Cefalú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cefalù
Comuna de Italia
Bandera de Cefalù
Bandera
Escudo de Cefalù
Escudo
Cefalù
Cefalù
Cefalù
Localización de Cefalù en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Sicily.svg Sicilia
• Provincia Palermo
Ubicación 38°02′22.13″N 14°01′19.42″E / 38.0394806, 14.0220611


Coordenadas: 38°02′22.13″N 14°01′19.42″E / 38.0394806, 14.0220611
• Altitud 16 msnm
Superficie 65 km²
Fracciones Sant'Ambrogio, Gibilmanna
Población 13.774 hab. (estimado)
• Densidad 212 hab./km²
Gentilicio cefaludesi
Código postal 90015
Pref. telefónico 0921
Alcalde Simona Vicari
Fiestas mayores 8 de diciembre
Patrón Inmaculada
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Cefalú (Cefalù en italiano y Cifalù en siciliano) es una antigua ciudad y un municipio italiano de la provincia de Palermo, en Sicilia, de 13.777 habitantes. Está situado en la siciliana septentrional, a unos 70 km de Palermo, a los pies de un promontorio rocoso. Es uno de los mayores centros balnearios de toda la provincia; a pesar de sus dimensiones, cada año atrae a millones de turistas, sicilianos e italianos en general. En la época estival la población llega a duplicarse. Tiene termas romanas, una catedral antigua, maravillosas playas y constituye una ciudad tranquila llena de historia. Puerto pesquero y sede de un obispado.

Ubicación de la ciudad de Cefalù dentro de la provincia de Palermo.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cefalú entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Lugares de interés[editar]

Vista superior de la Catedral de Cefalú.

Los contrafuertes están construidos como columnas para aligerar su aspecto. Los mosaicos están entre los más famosos del mundo.

  • Palacio de Osterio Magno, que fue la residencia preferida de Roger II antes de pasar a ser propiedad de los Ventimiglia.

Historia[editar]

El nombre primitivo de Cefalú era Cefaledio (en griego Κεφαλοίδιον y en latín Cephaloedium). Tucídides dice que Hímera era la única colonia griega en esta parte de la isla, de manera que se supone que fue de origen fenicio y que, abandonada, fue convertida en fortaleza (phrouphion) por la gente de Hímera, y más tarde poblada por ellos cuando su ciudad fue destruida.

Aparece mencionada en 396 a. C. en la época de la expedición cartaginesa dirigida por Himilcón cuando este general hizo un tratado con Hímera y Cefaledio. Después de la derrota cartaginesa Dionisio I de Siracusa se apoderó de ella, pero más tarde fue independiente, y aliada de Cartago. Por eso fue atacada por Agatocles en 307 a. C. En la Primera Guerra Púnica fue reducida por la flota romana dirigida por Aulo Atilio Calatino y Publio Cornelio Escipión Nasica en 254 a. C., gracias a una traición.

Prosperó bajo los romanos y gozó de privilegios municipales, y en época de Marco Tulio Cicerón era una civitas decumanae que pagaba sus impuestos con trigo al estado romano. Sufrió los abusos de Verres. Después ya no se menciona pero subsistió como ciudad.

Cefalú, vista general.

En 858 fue ocupada por los árabes que la conservaron hasta el 1063 en que fue ocupada por el normando Roger I. En el siglo XII, Roger II de Sicilia, hijo de Roger I, trasladó la ciudad a una posición más fuerte y fácil de defender y con un buen puerto. La catedral se inició en 1131.

Quedan algunos restos de la antigua ciudad, entre ellos un edificio con diversos apartamentos, que parece un palacio, pero construido con estilo cíclopeo o poligonal.

En 1285 se firmó en Cefalú el tratado entre Carlos de Salerno y Pedro II de Aragón, por el cual Carlos, prisionero de Pedro en Cefalú, renunciaba a la isla de Sicilia en favor de Jaime, hermano del futuro Alfonso II de Aragón, y a cambio sería liberado. También se estableció la boda de Jaime con una hija de Carlos, y el de la princesa catalana Violante con uno de los hijos de Carlos. Aunque Carlos lo ratificó después de ser liberado, pero aún en territorio catalán, ni Francia ni el Papa reconocieron el tratado.

Pintoresca imagen de Cefalú.

Enlaces externos[editar]