Edgardo Enríquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgardo Enríquez Frödden
Edgardoenriquezfroden.gif

Ministro de Educación de Chile
5 de julio de 1973-11 de septiembre de 1973
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor Jorge Tapia Valdés
Sucesor José Navarro Tobar

Escudo udec.gif
Rector de la Universidad de Concepción
1969-1972
Predecesor David Stitchkin Branover
Sucesor Carlos Von Plessing Baentsch

Datos personales
Nacimiento 9 de febrero de 1912
Bandera de Chile Concepción, Chile
Fallecimiento 1 de noviembre de 1996 (83 años)
Partido Partido Radical de Chile.png Partido Radical
Padres Marco Antonio Enríquez Enríquez y
Rosalba Frödden Lorenzena
Cónyuge Raquel Espinosa
Hijos 4
Profesión Médico
Alma máter Universidad de Concepción
[editar datos en Wikidata ]

Edgardo Enríquez Frödden (Concepción, 9 de febrero de 1912-1 de noviembre de 1996) fue un médico y educador chileno, rector de la Universidad de Concepción entre 1969 y 1972, director del Hospital Naval de Talcahuano y Ministro de Educación en el gobierno de Salvador Allende.[1]

Familia[editar]

Se casó con Raquel Espinosa y con ella tuvo cuatro hijos,[cita requerida] entre ellos Miguel Enríquez, quien sería líder del MIR. Es además, abuelo del político y cineasta chileno Marco Enríquez-Ominami[1] . Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción entre los años 1930 y 1936.

Entre los títulos profesionales que obtuvo se encuentra el de médico cirujano, en 1937.

Vida profesional[editar]

En el contexto de sus estudios médicos, Enríquez Frödden se desempeñó como:

Además fue profesor de Anatomía y Medicina en diversas Escuelas e Institutos, y fue Presidente de la primera Conferencia Latinoamericana sobre Planeamiento Universitario realizada en Concepción, 1969.

En la Universidad de Concepción ocupó varios cargos directivos entre 1936 y 1972. En ese período cuenta su rectoría de la universidad desde 1969 hasta 1972, transformándose en el cuarto rector de esta universidad.

Miembro del Partido Radical desde 1936.[2]

Golpe de Estado y exilio[editar]

En Argentina fue detenido a través de la Operación Cóndor, como antiguo dirigente del MIR.[3]

Ocupando el cargo de Ministro de Educación, fue detenido en septiembre de 1973 por la fuerzas militares y enviado al campo de concentración de Isla Dawson.

Vivió su exilio en Inglaterra (1975 - 1978), como científico invitado en el Departamento de Anatomía Humana de la Universidad de Oxford. Ejerció la docencia y escribió un tratado de Neuro-Anatomía de gran aceptación en la comunidad científica de esa disciplina. Posteriormente fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México, para dictar las cátedras de Anatomía y Neuro-Anatomía (1979 - 1990). No sólo su prestigio académico le granjeó el reconocimiento de la comunidad universitaria, sino que también su carácter amistoso y espíritu de colaboración con sus colegas y alumnos. Actualmente, el edificio de Medicina, Enfermería, Estomatología y Nutrición (Xochimilco), lleva su nombre.

Retorno a Chile[editar]

Fue Presidente Fundador (1993) de la Fundación Enrique Kirberg Baltiansky.

Fue miembro de la Gran Logia de Chile, en la cual alcanzó el grado 30. Posteriormente, durante su exilio, fue fundador y gran Maestro del Gran Oriente Latinoamericano.[4]

Distinciones[editar]

En el transcurso de sus estudios universitarios obtuvo los premios A. de Ambrossy en la Universidad de Concepción y Carlos Monckeberg de la Universidad de Chile.

El 10 de enero de 1995, la Universidad de Concepción, le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.

En 1996, la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile), le otorgó similar distinción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Biblioteca del Congreso Nacional: Reseñas Parlamentarias. «Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio». Consultado el 11 de octubre de 2014.
  2. Discursos Ceremonia Fúnebre granorientelatinoamericano.org (1996)
  3. «Los crímenes de la Operación Cóndor». La Tercera. Consultado el 25 de noviembre de 2014. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Vásquez Silva, Doris (6 de octubre de 2010). «Homenaje a Edgardo Enríquez Frödden». granorientelatinoamericano.org. Consultado el 11 de octubre de 2014.