Cinema Paradiso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) es una película italiana que fue estrenada en 1988.

Con guion y dirección de Giuseppe Tornatore, este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

El largometraje original duraba 155 minutos, pero debido al bajo éxito que obtuvo en Italia, se redujo a 123 minutos para su estreno mundial, lo que ayudó a mejorar su taquilla, convirtiéndola en un éxito a nivel internacional. Está protagonizada por Jacques Perrin, Philippe Noiret, Leopoldo Trieste, Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio. La música y banda sonora original de la película es de Ennio Morricone.

Argumento[editar]

En la Roma de los años 80, el famoso director de cine italiano Salvatore Di Vita (Jacques Perrin) vuelve a casa tarde una noche después de haber tenido una breve discusión con una pareja de punkeros a los que Salvatore observa extrañado desde su auto pasando cerca del Coliseo romano. Al llegar a su casa, su pareja en turno le dice que su madre lo llamó para decirle que alguien llamado Alfredo (Philippe Noiret) ha muerto. Está claro que Salvatore tiende a alejarse de las relaciones comprometidas y que no ha vuelto a su pueblo natal de Giancaldo, Sicilia, en 30 años. Cuando ella le pregunta quién es Alfredo, Salvatore empieza a recordar su infancia.

La mayor parte de la película tiene lugar en esta retrospectiva, que tiene lugar poco después de la Segunda Guerra Mundial a finales de la década de 1940. Nos encontramos con Salvatore, el hijo travieso, muy inteligente, de una viuda de guerra. Con seis años de edad, Salvatore, conocido como Totó, descubre su amor por las primeras películas y pasa cada momento libre en el cine local Cinema Paradiso, donde desarrolla una amistad con el paternal proyeccionista, Alfredo, que siente compasión por el joven y a menudo le permite ver películas en la cabina de proyección. En las escenas de varias de las películas que se muestran, hay frecuentes abucheos de la audiencia, durante la "censura" de secciones. Las películas de repente saltan, eludiendo las escenas besos o abrazos. El sacerdote local ha ordenado que estas secciones se recorten. Alfredo guarda estas secciones en su cabina. Al principio, Alfredo ve a Totó como una molestia, pero al final le enseña a Salvatore cómo proyectar películas. El montaje termina cuando el cine se incendia, ya que la película en aquellos días era de nitrocelulosa altamente inflamable. Salvatore salva la vida de Alfredo, pero no antes de que los rollos de película exploten en la cara de Alfredo, dejándolo permanentemente ciego. El Cinema Paradiso es reconstruido por un ciudadano de la ciudad, Ciccio, que invierte sus ganancias en la lotería de fútbol en el mismo. Salvatore, aunque todavía un niño, es contratado para ser el nuevo proyectista, ya que es el único en la ciudad que puede hacer funcionar las máquinas.

La película salta bruscamente adelante una década o más. Salvatore, ahora en la escuela secundaria, sigue siendo el proyeccionista en el Cine Paradiso. Su relación con el ciego Alfredo sólo se ha fortalecido, y Salvatore a menudo busca su consejo; consejo que a menudo dispensa Alfredo citando a películas clásicas. También vemos que Salvatore ha comenzado a experimentar con el cine con una cámara de cine en casa, y conoce y filma a una nueva chica, Elena, hija de un rico banquero. Vemos a Salvatore atraer -y ganar- el corazón de Elena, sólo para perderla debido a la desaprobación de su padre. Como Elena y su familia se mudan, Salvatore se va de la ciudad para servir en el servicio militar obligatorio. Sus intentos de escribir y mantener el contacto con Elena son infructuosos, sus cartas siempre se las devuelven como no entregadas. A su regreso del servicio, Alfredo sugiere a Salvatore irse permanentemente, diciendo que el pueblo es demasiado pequeño para que Salvatore cumpla sus sueños. Por otra parte, el anciano le dice que una vez que se vaya, él debe seguir su destino de todo corazón y nunca mirar hacia atrás y no volver nunca; nunca volver a visitarlo, para no ceder a la nostalgia, no escribir o incluso pensar en ellos.

De vuelta al presente, entendemos que Salvatore ha obedecido a Alfredo, pero ahora vuelve a casa por primera vez desde que se fue para asistir al funeral. A pesar de que su ciudad natal ha cambiado mucho, ahora comprende por qué Alfredo pensó que era tan importante que él se fuera. La viuda de Alfredo le dice que el viejo había seguido los éxitos de Salvatore con total orgullo y le ha dejado algo: un carrete de película sin etiqueta y un pequeño banco que Salvatore usaba para poder hacer funcionar el proyector. Salvatore llega a conocer durante su estancia de corta duración, que el edificio del Cinema Paradiso va a ser demolido para dar paso a un nuevo aparcamiento de la ciudad. En la demolición, reconoce muchas de las personas con las que él había convivido en su juventud como proyeccionista en el cine.

Salvatore regresa a Roma. En este momento de la liberación del carrete de 123 minutos, observa y descubre que se trata de un montaje muy especial. Es de todas las escenas de besos que el sacerdote ordenó que se corte de las bobinas. Alfredo ha empalmado todas las secuencias entre sí para formar una sola película. Por último, parece que Salvatore ha hecho las paces con su pasado.

Comentarios[editar]

  • En 2002 salió a la venta una versión en DVD con el montaje del director en una versión de 173 minutos.
  • Las locaciones de la película fueron rodadas en Sicilia: Bagheria, Castelbuono, Cefalú, Chiusa Sclafani, Palazzo Adriano (lugar donde se ubica la plaza donde esta el Cinema Paraiso), Santa Flavia, San Nicola L'Arena, de Termini Imerese.
  • Cinema Paradiso es acreditada por muchos como un verdadero clásico, recordada por sus escenas finales, además de ser catalogada como un renacer para el cine italiano de la época.
  • Existe un cine en Argentina, Buenos Aires, México Zihuatanejo Guerrero colonia centro (en el Corazón de la ciudad), Ciudad de La Plata calle 46 entre 10 y 11, llamado Cinema Paradiso y Paraíso en honor a la película.
  • En septiembre de 2014[1] , coincidiendo con su vigesimoquinto aniversario, volvió a estrenarse en salas de cine totalmente remasterizada.

Escenas eliminadas[editar]

En la versión de 154 minutos de la película, Salvatore ve a una joven que tanto se parece a la adolescente Elena que ella debe ser un pariente. Salvatore se reencuentra con su amor perdido, madre de la niña, y comparte una noche haciendo el amor con ella.

Después, él se esfuerza por reavivar su romance, y aunque ella piensa que es posible, ella rechaza sus súplicas, prefiriendo permanecer con su familia y deja su romance en el pasado. También nos enteramos por Elena que la razón de que la pareja haya perdido el contacto fue porque Alfredo le pidió que no lo volviera a ver, por temor a que el cumplimiento romántico de Salvatore destruiría lo que veía Alfredo como el destino de Salvatore, para tener éxito. Alfredo trató de convencerla de que si amaba a Salvatore, tiene que dejarlo por su propio bien, pero no estaba segura, y dejó una nota a Salvatore, con una dirección en la que se podían escribir y una promesa de amor eterno y lealtad. Salvatore nunca encontró esa nota, y por lo tanto no la encuentra, no más de treinta años después.

Termina con Salvatore regresando a Roma viendo el rollo de película que Alfredo hizo para él, con lágrimas en los ojos.

El estado de ánimo es mucho más agridulce, como Salvatore ve a Alfredo como la fuente del gran amor de su vida, y una gran pérdida.

Actores y sus personajes[editar]

Personaje Protagonista Bandera de Italia Actor de doblaje
(Hispanoamérica) Bandera de Argentina
Alfredo Philippe Noiret Rolando Agüero
Salvatore Di Vita (Niño) Salvatore Cascio Graciela Molina
Salvatore Di Vita (Joven) Marco Leonardi Daniel García
Salvatore Di Vita (Adulto) Jacques Perrin Salvador Vives
Maria (Adulta) Antonella Attili Marta Angelat
Maria (Anciana) Pupella Maggio Paquita Bofill
Spaccafico Enzo Cannavale Francisco Garriga
Anna Isa Danieli Marta Martorell
Elena Mendola (Joven) Agnese Nano Alicia Laorden
Elena Mendola (Adulta) Brigitte Fossey N/A
Estudio de Doblaje N/A Videodub, Buenos Aires, Argentina

Premios[editar]

Fecha Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1989 Festival de Cannes[2] Gran Premio Especial del Jurado Ganadora
1989 Premios David de Donatello Mejor película Candidata
Mejor director Giuseppe Tornatore Candidato
Mejor actriz no protagonista Pupella Maggio Candidata
Mejor banda sonora Ennio Morricone Ganador
Mejor productor Giovanna Romagnoli
Franco Cristaldi
Candidatos
1989 Premios del Cine Europeo[3] Mejor actor Philippe Noiret Ganador
Premio Especial del Jurado Giuseppe Tornatore Ganador
1990 Premios Globo de Oro[4] Mejor película extranjera Ganadora
1989 Premios Óscar Mejor película de habla no inglesa Ganadora
1991 Premios BAFTA[5] Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Mejor director Giuseppe Tornatore Candidata
Mejor actor Philippe Noiret Ganador
Mejor actor de reparto Salvatore Cascio Ganador
Mejor guion original Giuseppe Tornatore Ganador
Mejor fotografía Blasco Giurato Candidato
Mejor banda sonora original Ennio Morricone Ganador
Mejor montaje Mario Morra Candidato
Mejor diseño de producción Andrea Crisanti Candidato
Mejor diseño de vestuario Beatrice Bordone Candidata
Mejor maquillaje Maurizio Trani Candidato
1991 Premios Cóndor de Plata[6] Mejor película extranjera Ganadora

Bibliografía[editar]

  • GESÙ, Sebastiano; RUSSO, Elena: "Nuovo Cinema Paradiso" e "L'Uomo delle Stelle", en Le Madonie, cinema ad alte quote, con introducción de Francesco Novara y presentación de Pasquale Scimeca; ed. Giuseppe Maimone, Catania, 1995.

Referencias[editar]

  1. http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/25-anos-despues-cinema-paradiso-vuelve-cines/csrcsrpor/20140904csrcsrcul_2/Tes
  2. «Awards 1989» (en francés, inglés). Festival de Cannes. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  3. «The winners» (en inglés). European Film Academy. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  4. «Cinema Paradiso» (en inglés). HFPA. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  5. «Film Nominations 1990» (en inglés). BAFTA. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  6. «Ganadores de la 39ª entrega de Premios Cóndor de Plata» (en español). Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Consultado el 19 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]