Jorge Alessandri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Alessandri Rodríguez
Jorge Alessandri
Fotografía del presidente Jorge Alessandri.

3 de noviembre de 1958-3 de noviembre de 1964
Predecesor Carlos Ibáñez del Campo
Sucesor Eduardo Frei Montalva

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
por la Cuarta Agrupación Provincial (Santiago)
15 de mayo de 1957-3 de noviembre de 1958
Sucesor Roberto Wachholtz Araya

2 de agosto de 1947-7 de febrero de 1950
Predecesor Germán Picó Cañas
Sucesor Arturo Maschke Tornero

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por la Séptima Circunscripción Departamental (Santiago)
15 de mayo de 1926-15 de mayo de 1930

Datos personales
Nacimiento 19 de mayo de 1896
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 31 de agosto de 1986
Bandera de Chile Santiago, Chile (90 años)
Partido Independiente, cercano al Partido Liberal
Profesión Ingeniero civil
Alma máter Coat of arms of the University of Chile.svg Universidad de Chile
Religión Católico
Firma Firma de Jorge Alessandri

Jorge Alessandri Rodríguez (Santiago, 19 de mayo de 1896 - ibídem, 31 de agosto de 1986) fue un ingeniero, político y empresario chileno, hijo del expresidente Arturo Alessandri Palma y miembro de la emblemática Familia Alessandri. Fue presidente de su país entre 1958 y 1964.

Sus inicios[editar]

Hijo de Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco, estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero civil en 1919. Acompañó a su padre en los tiempos de persecución y exilio. Realizó actividad docente como catedrático de la Universidad de Chile. Su primera participación en la política activa la tuvo en 1926, a los treinta años de edad, al ser elegido diputado independiente por Santiago para el periodo que finalizaría en 1930.

A causa de la enemistad del general Carlos Ibáñez del Campo con su padre, Jorge Alessandri fue encarcelado en 1927, para luego ser enviado al destierro con gran parte de su familia. Regresó en 1931 tras la caída de Ibáñez. Al año siguiente fue nombrado por el presidente Juan Esteban Montero presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, aunque renunció cuando Carlos Dávila tomó el poder después de un golpe de Estado. Tras el regreso de su padre a La Moneda fue repuesto en el cargo, que ejerció hasta 1938.[1]

Luego de su paso por el Congreso Nacional, se retiró de la vida pública y se dedicó a la actividad empresarial privada, llegando a ser presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Puente Alto.

En 1944 fue elegido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo que debió dejar en 1947, por su reingreso a la arena política. Ese año, durante la presidencia de Gabriel González Videla se desempeñó como ministro de Hacienda, logrando controlar el problema de la inflación, que cayó del 37% al 17%,[2] por medio de recortes salariales, aunque ello produjo agitaciones sociales que hicieron caer el gabinete en 1950, mismo año en que reasume como presidente de la CPC.

Aun cuando conservó celosamente su independencia política llegó a ser una de las figuras señeras con las que se identifica la centro-derecha. En las elecciones parlamentarias de 1957 fue elegido senador por Santiago.

Candidato en la elección presidencial de 1958, se presentó bajo la imagen de una figura apolítica e independiente, aunque apoyado por los partidos Conservador y Liberal, además de otros sectores menores. Venció en las elecciones con un 31,2% de los votos (389.909), siendo ratificado su triunfo en el congreso pleno gracias al apoyo radical, por lo que asumió la presidencia el 4 de noviembre de 1958.

Alessandri en el gobierno[editar]

Jorge Alessandri, acompañado de altas autoridades, camino a la Catedral Metropolitana de Santiago.

Jorge Alessandri sostenía que Chile, para superar el subdesarrollo, sólo necesitaba una buena administración. Fue presidente de Chile desde 1958 a 1964.

Esta sería la "gerencia para Chile", al estilo del sector privado. Y siguiendo esta idea se rodeó de un equipo técnico formado por abogados (ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior), ingenieros (Obras Públicas) y médicos (Salud Pública y Previsión Social). Gobernaría con la derecha, que llevaba veinte años alejada del poder, durante todo su sexenio.

Ministros[editar]

Primeras medidas[editar]

Los primeros años fueron exitosos; la gerencia parecía la solución de los problemas de Chile: Alessandri ordenó el gasto público, saneó los presupuestos e inició un vasto plan de obras públicas y construcción de viviendas. Para esto último incentivó la inversión privada al crear la SINAP (Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo) y la vivienda económica, que estimuló la compra de casas de la clase media y alta, y para los sectores populares el estado, a través de la Corporación de la Vivienda (Corvi), creó 80.000 casas-habitación.

Cambió la moneda de peso a escudo y se fijó el dólar, lo que sirvió para controlar la inflación. Asimismo, aplicó una reforma tributaria en 1963, creó la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) y fomentó notablemente la pesca y las industrias derivadas.

Pero sus iniciales éxitos económicos no tuvieron una acción paralela en el campo burocrático, no existiendo ningún ánimo de renovar la institucionalidad creada en los gobiernos anteriores.

El terremoto de 1960[editar]

Los malos años comenzaron en 1960. El 21 de mayo debía leer su cuenta anual a la nación; una seguidilla de terremotos sacudió el país, incluso mientras Alessandri hablaba ante el congreso pleno, pero lo peor quedaba por venir y el día siguiente, a las 15 horas, un terremoto aun más devastador acompañado de maremotos destruyó la zona sur del país.

La reparación costaría 422 millones de dólares. El gobierno de los Estados Unidos prometió ayuda económica, pero tras la asunción del Presidente John F. Kennedy se anunció que la ayuda se entregaría no de forma directa sino a través del programa Alianza para el Progreso.

En las elecciones parlamentarias de 1961 Alessandri perdió en el Congreso el tercio de votos que poseía la derecha, tercio indispensable para usar el veto por lo que ahora estaba a la merced de las leyes que planteasen sus opositores (la Democracia Cristiana y el Frap), lo que lo obligó a buscar auxilio en el Partido Radical, para lo cual tuvo que reformar su gabinete tecnocrático y reemplazarlo por uno mucho más político.

Pero aun con el apoyo del radicalismo seguía en desventaja en el Congreso.

En 1963, Alessandri se vio involucrado en la polémica referida al caso del llamado Chacal de Nahueltoro, un asesino rehabilitado que había ganado el aprecio de la opinión pública chilena debido a su rehabilitación. En este caso se solicitó la mediación de Alessandri para la emisión del indulto que libraría al asesino de la pena capital. Al negarse Alessandri a emitir tal indulto, se ganó la impopularidad entre los sectores más liberales de la sociedad chilena de la época.

Integró a Chile en la Alianza para el Progreso, la cual que pedía reformas estructurales a los países que requirieran esta ayuda, entre ésas, la Reforma Agraria. Por ello promulgó la primera ley de Reforma Agraria, en 1962, la cual se limitó a repartir tierras de propiedades estatales a los campesinos, siendo conocida coloquialmente como la reforma del macetero. Esta ley implicó la creación de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Política exterior[editar]

El presidente Jorge Alessandri con su par argentino Arturo Frondizi (1961).

En el orden internacional, Alessandri debió enfrentar conflictos limítrofes con Argentina (zona de Palena) y con Bolivia (aprovechamiento de las aguas del río Lauca). Chile se adhirió al Tratado de Montevideo y pasó a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc), en 1960.

Asimismo, su gobierno formuló una política para la reducción de armamentos en América Latina, y otra tendiente a declarar el continente una zona desnuclearizada; estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes de África y Asia; y en cumplimiento de un acuerdo mayoritario de la Organización de Estados Americanos (OEA), rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba, en 1964.

Realizó una visita oficial a Estados Unidos y a varios países de América Latina.

En 1959 recibió las visitas de la Duquesa de Kent Marina de Grecia y su hija, la Princesa Alejandra de Kent; la Ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir, y el ministro de Asuntos Culturales de Francia, André Malraux.

Bajo su mandato recibió las visitas de distinto líderes políticos del mundo, como los presidentes Dwight Eisenhower (Estados Unidos), Arturo Frondizi (Argentina), João Goulart (Brasil), Heinrich Lübke (Alemania Federal), Adolfo López Mateos (México), Charles de Gaulle (Francia), el mariscal Josip Broz Tito (Yugoslavia), el Duque de Edimburgo, y Adlai Stevenson, entre otros líderes mundiales.[3] [4] [5]

Final de su mandato[editar]

El presidente Jorge Alessandri junto al presidente de Estados Unidos John F. Kennedy (1962).

Al final de su gobierno, Alessandri propuso al Congreso Nacional reformas constitucionales. Ya no pensaba que era la "gerencia" de Chile la salvación del país, ahora hablaba de que Chile necesitaba un cambio estructural, el cual la reforma a la carta perseguía.

Pero esta idea fue rechazada por el Partido Radical, que temía que dentro de la discusión de las reformas se incluyera la reelección del presidente, boicoteando el camino de su propio candidato, Julio Durán. Estas reformas incluían la potestad del presidente de disolver la Cámara de Diputados y llamar a elecciones una sola vez durante su mandato, dejar a la Cámara de Diputados como la única fiscalizadora e integrar el parlamento con senadores designados y ex Presidentes.

Vida pública después de su gobierno[editar]

Elección presidencial de 1970[editar]

Emblema de campaña de Jorge Alessandri en 1970, formado por las letras A y V ("Alessandri volverá").

Tras abandonar la presidencia en el año 1964, Alessandri volvió a postular al alto cargo en la elección presidencial de 1970.

El 4 de septiembre se celebró la elección y pasada la medianoche se supo el resultado de los comicios: Salvador Allende: 36,6% Alessandri: 34,9% Radomiro Tomić: 27,8%. La confianza de los alessandristas se convirtió en miedo a un gobierno socialista, mientras los allendistas e incluso varios demócratacristianos salían a la calle a expresar su alegría.

Como ninguno obtuvo la mayoría requerida fue el Congreso Nacional el que debió determinar al ganador.

El 24 de octubre, se inició la votación del Congreso. Sufragaron 195 parlamentarios. Al finalizar el recuento, el secretario de la Cámara de Diputados, Pelagio Figueroa, anunció: Salvador Allende, 153 votos; Jorge Alessandri, 35 votos; en blanco, 7 votos.

Rol en el Régimen Militar[editar]

Luego del golpe de Estado que derrocó a Allende, colaboró con el régimen militar presidiendo el Consejo de Estado que intervendría en la forma definitiva del proyecto de nueva constitución iniciado por la Comisión Ortúzar.

A pesar de haber participado, más de la mitad de lo que escribió fue borrado, por lo que renunció a la comisión en septiembre del mismo año en que fue aprobada la Constitución de 1980, en la cual se recogieron muchos de los planteamientos del proyecto de reformas constitucionales de su mandato.[6]

Empresa privada[editar]

Posteriormente, Jorge Alessandri se retiró a la vida privada, manteniendo hasta su muerte el cargo de presidente de la CMPC.[7]

Historial electoral[editar]

Estatua de Jorge Alessandri en la Plaza de la Constitución.

Elecciones presidenciales de Chile de 1958[editar]

Candidato Partido Coalición
Apoyo político
Votos  %
Jorge Alessandri Rodríguez.JPG Jorge Alessandri Rodríguez Independiente fuera de pacto.png
IND
PCU-PL-PALR 389 909
31,56 %
S.Allende 7 dias ilustrados.JPG Salvador Allende Gossens Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
PS
Frente de Acción Popular 356 493
28,85 %
Eduardo Frei Montalva headshot.jpg Eduardo Frei Montalva Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
PDC
Partido Demócrata Cristiano 255 769
20,70 %
Luis Bossay Leiva.jpg Luis Bossay Leiva Partido Radical de Chile.png
PR
Partido Radical 192 077
15,55 %
Antonio Zamorano.jpg Antonio Zamorano Independiente fuera de pacto.png
IND
Independiente de izquierda 41 304
3,34 %
Total de votos válidos 1 235 552 98,82%
Votos en blanco y nulos 14 798 1,18%
Total de sufragios emitidos 1 250 350 100%
Total de inscritos 1 497 493 Abstención: 16,50%

Elecciones presidenciales de 1970[editar]

Candidato Partido Coalición
Apoyo político
Votos  %
S.Allende 7 dias ilustrados.JPG Salvador Allende Gossens Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
PS
Unidad Popular 1 070 334
36,62 %
Jorge Alessandri Rodríguez.JPG Jorge Alessandri Rodríguez Alessandri volvera 1970.png
IND
PN-DR 1 031 159
35,27 %
Radomiro Tomic headshot.png Radomiro Tomić Romero Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
PDC
PDC-PADENA 821 801
28,11 %
Total de votos válidos 2 923 294 98,93%
Votos en blanco y nulos 31 505 1,07%
Total de sufragios emitidos 2 954 799 100%
Total de inscritos 3 539 747 Abstención: 16,53%

Referencias[editar]

  1. Donoso, Ricardo, Alessandri, agitador y demoledor, tomo II, Fondo de Cultura Económica. México D.F, 1954, pp. 470-471
  2. Zig-Zag Nº2343, 18 de febrero de 1950, p. 21
  3. «Visita de Eisenhower». El Mercurio (23 de marzo de 2011). Consultado el 18 de enero de 2014.
  4. «Plano internacional». Memoria Chilena. Consultado el 18 de enero de 2014.
  5. «Llegada del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo». Cinechile.cl (1962). Consultado el 18 de enero de 2014.
  6. Peter Kornbluh, "The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability"
  7. Empresas CMPC : Historia - Jorge Alessandri, Presidente de la Compañía: 1938-1958


Predecesor:
Carlos Ibáñez del Campo
Flag of the President of Chile.svg
Presidente de la República de Chile

3 de noviembre de 1958 - 3 de noviembre de 1964
Sucesor:
Eduardo Frei Montalva
Predecesor:
Germán Picó Cañas
Ministro de Hacienda de Chile
2 de agosto de 1947 - 7 de febrero de 1950
Sucesor:
Arturo Maschke Tornero
Predecesor:
Máximo Valdés Fontecilla
Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile
1944 - 1947 y 1950 - 1957
Sucesor:
Domingo Arteaga Infante

Enlaces externos[editar]