Avenida Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Grecia
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
AvenidaGrecia2.jpg
Avenida Grecia desde Peñalolén alto.
Datos de la ruta
Numeración 0 al 10.000
Otros datos
Hitos Plaza San Esteban, Monasterio del Sagrado Corazón, Estadio Nacional, Pedagógico, Campus Gomez Millas U. de Chile, Rotonda Grecia, Municipalidad de Peñalolén.
Estaciones de metro

Irarrázaval Santiago de Chile L3.svg Santiago de Chile L5.svg en la intersección con Avenida Vicuña Mackenna

Estadio Nacional Santiago de Chile L6.svg

Grecia Santiago de Chile L4.svg en la Rotonda Grecia.
Estaciones de transbordo Vicuña Mackena, Grecia.
Orientación
 • Poniente Avenida Vicuña Mackenna, Santiago Centro
 • Oriente Avenida Diagonal Las Torres, Peñalolén

La Avenida Grecia es una importante arteria vial ubicada en Santiago de Chile, en las comunas de Ñuñoa y Peñalolén. Tiene una extensión de aproximadamente 13 kilómetros en dirección oriente a poniente, cruzada por otras importantes avenidas.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe a las buenas relaciones que se establecieron entre Chile y Grecia, las cuales se mantiene hasta la actualidad. Antiguamente, la avenida se llamaba "Camino Real de Peñalolén", debido a que conectaba el pueblo de Peñalolén con la creciente ciudad de Santiago, que más tarde lo absorbería. El nombre funciona desde el 10 de abril de 1962, eligiéndose este nombre para la calle debido a su vecindad con el Estadio Nacional de Chile, símbolo del deporte olímpico de origen griego. En esta calle también se ubica el templo de la Iglesia Ortodoxa Griega en Chile.

La Avenida[editar]

La avenida comienza en la intersección con Avenida Vicuña Mackenna (límite de las comunas de Ñuñoa y Santiago), en la Plaza San Esteban. Su recorrido mayoritariamente pasa por zonas de viviendas, aunque hay ciertos puntos de importantes comercios. En su recorrido se pueden encontrar el Estadio Nacional de Chile, y la Municipalidad de Peñalolén, entre las más importantes. La avenida termina en las afueras de la ciudad, en el Cerro San Ramón, cerca de la altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), en la intersección con Diagonal Las Torres. Después de este punto, no hay nada más que el paisaje que proporciona el cerro San Ramón.

Los Extremos[editar]

En su extremo poniente, al llegar a la Avenida Vicuña Mackenna, su nombre cambia a Avenida Manuel Antonio Matta que se encuentra en la comuna de Santiago. En dicha avenida están ubicados numerosos locales comerciales de ropa en su gran mayoría. La Avenida Matta, conocida popularmente, termina a su vez en la Avenida Blanco Encalada, y esta a su vez en un túnel que pasa por debajo de los rieles de la Estación Central comunicando con calle Arica y más al poniente la Avenida 5 de abril, la que termina en una punta de diamante justo en donde se encuentra el canal Santa Corina, agua que proviene del Zanjón de La Aguada; pues allí se fragmenta en dos, hacia el poniente Avenida Simón Bolivar y hacia el sur con una leve curva hacia el oriente Avenida Errázuriz; la primera termina abruptamente antes de llegar a la avenida Pajaritos en la comuna de Maipú, mientras que la otra se acaba en la intersección con la Avenida Pedro Aguirre Cerda ex Camino a Melipilla.

Infraestructura[editar]

Está pavimentada y cuenta con cinco carriles en ambos sentidos (cuatro para vehículos particulares y uno para el transporte público) entre la Avenida General Bustamante y Dr. Johow en Ñuñoa, y cuatro carriles por sentido, para la circulación de vehículos privados y transporte público, además de un bicicarril al sur, entre Dr. Johow y la Rotonda Grecia, que tiene una pequeña franja de tierra, de uno a dos metros de anchura, y que divide la calzada. En ella se encuentran numerosos árboles, arbustos, plantas y flores, además de carteles publicitarios; en la comuna de Peñalolén, ésta avenida posee tres carriles de circulación por sentido (dos para vehículos particulares y un carril separado para el transporte público), y un bicicarril en toda la extensión dentro de la comuna junto con árboles y áreas verdes, además de contar con dos puentes para atravesar el Canal San Carlos.

Intersecciones[editar]

Hace intersección con calles importantes de la ciudad de Santiago:

Véase también[editar]