Zoológico Nacional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zoológico Nacional de Chile
LOGO ZOO NACIONAL (2012).png
Zoológico Nacional Chile.jpg
Interior del zoólogico, julio de 2008
Fecha de inauguración 12 de diciembre de 1925
Localización Parque metropolitano de Santiago, Chile.
Área 4,8 hectáreas.
Coordenadas 33°25′47.42″S 70°38′2.99″O / -33.4298389, -70.6341639Coordenadas: 33°25′47.42″S 70°38′2.99″O / -33.4298389, -70.6341639
Número de animales 1000
Número de especies 158
Acreditación/
Afiliación

Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, ALPZA

World Association of Zoos and Aquariums, WAZA
Sitio web

El Zoológico Nacional de Chile es el principal zoológico de Chile y se ubica en las faldas del cerro San Cristóbal, en lo que se denomina el Parque Metropolitano de Santiago de Chile. Los principales objetivos del trabajo que se realiza en el Jardín Zoológico Nacional son la conservación e investigación de las especies que en él habitan, así como la educación y la recreación del público visitante.

Historia[editar]

Un chimpancé en el Zoológico Nacional, con la Torre Telefónica Chile al fondo.

En 1875 se efectuó la exposición de animales exóticos en el recinto de la llamada Quinta Normal de Agricultura. Aquí surgieron las primeras ideas de construcción de un zoológico para los habitantes de Santiago. En 1882, se plasma el primer proyecto de zoológico el que fue inaugurado en la misma Quinta Normal por el profesor Julio Bernard. Veinte años más tarde, en Concepción, el profesor y entomólogo Carlos Reed fundó otro Jardín Zoológico sólo con animales nativos. Esto ayudó a comprender a las personalidades de la época sobre la necesidad de crear un parque zoológico en la capital.

En 1921, el Intendente de Santiago, Alberto Mackenna, junto con el profesor Carlos Reed iniciaron una campaña para obtener el financiamiento y el terreno del que sería el Jardín Zoológico Nacional. Como resultado de estas gestiones, el 1 de septiembre de 1925, el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, dictó el Decreto Supremo Nº 4273, que destinó 4,8 hectáreas de los terrenos del cerro San Cristóbal para la construcción del zoológico.

A principios de diciembre del mismo año, se traspasaron algunas especies existentes en el zoológico de la Quinta Normal y se trajeron otros 70 animales, a través del ferrocarril trasandino, provenientes de los zoológicos de la ciudad de Mendoza y de Buenos Aires. Entre las especies que integraron el nuevo zoológico cabe destacar un camello, ovejas de Somalía, dos boas, una vaca ñata producto de una anomalía hereditaria, guacamayos y un papión.

El Jardín Zoológico Nacional fue inaugurado oficialmente por el vicepresidente de la República, Luis Barros Borgoño, el 12 de diciembre de 1925. Lo acompañaron los ministros de Guerra y de Higiene, Carlos Ibáñez del Campo y Pedro Lautaro respectivamente. El primer director del zoológico fue Carlos Reed. El vicepresidente y su comitiva subieron por el funicular hasta la estación intermedia, y desde allí hicieron una visita a las instalaciones que fueron construidas, con la colaboración del arquitecto Teodoro Panuzzis, en menos de dos meses.

Instalaciones[editar]

En 2012, el Jardín Zoológico Nacional posee una superficie de 4,8 hectáreas de recintos, y una población de más de 1000 animales que están distribuidos en 158 especies. De los ejemplares exhibidos, son autóctonos de Chile un 24 % de los mamíferos y un 37 % de las aves. En el recinto trabajan más de 50 personas entre veterinarios, cuidadores, guías educativos, aseadores y personal administrativo.

Exhibiciones[editar]

Acceso del funicular

Después de llegar hasta el punto más alto del Zoo están en un amplio espacio rodeado de una laguna con gansos, especímenes de lémur de cola anillada (más adelante en el zoológico hay otra exhibición de la misma especie). Subiendo por las escaleras se verán ungulados como el camello bactriano, guanacos, ñandúes compartiendo hábitat con maras, entre otros.

Los grandes felinos

Esta exhibición consiste en cinco recintos, la primera es del tigre de Bengala, seguida por la del tigre blanco, continuada por la del yaguar y finalizada por un par de pumas. Debajo de todas estas se ubica la exhibición del león africano, con tres hembras y un macho.

Penúltimo piso

Especies variadas de todo el mundo, de Asia está el gibón de manos blancas, seguido por otros tipos de primates. El Herpetario se encuentra más adelante, con especies de varanos, serpientes, y tortugas de variadas regiones del mundo, destacando la pitón reticulada. Más adelante se encuentra un centro de conservación de la ranita de Darwin con varios ejemplares. Al final está la exhibición de loros, con ejemplares de guacamayos, cacatúa galerita, loro tricahue, entre otros.

Aviario

El aviario imita a una selva tropical, en la cual los visitantes pasan por un puente a lo largo de la exhibición, rodeados de vegetación y lagunas. Entre sus especies destacadas están el pavo real (también un ejemplar blanco), el ibis rojo, el ibis sagrado, y otras aves tropicales.

Segundo piso

Comienza por una exhibición con muchos ejemplares de flamencos y otra con un tapir. Subiendo por una escalera estará el zorro chilla, en seguida el nocturno puercoespín africano y el cocodrilo cubano. En lo alto la exhibición, varios ejemplares del papión sagrado. Delante de la última esta la jirafa con dos y una cría con gallinas pintadas de ambientación. Más adelante esta el pudú, el emú, el canguro rojo, las llamas, el hábitat de conservación del cóndor andino y la jaula del oso pardo.

El espacio del simio

A la mitad del segundo piso se ubica otra elevación donde el visitante puede aprender acerca de los simios (sus características, morfología, evolución, etc), una de las mayores atracciones son los chimpances, con un espacio acogible, con cascadas y patios de juego, la exhibición está diseñada para que el público vea los comportamientos y costumbres de los dos simios y que aprendan más de sus parientes.

El piso de la entrada principal

En las bajadas al primer piso se encuentran ejemplares como el quique, las suricatas, el kinkajú, la civeta, la chinchilla, el mono araña y el tití emperador. En el primer piso se encuentra, justo frente a la salida principal, dos ejemplares del elefante africano. Por el último pasillo esta el hipopótamo común, una familia de cebras y otra de las atracciones principales, el oso polar.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]