Beavis and Butthead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beavis And Butt-Head
Género Comedia, Sátira
Creador Mike Judge
Narrador Morris P Johanson
Joe Stillman
Tracy Grandstaff
Greg Grabianski
Don London
Josef McStein
Voces Mike Judge
Tracy Grandstaff
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 8
Episodios 222 (Lista de episodios)
Producción
Producción Michael Blakey
Producción ejecutiva Mike Judge
Abby Terkuhle
Emisión
Cadena original MTV Logo 2010.svg
Duración 22-23 minutos (episodios)
6–15 minutos (sin videos musicales)
5–11 minutos (videos musicales)
12–21 minutos (especiales)
Fechas de emisión Emisión Original: 22 de septiembre de 1992 a 28 de noviembre de 1997
Regreso: 27 de octubre de 2011
29 de diciembre de 2011
Cronología
Precedido por Beavis and Butt-Head do America
Programas relacionados Daria
King of the Hill
The Goode Family

Beavis and Butt-head (en español: Beavis y Butt-head) es una serie cómica de dibujos animados emitida originalmente en la cadena de televisión MTV de los Estados Unidos de 1992 a 1997. La serie fue revivida en 2011, los episodios de la 8.ª temporada comenzaron el 27 de octubre en la misma cadena. Fue creada por Mike Judge, quien luego escribió y produjo la serie de televisión King of the Hill (El rey de la colina) y la película Office Space. La serie influyó mucho en el lenguaje de la juventud estadounidense de los noventa. Beavis and Butt-head comenzaron como un corto animado de Judge para el Spike and Mike Sick and Twisted Festival of Animation. Este corto, llamado "Frog Baseball" ("Béisbol de rana"), fue emitido por el apartado independiente de MTV Liquid Television. En 1996, la serie fue adaptada en la película de dibujos animados Beavis and Butt-Head do America.

Episodios[editar]

Un episodio de la serie consiste típicamente en Beavis and Butt-head haciendo comentarios juveniles mientras miran vídeos musicales. En medio de los vídeos, historias avanzan envolviendo al dúo en aventuras y problemas tanto en casa como en el colegio. Objetivos para su humor carnal incluyen todo tipo de autoridad, la vida de instituto e incluso ellos mismos. Lo que realmente caracteriza a Beavis and Butt-head es que están obsesionados con el sexo y son un poco deficientes mentales. Butt-head (que se podría traducir aproximadamente como Caraculo o simplemente como Tonto) parece un poco más inteligente y calmo que Beavis, éste último es propenso a padecer ataques de hiperactividad, convirtiéndose en el famoso "Cornholio". Butt-head es inconscientemente más sutil, mientras que Beavis es inconscientemente más obvio.

Características[editar]

El sarcasmo, y la estupidez del dúo dieron a los adolescentes estadounidenses una plétora de nuevos términos en slang, incluyendo "buttmunch", "fartknocker", "bunghole", "cornhole", "turd burgler", "ass munch", "ass wipe", "ass goblin", "TP" y "spank the monkey". En los primeros episodios el dúo juvenil tenía una obsesión con el fuego y lo peligroso, un comportamiento "arriesgado". La serie fue culpada de numerosas muertes de niños como resultado del fuego y sus trucos, y así fueron reemplazadas solamente por escenas tontas, chistes fáciles, etc. MTV también tomó la medida de emitir el programa después de las 11:00 PM, y de agregar un aviso en el que alertaba a los padres de que la serie no era apta para menores.

Personajes[editar]

Beavis y Butt-head son dos adolescentes cuya vida se resume en ver televisión, comer comida chatarra (generalmente nachos), beber refrescos, ir a centros comerciales, escuchar heavy metal, e intentar "anotar" como dicen ellos (osea tener sexo) y realizar el acto de la masturbación, trabajan en un restaurante llamado Burger World, Beavis es el cocinero y Butt-Head es el que toma los pedidos.

Beavis Sin duda el más hiperactivo de los dos (y a veces mucho más estúpido). Gruñe cuando se ríe. Suele ser maltratado por Butt-head aunque a él no le importe mucho porque usualmente se ríe de ello, aunque a veces si se molesta y le dice "anoide". Es más bajo que Butt-head. Usa shorts de color gris y una camiseta de color azul fuerte con el logotipo de Metallica. Sin embargo, ha habido ciertas excepciones respecto a su camiseta, como en ciertos juguetes donde trae puesta una playera que dice "Death Rock" para evadir derechos de autor. Suele tocarse mucho las "gónadas". Tiene un alter ego llamada "El Gran Cornholio" cuando toma demasiado café o azúcar, y en este estado suele hablar de su trasero o de que quiere papel de baño para su trasero.

Una curiosidad de él es que siempre aparece con la cabeza dibujada de lado, no como Butt-Head que aparece de frente, esto es muy notorio en las escenas en las que mira televisión y en otras.

Butt-Head Butt-head es uno de los personajes principales junto con Beavis. Aun así, como el (autoproclamado) líder del dúo, él está siempre 100% seguro de sus decisiones y de lo que dice - sin importar que tan estúpido o ridículo suene. A diferencia de Beavis, quien siempre pone demasiado entusiasmo en varias ocasiones, Butt-head también parece ser el más flojo de los dos, ya bien por su forma de hablar o por su falta de interés en muchas cosas - a menos que sea algo muy importante como para llamar su atención.

Butt-head usa frenillos dentales. Tiene cabello castaño peinado hacia atrás - y ojos pequeños y rasgados. Siempre usa shorts rojos y una playera negra con el logotipo de AC/DC. Al igual que con Beavis, el logotipo de su camiseta varía en los juguetes, donde trae puesta una playera que dice "Skull" para evadir derechos de autor.

Tom Anderson Tom Anderson es el vecino mayor de Beavis y Butt-Head. A menudo él los contrata para realizar tareas que implican para ambos destruir su jardín, su casa o pertenencias personales. Debido a su mala visión y su senilidad leve, él no parece reconocer alguno de ellos y nunca parece recordar siquiera sus nombres (en un episodio, uno de los dos llevaba gafas con montura de cuerno en un disfraz absurdo del que Anderson no se dio cuenta). Es un veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea.
David Van Driessen Un profesor de Highland High School y posiblemente la única persona que se preocupa por Beavis y Butt-Head. Nunca se da por vencido en la educación y que alumbra el dúo, no importa cuán desastrosa sus intentos de hacerlo a suceder. No sólo son sus esfuerzos con los dos fallos de siempre, se ríen de él y son totalmente ajenos a su genuina preocupación por ellos. Van Driessen es un hippie dedicado con una naturaleza indulgente y comportamiento apacible. Sus repetidos intentos para enseñar las lecciones útiles para la vida del dúo suelen terminar en un desastre, ya que casi siempre deducir el mensaje equivocado. A menudo toca canciones con su guitarra acústica, que suelen terminar en que él quede gravemente herido y en algunos casos casi muerto. Enseña materias como biología, arte, animación, economía, salud, historia, matemáticas y literatura, entre otros.
Entrenador Coach Otro de los profesores de Highland High School. Es enojadizo, impaciente y malhumorado. Es un veterano de la Guerra de Vietnam. Odia al dúo más que cualquier otra persona. Se le muestra las clases de sustitutos de enseñanza regular, pero por lo general enseña educación física.
Director McVicker Es el director de Highland High School, es el que más odia al dúo. Beavis y Butt-Head literalmente han arruinado su vida sin querer en algunos episodios comienzan con ambos en su oficina. Ellos lo llaman a él como "Mc Dicker", cuando habla se sacude, toma medicamentos con receta y jamás se ríe, también se le muestra consumiendo una botella de Old Crow bourbon whiskey. En el final de la primera etapa de la serie original, cuando McVicker cree que Beavis y Butt-Head han fallecido, inmediatamente deja de temblar y se vuelve más tranquilo y alegre. Mike Judge declaró que para la voz y gesto de este personaje se inspiró en un director que tuvo en noveno grado, afirmando que siempre se "acababa enojando" y con olor a licor por las mañanas. También ha tartamudeado y hecho los ruidos que McVicker hace al hablar
Daria Morgendorffer Daria es una chica sarcástica que le gusta el rock alternativo. Va al mismo instituto que Beavis y Butt-Head y ella es una de las pocas personas que ve a los dos por lo que realmente son. Beavis y Butt-Head la suelen llamar ‘’Diarrea’’. Con el tiempo se convirtió en una estrella en su propio spin-off de la serie, Daria. Actualmente no aparece en los episodios nuevos. Ella era el único personaje creado a petición de MTV, que quería un personaje femenino que podría tolerar y manejar el dúo. Mike Judge estuvo de acuerdo con la idea, y trabajó en ella en la serie.
Todd Ianuzzi Todd es un veinteañero rudo, chulo y arrogante. A pesar de que Beavis y Butt-Head en gran medida lo admiran y aspiran a unirse a su "pandilla", Todd desprecia a los dos y con frecuencia les da una paliza y se aprovecha de ellos cuando necesita algo, ya sea dinero, comida o un lugar para esconderse de otras pandillas o la policía.
Stewart Stevenson Stewart es el vecino menor de Beavis y Butt-Head. Es bajo, gordo, rubio y lleva una camiseta con el logo de la banda Winger. Él cree que Beavis y Butt-Head son sus mejores amigos, aunque ellos no lo piensen así

Curiosidades[editar]

Los padres de Beavis & Butthead nunca salen, excepto por un pequeño papel en la película, cuando Beavis & Butt-head se encuentran con una versión parecida de sí mismos (pero más grande) que les cuentan que se "ligaron" a unas prostitutas de la ciudad natal de Beavis & Butt-head. Los fans creen que son, de hecho, los padres biológicos de Beavis & Butt-head, o que al menos uno de ellos (cuya voz es la de David Letterman, aunque no sale en los créditos) es el padre de los dos (haciéndolos medio hermanos). Otras voces en la versión original de la película están interpretadas por los actores Bruce Willis y Demi Moore, quienes se ofrecieron voluntariamente a colaborar en dicho film. Beavis y Butthead tienen también muchos soundtracks, y en uno de ellos hay un vídeo en el que aparecen en un sueño virtual junto a la cantante Cher cantando la canción "I got you babe", en donde parece estar enamorada de Butthead.

Otras Series[editar]

Beavis and Butt-head, junto con otras (discutidas) series dominantes como Ren and Stimpy y Los Simpsons, empujaron los límites de las series de dibujos animados americanas a hacer material completamente limpio sólo para niños pequeños. Mientras que algunos decían que era grosero, ofrecía un conciso comentario social y un aterradoramente certero retrato de la realidad americana para algunos. Algunos críticos actualmente dicen que es una sátira de la misma MTV. Beavis and Butt-head, discuten, son un claro ejemplo de los niños que se han vuelto idiotas por quedarse en casa sin hacer nada salvo ver vídeos musicales todo el día. Porque se guían enteramente por MTV, son incapaces de adaptarse a la vida social, y (especialmente) son incapaces de encontrar una chica.

"Ballbreaker Tour"[editar]

En el año 1995, Beavis y Butthead protagonizaron un pequeño episodio de promoción de la Gira Ballbreaker, de AC/DC. El vídeo trata de lo siguiente:

Beavis y Butthead están delante de una sala donde descansan los miembros de AC/DC. El acceso a la sala está prohibido, así que se quedan parados delante de la puerta. Entonces, llegan dos chicas, y los protagonistas, debido a su obsesión por el sexo, intentan ligar con ellas. Las chicas pasan de ellos y entran en la sala. Luego, llegan otras dos mujeres, que también entran en la sala. Butthead, furioso, comienza a gritar. Entonces, sale de la sala Angus Young, guitarrista principal de AC/DC. Silba y sale una mujer vestida con una capa, un traje negro muy ceñido y un látigo. Esta mujer es el símbolo del álbum Ballbreaker (1995). La mujer comienza a perseguir a Beavis y Butthead, y éstos empiezan a correr asustados. La escena termina con Angus Young riendose de forma malvada frente a la cámara.

Merchandising[editar]

Junto con el merchandising normal, que incuye desde muñecos de diversas formas y materiales a petacas, llaveros, camisetas, etc, fueron lanzados diversos comics y algunos videojuegos. También fue creada una serie derivada, titulada Daria, que se basó en el personaje de Daria Morgendorffer, compañera de clases de estos personajes en la serie. El éxito de la serie empujó a MTV a lanzar una serie animada similar titulada Los hermanos Grunt, que ponía un énfasis aún más grande en el humor de "baño". Este show fue cancelado por la escasa aceptación con la que contó.

En el año 2007 Mike Judge, junto con MTV video, ha lanzado al mercado un especial recopilatorio compuesto de tres volúmenes con tres DVD cada uno, recopilando así gran parte de los episodios de la serie Beavis and Butt-Head. [cita requerida]

Regreso[editar]

El 14 de julio de 2010, el regreso de la serie fue confirmado por el New York Post para MTV USA. Mike Judge creará nuevos episodios y una vez más le dará su voz a Beavis y Butthead. Se presentará al dúo aún en High School y presentarán videos de música para que comenten y se burlen. El tipo de animación se mantendrá en formato tradicional. La serie está al aire desde el 27 de octubre de 2011 en Estados Unidos por MTV y desde el 22 de abril de 2012 en Hispanoamérica en MTVLA

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]