

Arquitectura[editar]

Capilla Casa Central UTEM

La Universidad Tecnológica Metropolitana posee 5 facultades, distribuidas en Santiago, alcanzando un área aproximada a los 58.000 m² de edificaciones y áreas verdes, posee 53 Carreras de Pregrado, 34 de ingreso PSU y 19 vespertinas de ingreso especial.

Su sede más extensa, y con mayor cantidad de alumnos, es la Facultad de Ingeniería que posee una matrícula cercana a los 4.000 alumnos, ubicándose en la comuna de Ñuñoa, en la intersección de Avenida Grecia con Avenida José Pedro Alessandri (A pesar que hace unos años los límites comunales entre Ñuñoa y Macul cambiaron dejando a la sede en la comuna de Ñuñoa, ésta aún conserva el nombre de Sede Macul). En ella existen edificios de reciente construcción que se mezclan con las antiguas edificaciones del Instituto Hebreo, que funcionó hasta 1980 aproximadamente.

Así mismo, la universidad adquiere propiedad y edificio en la comuna de Providencia, para el funcionamiento de la Facultad de Administración y Economía junto al Decanato, con capacidad para más de 2.000 alumnos.

Dentro de la Casa Central, se encuentra la Capilla de estilo Neogótico, ubicada en el segundo patio de una histórica Casona Colonial, que es abierta al público el Día del Patrimonio Cultural en Chile.

Cercanas a la Casa Central se encuentran las Facultades de Humanidades, Cartografía y Arquitectura, en la comuna de Santiago.

Organización[editar]

Facultades[editar]

La Universidad Tecnológica Metropolitana está conformada por cinco facultades, que en total ofrecen las siguientes 53 carreras:

Facultades Carreras Imagen
Facultad de Ingeniería
  • Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería
  • Dibujante Proyectista
  • Ingeniería Civil en Computación, mención Informática
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil en Electrónica
  • Ingeniería en Geomensura
  • Ingeniería en Industria de la Madera
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Mecánica
  • Ingeniería en Transporte y Tránsito
  • Ingeniería Industrial
Ingeniería.jpg
Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente
  • Ingeniería en Biotecnología
  • Ingeniería en Industria Alimentaria
  • Ingeniería en Química
  • Química Industrial
Las-palmeras.jpg
Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial
  • Arquitectura
  • Ingeniería Civil en Obras Civiles
  • Ingeniería en Construcción
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente
Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.jpg
Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social
  • Cartografía
  • Diseño en Comunicación Visual
  • Diseño Industrial
  • Trabajo Social
Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.jpg
Facultad de Administración y Economía
  • Bibliotecología y Documentación
  • Contador Público y Auditor
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Administración Agroindustrial
  • Ingeniería en Comercio Internacional
  • Ingeniería en Gestión Turística
Facultad de Administración y Economía.jpg

Área técnica y otros[editar]

  • Centro de Formación Técnica UTEM (CFT UTEM)
  • Programa de Estudio de Políticas Públicas] (Casa Central)
  • Laboratorio de Operaciones Unitarias, LOPUTEM
  • Laboratorio Proyecto Tecnológico del Envase, PROTEN (Macul)

Educación secundaria[editar]

En la actualidad la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene a cargo la Administración de seis establecimientos escolares[16] .

  • Liceo Industrial Juan Ignacio León Noguera, ex A-21
  • Liceo Técnico de Santiago, ex A-28
  • Liceo Comercial “Osvaldo Elias Param”, ex A-99
  • Liceo Comercial de Estación Central, ex B-72
  • Liceo Instituto Superior de Comercio Diego Portales, ex A-56
  • Instituto Superior Industrial de Chillán, ex A-11

Rectores[editar]

Nombre Período
Luis Pinto Faverio 1993-1997
Miguel Avendaño Berríos 1997-2008
Haydée Gutiérrez Vilches 2008-2009
Luis Pinto Faverio 2009- Actualidad

Organizaciones independientes[editar]

FEUTEM[editar]

La Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana FEUTEM, es la institución que vela por el desarrollo sostenible de la Universidad, representando y protegiendo a cada estudiante que forman parte de la comunidad UTEM, de la que son partes sus representados, no tan solo, defendiendo derechos, sino también, “impulsando deberes que hagan partícipes de una comunidad activa, responsable con su entorno y la realidad social de su país, haciéndose presente para concretar las mejoras que se requieren”.[cita requerida]

ANFUTEM[editar]

Es una organización gremial de carácter nacional, con personería jurídica, sin fines de lucro, con valores y principios éticos[cita requerida], que agrupa a funcionarios de la Universidad Tecnológica Metropolitana los que se asocian de manera libre e individual, para fortalecer y promover el mejoramiento laboral y económico de sus afiliados y de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos, Dando a conocer a las autoridades, sus criterios sobre políticas y resoluciones relativas al Personal, a la Carrera Funcionaria, a la Capacitación y materias de interés general. Vela por defender los derechos de sus integrantes, promoviendo su mejoramiento económico y social.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]