Autopista Costanera Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costanera Norte
Sistema Oriente-Poniente
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
AvKennedy Santiago Chile 2005.jpg
Tramo del Eje Kennedy, en la comuna de Las Condes
Datos de la ruta
Identificador  G-11 / G-13 
Tipo Autopista concesionada
Ancho de calzada 3 pistas
Longitud 42,66 km
Administración
Concesionaria
(30 años)
Soc. Concesionaria Costanera Norte S.A.
Monto de inversión US$ 384.000.000 (según oferta técnica)
Peaje automático (Free flow)
Página oficial Costanera Norte
Cobro electrónico de peajes en la Autopista Costanera Norte, Santiago de Chile.

Costanera Norte, también conocida como Sistema Oriente-Poniente, es una autopista urbana concesionada, inaugurada el 12 de abril de 2005. Se extiende de este a oeste de la capital, conectando el sector alto de Santiago de Chile con el aeropuerto y la Ruta 68 que une la ciudad con Valparaíso, Viña del Mar y otras localidades del litoral central. Junto a Autopista Central, Autopista Vespucio Norte Express y Autopista Vespucio Sur, compone la red de Autopistas urbanas de Santiago de Chile, que totaliza más de 210 kilómetros de extensión.

Es considerada en la actualidad, tanto por su tecnología como por sus prestaciones, una de las autopistas urbanas más modernas del mundo, además de utilizar el sistema de cobro en movimiento free flow a través del dispositivo TAG.

Trazado[editar]

La autopista está separada en dos ejes:

Eje Kennedy[editar]

Esta avenida de alta velocidad tiene una longitud de 7.4 kilómetros, y se extiende entre Av. Tabancura, en la comuna de Las Condes, hasta el puente Lo Saldes, en la comuna de Vitacura. Las obras más significativas son la construcción en desnivel del enlace Estoril, el recarpeteo de la totalidad de la calzada, el mejoramiento y construcción de 3 hectáreas de áreas verdes y la implementación de un nuevo sistema de iluminación en su trazado. Cabe destacar que la autovía norte entre Américo Vespucio y la Rotonda Pérez Zujovic no tiene geometría de autopista, ya que las entradas/salidas son a 90 grados y no hay una marcada separación entre las viviendas y la calzada.

Gracias a esta concesión se cumple un largo anhelo de ambas municipalidades, que compartían la meta de tarificar el uso de esta arteria.

Eje Oriente-Poniente[editar]

Es la espina dorsal de la autopista, ya que abarca dos de las principales vías del sector oriente de Santiago: la Avenida Santa María y Avenida Comodoro Arturo Merino Benítez. Éstas confluyen en una trinchera cubierta construida junto al lecho del río Mapocho. Tiene una longitud de 35,26 kilómetros.

Ésta corre paralela a su curso por 2,8 kilómetros, sumergiéndose bajo el lecho frente al acceso del barrio Bellavista de la comuna de Providencia. El túnel de 3,9 kilómetros atraviesa el centro de la ciudad y emerge a la superficie en Recoleta, junto al enlace de la Autopista Central.

El trazado continúa recorriendo las comunas del sector norponiente de la ciudad, para finalizar en los enlaces que conectan al aeropuerto y a la Ruta CH-68 Santiago - Valparaíso. Pasa por las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Santiago, Independencia, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel.

Debido al plan regulador y a la congestión de la Autopista Vespucio Norte Express está proyectado ampliar la autopista desde la Ruta 68 que llega a Valparaíso hasta la Autopista del Sol en el sector de Rinconada de Maipú.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]