Roberto Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Bravo (2011).

Roberto Bravo González (nacido en Santiago de Chile el 25 de agosto de 1943) es un pianista chileno. Hijo del ingeniero Roberto Bravo y de la pianista y dueña de casa Marina González, le sobreviven tres hermanos: Jorge, Clara y Gabriela, y una cuarta ya fallecida de nombre Ana. Casado en primeras nupcias con la soviética Eva Graubin, además del español domina los idiomas ruso, polaco, inglés, francés e italiano.

Trayectoria[editar]

Inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago (y estudio en la escuela secundaria ISUCH) con Rudolf Lehmann y continuó sus estudios en Nueva York (Estados Unidos) con el pianista chileno Claudio Arrau. También estudió en los conservatorios de Varsovia (Polonia) y Tchaikovsky de Moscú (Rusia), además de perfeccionarse en Londres (Inglaterra) con Maria Curcio.

A lo largo de su carrera ha ofrecido conciertos en escenarios tales como el Carnegie Hall (New York); el Place des Arts (Montreal); el Salle Gaveau (París); el Schauspielhaus (Berlín); el Kennedy Center (Washington); el Palacio de Bellas Artes (México); el Palau de la Música (Barcelona); el National Theatre (Dublín); el Glenn Gould (Toronto); el National Arts Centre (Ottawa), y el Teresa Carreño (Caracas), entre otros.

Roberto Bravo ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Berlín (Alemania); la Royal Philarmonic Orquesta of London (Inglaterra); The Melbourne Symphonic Orchestra (Australia); la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica de Quito (Ecuador); la Orquesta Sinfónica de Lima (Perú) y la Orquesta Sinfónica de Santiago (Chile).

También ha grabado para los más importantes medios de comunicación europeos de radio y televisión, entre ellos la BBC de Londres, la Radio Nacional de España, la Radio France Musique y la ABC de Australia, entre otras. Ha realizado importantes grabaciones, entre las cuales cabe destacar el Concierto en La Menor de Grieg & Concierto No.1 de Beethoven con la Royal Philarmonic of London como también, obras de Liszt, Chopin, Schumann; grabaciones de compositores españoles y latinoamericanos; música popular de Chile y de América Latina. Su trabajo discográfico más reciente lanzado al mercado nacional, es un CD con música de películas (Mission, Il Postino, Cinema Paradiso, etc.) y su último éxito Bravo/Piazzolla que reúne algunos de los temas más hermosos del gran compositor argentino Astor Piazzolla

El gobierno del presidente chileno Patricio Aylwin lo distinguió en 1990 como “Embajador Cultural Honorario”.

Enlaces externos[editar]