Servicio Médico Legal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Servicio Médico Ilegal.jpg
Edificio del Servicio Médico Legal en Santiago, Chile.

El Servicio Médico Legal (SML), conocido simplemente como Instituto Médico Legal o la morgue, es un servicio público chileno, dependiente del Ministerio de Justicia, que asesora técnicamente a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público en materias médico-legales, a través de la remisión de informes periciales tanalógicos, psiquiátricos, clínicos, sexológicos y de laboratorio.

Su actuar está regulado por la Ley N° 196, del 4 de abril de 1960, en donde se establecen sus funciones, organización y atribuciones.

Orígenes[editar]

La actividad médico legal se remontan a la primera mitad del siglo XIX, al ser creada la Escuela de Medicina, consideró en su currículum un curso teórico de Medicina Legal, mientras desde el punto de vista práctico, los médicos de ciudad de la capital se encargaban de la realización de las autopsias, en la morgue situada en la calle Teatinos, a un costado de la Cárcel Pública. Utilizada desde el 30 de agosto de 1915, la actual sede en Santiago está ubicada en Avenida La Paz N°1012, fue inaugurada el 1 de Octubre de 1926, como producto de la vasta labor desarrollada por el doctor Carlos Ibar de la Sierra, creador y organizador del Servicio en Santiago y en algunas provincias. El inmueble fue proyectado por el arquitecto Leonello Bottacci.[1]

Organización[editar]

La ley Orgánica del Servicio Médico Legal antes mencionada definió una estructura compuesta por una Dirección, la Asesoría Jurídica y el Instituto Médico Legal, del que dependían las secciones de Tanatología, Clínica, Laboratorio y Administrativa, considerando, además, los Servicios Médico Legales en Provincias.

Con las distintas readecuaciones de la planta de personal ocurridas entre 1960 y 1990, incluyendo las que derivaron de la Ley de Bases de la Administración Pública y del Estatuto Administrativo actualmente vigentes, se ha llegado a la actual estructura nacional, integrada por una sede central, ubicada en la ciudad de Santiago y por treinta y siete establecimientos regionales y provinciales.

Al día de hoy[actualizar] se cuenta con treinta siete establecimientos regionales, 13 instalados en capitales regionales, 24 en localidades aledañas a su respectiva capital.

Referencias[editar]

  1. «Una exposición de la arquitectura pública en el bicentenario» (PDF). Ministerio de Obras Públicas. Consultado el 22 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]