Liceo Arturo Alessandri Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo Arturo Alessandri Palma (A-12)
"La felicidad del saber se logra con estudio y perseverancia".
LAAP.jpg
Insignia del liceo
Información
Tipo Municipal
1º a 4º Medio
Fundación 04 de julio de 1952
Género Masculino
Autoridades
Director/a René Sporman Bustamante
Administrador/a Municipalidad de Providencia

El Liceo Arturo Alessandri Palma (también conocido por su código, Liceo A-12) es un establecimiento educacional municipalizado de enseñanza media, se encuentra ubicado en la Comuna de Providencia, específicamente en Av. General Bustamante 443. Éste se encuentra dentro de los mejores liceos municipalizados del país,[1] formando parte del grupo de liceos municipales de Chile que obtienen resultados sobresalientes, en la Prueba de Selección Universitaria (PSU)[2] y la prueba SIMCE. Es sello distintivo de la institución los valores que guiaron el proceder de don Arturo Alessandri Palma. Hombre de carácter emprendedor tuvo siempre como principios el esfuerzo, el sacrificio y la dignidad que marca al hombre que ha cumplido con su deber. Los Padres Franceses le inculcaron la moralidad y disciplina, así como una sólida formación académica que es el fundamento en que basa sus decisiones un hombre de carácter. Estos valores se hacen realidad en la formación que el liceo intenta brindar, día a día, a sus alumnos: respeto, responsabilidad, perseverancia y laboriosidad son claves importantes en nuestro proyecto educativo. Guían esta labor la visión de la educación pública que tenía don Arturo Alessandri Palma.

Este liceo cuenta con la característica de tener entre sus ex-alumnos, a los que más tarde, se convertirían en importantes partidarios de la Izquierda Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano, siendo estos partidos y otros, el origen de lo que más tarde se convertiría en la Concertación de Partidos por la Democracia, conglomerado que gobernó Chile de 1990 hasta el 2010.

En este mismo sentido, existe un documental realizado por autores independientes llamado "actores secundarios" en donde se afirma la importancia del Liceo Arturo Alessandri Palma, y su papel como uno de los lugares en que se gestó la democracia en Chile durante el Gobierno Militar, en el tema de las movilizaciones estudiantiles a nivel nacional, puesto que en éste, en el año 1985 ocurre una "Toma" en el establecimiento en protesta por el inminente proceso de "municipalización" de la educación chilena, proceso que llevaba adelante el gobierno de aquella época y que consistía en entregar por parte del Estado a los Municipios la gestión y administración de los establecimientos educacionales.

Historia[editar]

El Liceo Polivalente “Arturo Alessandri Palma” (Aº-12) nace el 01 de febrero de 1952, durante la administración del Presidente Gabriel González Videla.

En los archivos se lee: “Créase a contar del 1º de marzo del año en curso un liceo de categoría común, con el régimen de coeducación mientras las necesidades del servicio así lo exijan, en la comuna de Santiago, el cual se denominará Liceo de Hombres Nº 8 de Santiago.”

El Liceo comienza sus funciones el 4 de julio de 1952 en una casona ubicada en la Av. Vicuña Mackenna, luego, sería hasta varios años más tarde, con motivo de la construcción de la actual calle Curicó, cuando se traslada a las actuales dependencias ubicadas en la Av. General Bustamante 443 esquina Av. Santa Isabel.

En 1957, el presidente Carlos Ibáñez del Campo decide honrar la memoria y las obras de don Arturo Alessandri Palma y mediante el Decreto Nº 6742 el Liceo N° 8 de Hombres de Santiago cambio su nombre a Liceo N.° 8 "Arturo Alessandri Palma".

En 1958 el Liceo Arturo Alessandri Palma deja de ser coeducacional y en las primeras dependencias comienza sus labores el Liceo de Niñas Nº 12.

En 1982 el Liceo pasó a ser administrado por la Ilustre Municipalidad de Providencia a través de la Corporación de Desarrollo Social. Bajo su alero se han asumido importantes desafíos como la conformación de la especialidad de Gastronomía,[3] oferta educacional en la modalidad técnico-profesional que le ha valido la denominación de Liceo Polivalente.

Desde el año 1980 el Liceo tenía en sus dependencias a alumnos de ambos sexos, hasta que después de la denominada "Toma del 12" en 1985 se toma la determinación que el Liceo Arturo Alessandri Palma vuelva a ser solo de hombres, siendo el mismo año, el último en admitir mujeres.

En el año 1985 se sucede en el liceo la mítica Toma del 12[4] bajo la coordinación del Comité PRO-FESES, en protesta en contra del proceso de "municipalización" de la educación chilena y exigiendo la democratización de los centros de alumnos. Este hecho quedaría marcado como un hito entre una parte de la generación joven de los años 80, se constituyó como una de las expresiones estudiantiles de mayor impacto durante el régimen militar, años más tarde quedaría retradado en el documental Actores secundarios donde la historia gira en torno a este suceso y a la expulsión de unos alumnos que el año 2003 recrearían este hecho.[5]

En 1997, el liceo incorpora el sistema de Jornada Escolar Completa Diurna, en el marco de la Reforma del sistema educativo, desafío no exento de dificultades.

En el año 2005 ganó el 1º lugar del concurso de "Economía + Cerca"[6] en el cual participaban los mejores liceos del país, demostrando una alta calidad de enseñanza.

En el año 2006, en el marco de la Revolución pingüina manteniéndose en tomado por algo más de dos semanas, en la cual se exigía como objetivo principal la derrogación de la LOCE, como una paradoja, siendo este uno de los primeros colegios en ser tomado en la década del 80, debido al inminente proceso de municipalización de la educación. Además en este liceo se registraría el primer estudiante accidentado durante esta movilización.

En el 2008, el liceo se integró al grupo de liceos con excelencia académica, siendo esto toda una proeza si se considera que este establecimiento no tiene el selección elitista como el Instituto Nacional o Liceo José Victorino Lastarria que integran ese sitial.

En el año 2011, el liceo es participe activo de la Movilización estudiantil en Chile de 2011, manteniendo sus dependencias tomadas por algo más de 7 meses,[7] siendo entregado el día 24 de Enero del 2012 de manera simbólica a la UNESCO,[8] a la larga se convirtió en la toma más extensa de un establecimiento educacional en la historia de Chile,[9] esta arrastraría un nuevo conflicto para el siguiente año, dada la expulsión de 52 alumnos por su participación en dicha movilización.[10]

El año 2012 estaría marcado por las réplicas de la 'movilización estudiantil' del año anterior, los 52 alumnos expulsados harían sentir su malestar por esta decisión y por la demora de la apelación de un recurso de protección puesto en la Corte Suprema de Chile, con diversas manifestaciones desde el inicio del año escolar y con la primeras 'tomas' del año de breve duración, las cuales tendrían un resultado positivo para los estudiantes expulsados, ya que la Corte Suprema califico la medida como 'ilegal y discriminatoria.[11] También se viviría la segunda parte de la 'movilización estudiantil' siendo otra vez un activo partícipe en una constante situación de 'tomas' y 'desalojos', lo que a la larga originaría una división entre la interna del liceo. En el mes de Julio del mismo año, debido al fin de su edad laboral y posterior jubilación, con largos años de servicio al liceo, el profesor Julio Cornejo se retira con honores entre el alumnado y sus pares.

A inicios del 2013, luego de 27 años en la dirección del liceo, la Srta. Enna María Parada Cortéz termina su mandato, debido al fin de su edad laboral, tras la elección de la Alta Dirección Pública asumiría el Sr. René Sporman Bustamante,[12] quien sería presentado a la comunidad educativa en la 'Ceremonia de Inicio del año excolar' realizada el día 13 de Marzo dirigida por la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz.[13]

Durante los meses de Mayo y Septiembre del año 2013, bajo el marco del programa 'Obras Para una Educación de Calidad' del Ministerio de Educación se reparó la insfraestructura de las dependencias del establecimiento educacional, entre ellos, el cambio de ventanales, pintura exterior de todo el establecimiento, techumbre y otras mejoras de infraestructura.[14]

Muchas son las huellas que han dejado los ex alumnos en este liceo, huellas que los alumnos cuentan, que también deben dejar, tradiciones que los llevan a ser mejores. De los ex Alumnos se pueden mencionar a tres que han pasado gran parte su vida en este liceo, los señores Julio Cornejo , Luis Quinteros y Marcelo Esquivel primero como estudiantes después como profesores, principales encargados de contar la historia Alessandrina.

Es sello distintivo de la institución los valores que guiaron el proceder de don Arturo Alessandri Palma. Hombre de carácter emprendedor tuvo siempre como principios el esfuerzo, el sacrificio y la dignidad que marca al hombre que ha cumplido con su deber. Los Padres Franceses le inculcaron la moralidad y disciplina, así como una sólida formación académica que es el fundamento en que basa sus decisiones un hombre de carácter. Estos valores se hacen realidad en la formación que el liceo intenta brindar, día a día, a sus alumnos: respeto, responsabilidad, perseverancia y laboriosidad son claves importantes en nuestro proyecto educativo. Guían nuestra labor la visión de la educación pública que tenía don Arturo Alessandri Palma.

“...el estudio, el trabajo y la honradez abren camino en la vida a todas las distinciones y al máximo de felicidades que es posible alcanzar en la tierra.”

Resultados[editar]

PSU
Año Resultado Ranking
2012[15] 567,25 466
2013[16] 572,66 444

Ex-alumnos[editar]

Tal Como en otros 'liceos emblemáticos', el Liceo Arturo Alessandri Palma ha formado alumnos importantes para la sociedad chilena, tales como:

Políticos:

Artistas:

Futbolistas:

Otros:

Referencias[editar]

  1. «Ranking "Los mejores colegios de Chile" - 8 de Abril del 2006 - El Mercurio».
  2. «Ranking PSU, El Mercurio Online, 2011».
  3. «Liceos para los Futuros Chefs - 9 de Junio del 2001 - El Mercurio».
  4. «Toma del Liceo A-12: En el centro de la tormenta».
  5. «Toma del 85’ apoya a expulsados del 2003 – Miércoles 14 de enero de 2004 - La nación».
  6. «Liceo Alessandri gana concurso de B. Central - 18 de Octubre del 2005 - El Mercurio».
  7. «Dos liceos siguen en toma en Santiago tras siete meses - La tercera - 17 de Enero del 2012».
  8. «La UNESCO recibe a voceros del Liceo Arturo Alessandri Palma (Chile) quienes depusieron toma – 26 de enero del 2011 - UNESCO».
  9. «Alumnos del Liceo Arturo Alessandri entregan el último colegio en toma tras siete meses – 24 de enero del 2011 – La Tercera».
  10. «Vocero del último colegio en toma: "Seguiremos aquí hasta que recuperemos las matrículas" - La tercera - 19 de Enero del 2012».
  11. «Suprema califica de ilegal y discriminatoria suspensión de matrícula en Liceo A. Alessandri – 29 de Mayo del 2012 – La Tercera».
  12. «Liceos emblemáticos de Providencia cambian de directores en primeros meses de mandato de Josefa Errázuriz – 18 de Febrero del 2013 – La Tercera».
  13. «Josefa Errázuriz a estudiantes: "Sabemos que hay heridas profundas del trato que han recibido" – 13 de Marzo del 2013 – La Tercera».
  14. CDS Providencia (11 de Octubre de 2013). «Las mejoras de infraestructura en 2013».
  15. «Ranking PSU 2012».
  16. .




Coordenadas: 33°26′46.97″S 70°37′51.19″O / -33.4463806, -70.6308861