Steve Urkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steve Urkel
Personaje de Cosas de casa
Primera aparición Rachel's First Date
(Laura's First Date en orden de producción)
Última aparición Lost in Space (Parte 2)
Creador(es) Thomas L. Miller, Robert L. Boyett
Interpretado por Jaleel White
Información
Sexo Masculino
Familia Sr. y Señora Urkel (padres), Myrtle Urkel (prima)
"Big Daddy" Urkel (tío)
Cecil (tío)
Original Gangster Dawg (primo)
Julie (prima)
Oona (tía)
Ernie (tío)
Stefan Urquelle (Clon)
Carl Winslow (Suegro)
Harriete Winslow (Suegra)
Pareja(s) Myra (Ex-novia)
Laura (Novia actual)
[editar datos en Wikidata ]

Steven Quincy Urkel (25 de julio del 1976[1] ), más conocido como Steve Urkel (interpretado por Jaleel White) era un personaje ficticio de la comedia estadounidense Cosas de casa. Este singular personaje se convirtió en una de las estrellas de la serie americana, adquiriendo fama casi mundial.

Descripción del personaje[editar]

Urkel era el principal modelo de "empollón" de aquella época. Llevaba gafas de una considerable graduación, ropa un tanto ridícula y tenía un carácter considerado bastante extraño por la sociedad. Sin embargo, Urkel poseía un gran corazón y gran afabilidad con todo el mundo, a pesar de que en más de una ocasión llegó a ser bastante irritante. Urkel es un excelente estudiante y su mayor especialidad era la química, que más tarde le llevaría a su afición por construir inventos. Hay que añadir también que, a pesar de que Urkel tuviese una gran habilidad para crear inventos, era estrepitosamente patoso, rasgo que le ha acompañado durante todas sus apariciones en la serie.

Urkel siempre había estado enamorado perdidamente de Laura Winslow, su novia de los sueños de toda la vida. En la primera aparición de Urkel en la serie, este va a casa de los Winslow debido a que tenía una cita con Laura, que había sido programada por su padre, Carl Winslow. A partir de ese momento, Urkel no paró de seguir a Laura a todas partes y proponerle que saliesen juntos. Pero Laura siempre le rechazaba en todas ocasiones, ya que Urkel no era el modelo de "chico popular" que había en aquella época. Pese a ello, Urkel no dejaría de perseguir a Laura, pues era enormemente tozudo y siempre estaría enamorado de ella.

Urkel era una persona extraña, pero a la vez sorprendente, al igual que su familia. Su padre era un farmacéutico un poco chiflado, que en sus ratos libres se dedicaba a realizar peligrosos experimentos. A su madre no se le referenció en muchas ocasiones, pero por lo que se podía imaginar de ella, probablemente era también muy excéntrica y rara. Asimismo, tenía una prima llamada Myrtle Urkel, con rasgos muy parecidos a los de Steve. Tuvo también algunas apariciones en la serie y se enamoraría de Eddie Winslow, hermano de Laura.

Salto a la fama[editar]

En realidad, el personaje de Steve Urkel, era tan solo un personaje secundario que los guionistas solo le querían asignar una aparición en toda la serie. Pero debido a la enorme sensación que obtuvo el público con el personaje de Steve Urkel, los productores de la serie pensaron en desarrollar más el personaje de Urkel hasta tal punto, que se convertiría en la estrella del programa. Además, la intervención de Urkel en el programa tuvo mucho que ver con el cambio sinóptico del programa. Al principio, la serie "Cosas de casa", pretendía mostrar a sus espectadores los problemas de una familia cotidiana de los Estados Unidos, utilizando siempre argumentos muy serios y con un mensaje moralizador al final de cada capítulo. Pero gracias a la intervención del personaje de Urkel, la serie cambió totalmente de parámetros hasta convertirse en una comedia. Todo el mundo estaba encantado con el personaje que daba vida el joven Jaleel White, y entonces los productores mantendrían ya al personaje como uno de los principales del reparto.


Stephan Urquelle[editar]

Stephan Urquelle era el alter-ego de Steve Urkel, también protagonizado por White. Este personaje surgió cuando Steve se siente muy frustrado debido a que no era popular entre la gente de su instituto, y además ve que así, no es capaz de conquistar a su amada Laura. Entonces decide cambiar no solo su personalidad, si no también sus partes tanto físicas como psíquicas (trastornando también su ADN). Entonces inventa una máquina que le convierte en una persona totalmente distinta a la que era Steve. Esta vez se convierte en un tipo atractivo, con un carácter seductor y completamente distinta a la versión del Urkel que conocíamos antes. Al final del episodio, Urkel vuelve a adaptar su forma habitual, pero no sería la última vez que veríamos al personaje de Stefan Urquelle.

En capítulos posteriores, Urkel inventó una máquina para clonar seres humanos y se clonó a sí mismo, duplicándose así y creando dos versiones suyas. Al principio Steve y su clon se llevaban de maravilla pero en cuanto Myra ( la actual novia de Steve) aparece, surge un conflicto entre ambos por ver quién se queda con Myra, por lo que Laura decide arreglar el problema metiendo a su clon en la cámara de transformación de Steve, lo que provoca que Steve y Stephan actúen por separado, y es entonces cuando éste personaje cobra cierta independencia. Entonces Stefan empieza a salir con Laura, cosa que no le agradó en absoluto a Steve.

En el episodio "Los Winslows van a París", Stephan decide viajar con la familia Winslow a París, para trabajar allí como modelo y exponer su gran físico. Allí, le propone a Laura que se case con él, pero en el último momento, rechaza su petición y decide volver con su familia a Chicago. Entonces Stefan se queda en París, aunque posteriormente vuelve.

Inventos[editar]

A lo largo de la serie, Steve ha ido creando inventos relacionados con la ciencia-ficción. Los cuales son:

  • El Urkel-Bot: Un robot inteligente capacitado con los mismos rasgos de Steve.
  • La Cámara de Transformación: Con esta extraña máquina, Steve se transformó en diferentes personas como "Stefan Urquelle". También utilizó esta máquina para transformarse en otros personajes famosos como Elvis Presley o Bruce Lee.
  • Boss Sauce, un serum creado por Urkel a través de la ingeniería genética que multiplicaria los muy pocos "genes molones" que él tiene. Combinado con la Cámara Transformadora, este serum transformaría a Urkel en un molon y suave Stefan Urquelle.
  • La Máquina de Expansión, que aumenta el tamaño de los objetos, excepto en un pequeño porcentaje de veces en las que funciona mal y los encoge.
  • La Máquina de Clonar, que crea un segundo clon de Steve. Debido a un fallo, Urkel inicialmente piensa que la máquina no funciona. El "Urkel clon" se transforma permanentemente en Stefan; este aparato sólo se ve en el episodio "Send in the Clones" debido a que Urkel la destruye justo después de que haya creado el "Urkel clon".
  • El Urki-Plato era un dispositivo de teletransporte, que envía a Steve a París y lo trae de regreso; solo teletransporta a otro Urki-Plato, lo que hace impredecible saber donde llevará.
  • La Máquina del Tiempo, que Urkel sabía que funcionaba antes de probarla, provocó que Carl se encontrara a si mismo entrando en su salón. Posteriormente, junto con el Teletransportador, permitió viajar a cualquier lugar en la historia.
  • Helado en una lata.
  • Termitas que devoran la madera a una velocidad miles de veces mayor que la normal, pero que sólo viven tres días.
  • Poción de amor con antídoto.
  • Silla cortacesped, una auténtica silla que Urkel modificó para que cortara el césped.
  • Bombas vegetales, en el mismo episodio que la silla cortacesped, Urkel inventa vegetales que explotan, quiere vendérselos al ejercito.
  • En un episodio, cuando Laura Winslow está soñando, Steve construye una bomba atómica que con el tiempo explota. Cuando ella despierta de su sueño Urkel está ahí y afirma que "nunca había construido una bomba atómica!... A pesar de que puede."
  • Pegamento Wacky Tacky, que puede pegar cualquer cosa a cualquier otra. Fabricada en su bañera, pegó a so madre dentro y, según Steve, no tenía disolvente.

A pesar de todo, estos inventos eran la única parte de irrealidad en la serie, siendo las demás tramas basadas en la realidad. Los episodios fueron tornando en mas increíbles según avanzaba la serie, y la serie se apoyó en ello como una parte mas de su humor.

La danza Urkel[editar]

La danza Urkel era una novedosa danza creada por Steve que se originó en el capítulo El alma de la fiesta. Era una danza un tanto estúpida a la vez que graciosa, cantada por Steve Urkel. Esta danza curiosamente se hizo famosa, y hasta se llegó a sacar una cinta con esta canción. La canción fue votada como una de las más graciosas de la gala American Comedy Awards.[2]

Apariciones en otros shows[editar]

White ha interpretado a Urkel en varias comedias de enredo, especialmente: Casa llena/Padres Forzosos - en el episodio 1991, Stephanie consigue capítulo cuando él ayuda a Stephanie Tanner (Jodie Sweetin) para ocuparse de sus ansiedades después de que ella tenga que conseguir los vidrios. Él era primo de un amigo de D.J. Gradualmente - en el segundo episodio de la serie, la danza, Urkel ayuda a su pal de pluma ciencia-justo, marca adoptiva y levanta el " de Alicia; Al" Las bebidas espirituosas de Lamberto (Christine Lakin) después de su fecha potencial la descargan momentos antes de una danza de la escuela. Repeticiones blancas su " Haga el Urkel" baile en la escena donde el Al da a su novio su comeuppance. También, Urkel hace un breve aspecto en el episodio donde el Al consigue el papel de la película sobre sus dos hermanas. Él puede ser visto por 2 segundos que encajan a presión una tablilla durante la partición del vídeo musical. En otro episodio, Urkel aterriza en el family' paso a paso; patio trasero de s después de lanzarse con un paquete del cohete del patio trasero del Winslows' casa en materias de la familia (las dos escenas que eran demostradas en secuencia ininterrumpida, como materias de la familia y gradualmente estaban de nuevo a la parte posterior en la televisión en ese entonces). Meego - el blanco hace un camafeo uncredited en esta comedia de enredo de breve duración del CBS (que starred Bronson Pinchot). En el matón del juego había un carácter que miraba y sonaba notablemente como Urkel. Además, Steve recibió una letra de cadena y pensó una vez he' d lo envía encendido a su amigo Cory Matthews que vivió en Philadelphia. Es el mismo Cory del muchacho resuelve el mundo, aunque los dos resueltos nunca realmente en cualquier demostración. Steve Urkel era una estola del ciervo de Owen del candidato para la mejor concesión de la pajarita, (en las concesiones 1997 del WWF Slammy) pero por otra parte de la superestrella del WWF la concesión. Todos que parodiaron Urkel durante las primeras dos estaciones, a Angelique Bates lo jugó. Urkel' " de la marca registrada de s; ¿Hice eso? " fue oído en la comedia de enredo, el Kenan y el Kel, cuando Kenan giró la TV. En un episodio de la Navidad del Simpsons, una familia importa versión de un villancico de la Navidad se menciona con Urkel como Scrooge. Fantasma: " You' VE enajenó cada uno usted love." Urkel/Scrooge: " ¿Hice eso? "

Curiosidades[editar]

En un capítulo el propio Steve cuenta que Urkel significa en suajili "tumor benigno en la pata delantera de un antílope".

Referencias[editar]