Anastasia (película de 1997)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anastasia
Ficha técnica
Dirección
Producción Don Bluth
Gary Goldman
John Pomeroy
Guion Susan Gauthier
Bruce Graham
Bob Tzudiker
Noni White
Eric Tuchman
Guy Bolton
Arthur Laurents
Marcelle Maurette
Música David Newman
Fotografía Daniel Pearl
Protagonistas Meg Ryan
John Cusack
Kelsey Grammer
Christopher Lloyd
Hank Azaria
Bernadette Peters
Angela Lansbury
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1997
Género Aventura
Animación
Romance
Fantasía
Musical
Duración 94 minutos
Clasificación Bandera de España Recomendada para todos los Públicos
Idioma(s) Castellano
Compañías
Productora Fox
Distribución Fox
Presupuesto $53,000,000
Recaudación $160,804,348
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Anastasia es una película de animación estadounidense de 1997, dirigida por Don Bluth y Gary Goldman. Está basada en la producción de 1956 de mismo título, de Anatole Litvak. La película obtuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, siendo recompensada en total con ocho premios y hasta 16 nominaciones, entre las que se contaban las nominaciones de 1998 al Óscar de la mejor banda sonora de una comedia (Best Original Musical or Comedy Score) y el de la mejor canción (Best Original Song) por el título Journey to the Past. Los vencedores en esas categorías fueron, respectivamente, The Full Monty y la canción My Heart Will Go On, de la película Titanic.[1]

Sinopsis[editar]

La historia comienza en 1916 en la antigua Rusia Imperial, en la ciudad de San Petersburgo, donde se celebra el tricentenario del reinado de los Romanov. La abuela emperatriz Marie le regala a una pequeña Anastasia de 8 años de edad, una caja de música de la cual sale una pequeña melodía muy especial para ambas. La llave de esta caja tiene un grabado, "Juntas en París". Sin embargo, el monje Rasputín, antiguo consejero real, aparece en la fiesta y al ser repudiado por el zar promete que éste y toda su familia morirán en los 15 dias siguientes a esa noche. Rasputin convoca una revolución contra el zar y su familia. El ejército bolchevique toma el palacio. Un pequeño Dimitri salva a Anastasia y a su abuela, pero antes de escapar del ataque, Rasputin se lo impide. Al salir ambas ilesas, la emperatriz sube al tren rumbo a Francia pero la niña no logra alcanzarlo y se golpea la cabeza con las vías.

Diez años más tarde la emperatriz Marie ahora reside en París, y ha ofrecido una recompensa de diez millones de rublos a cualquier persona que encuentre a su nieta. Dos rusos, Dimitri (ahora mayor) y Vladimir (miembro de la corte) deciden buscar una joven muchacha que se parezca a Anastasia y se haga pasar por ella para conseguir el dinero. Mientras tanto una joven llamada Anya está saliendo de un orfanato. Anya (que es realmente Anastasia) se encuentra con Dimitri, pero no recuerda nada de lo que pasó antes de sus 8 años de edad. Dimitri al ver su gran parecido la convence de que es Anastasia y se van a París.

Rasputín al enterarse de que Anastasia seguía viva intenta asesinarla una vez en un tren en llamas de el que salieron ilesos. Suben a un barco que los llevará a Paris. La segunda vez apoderándose de ella en sus sueños y haciéndola saltar del barco pero Dimitri que es despertado por Pucca lo impide. El amor entre los jóvenes protagonistas ya había salido a la luz.

Anya y sus compañeros llegan a París. Anya ha estado estudiando mucho sobre su anterior vida he intenta recordar lo máximo posible. Sophie, la prima de la emperatriz Marie, le hace muchas preguntas para ver si ella realmente es Anastasia y al final le pregunta como logró escapar del palacio aquella noche y ella vagamente recuerda a un joven sirviente que era Dimitri había abierto una puerta para que ella y su abuela salieran. Dimitri se sorprende porque eso es algo que olvidaron enseñarle pero se da cuenta de que ella es la verdadera Anastasia.

En la ópera, invitados por Sophie, Dimitri intenta hablar con la emperatriz Marie pero ella harta de tantas decepciones decide ya no ver a ninguna "Anastasia" y le dice a Dimitri que el sólo quiere su recompensa y para obtenerla quiere engañarla. Anastasia oye esto y se aleja furiosa de Dimitri. Éste después se hace pasar por el chófer de la emperatriz y la lleva a donde Anya esta empacando sus cosas y la convence de verla dándole la caja de música. Ella ve y está dispuesta a irse cuando Anastasia empieza a recordar momentos de su niñez y empieza a cantar su melodía y la emperatriz Marie se da cuenta de que ella es realmente su querida nieta Anastasia. Esa noche empiezan a recordar momentos de su niñez y viendo fotos de su familia. La abuela le entrega la corona que alguna vez fue de Alejandra, su madre.

La emperatriz quiere recompensar a Dimitri y al verlo lo reconoce como el sirviente que abrió la puerta y le ofrece la recompensa pero este no la acepta y se aleja.

En la noche de la fiesta de la Gran Duquesa perdida, Anastasia es inducida por Rasputin al famoso puente de Alejandro III, donde libra junto con Dimitri que regresa a ayudarla una espectacular batalla contra el monje Rasputin. Al vencerlo, Anastasia se da cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia Dimitri, y decide dejar a un lado su regreso como la legítima emperatriz de Rusia, despidiéndose de su abuela en una carta y entregándole de vuelta la corona que alguna vez fue de su madre. Anastasia se fuga con Dimitri y comparten un beso al igual que Bartok que encontró una murciélaga.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje (España)
Bandera de España
Actor de doblaje (Latinoamérica)
Bandera de México
Anastasia Meg Ryan
Liz Callaway (canciones)
Marta Barbará
Virginia Martínez (canciones)
Dulce Guerrero
Thalía (canciones)
Dimitri John Cusack
Jonathan Dokuchitz (canciones)
Sergio Zamora Mario Castañeda
Raúl Carballeda (canciones)
Vladimir Kelsey Grammer Jesús Ferrer
Xavier Ribera (canciones)
Esteban Siller (†)
Luis Miguel Marmolejo (canciones)
Rasputín Christopher Lloyd
Jim Cummings (canciones)
Pepe Mediavilla Germán Robles
Francisco López (canciones)
Bartok Hank Azaria Aleix Estadella Javier Rivero
Sophie Bernadette Peters Nuria Doménech
Carmen Carreter (canciones)
Yolanda Vidal
Ivette Pérez (canciones)
Anastasia niña Kirsten Dunst
Lacey Chabert (canciones)
Joël Mulachs Cristina Hernández
Mirna Garza (canciones)
Dimitri niño Glenn Walker Harris Jr. David Jenner Enzo Fortuny
Zar Nicolas Romanov Rick Jones Armando Carreras Arturo Mercado
Marie Romanov (Abuela de Anastasia) Angela Lansbury Marta Martorrel Beatriz Aguirre

Banda sonora[editar]

La banda sonora y las canciones son esenciales en una comedia musical como Anastasia por lo que la producción de la película recurrió a los especialistas del género David Newman, Lyhn Ahrens y Stephen Flaherty. El padre de David Newman, Alfred Newman, ya había compuesto anteriormente la banda sonora de la película de 1956. Don Bluth se mostró satisfecho de haber abordado temas como «la búsqueda de tu propia identidad y del hogar y el suspenso de cómo va a ser tu futuro» y de haber creado un fuerte personaje femenino. Destacan las canciones Journey to the Past, nominada a los Premios Óscar e interpretada por Aaliyah, y At the Beginning, interpretada por Donna Lewis y Richard Marx. Se estrenó el 28 de octubre de 1997 con el sello discográfico de "© 1997 Atlantic Records". Cuenta con 17 Tracks:

  • 01. Rumores En San Petesburgo
  • 02. Dime Donde Vas
  • 03. Una Vez En Diciembre
  • 04. En La Noche Fatal
  • 05. Tú Sabrás Hacerlo
  • 07. París Es El Rey Del Amor
  • 09. Journey To The Past (Aaliyah Version)
  • 10. Once Upon A December (Deana Carter Version)
  • 11. Una Vez En Diciembre (Prólogo)
  • 12. Hablando De Sophie
  • 13. La Pesadilla
  • 14. Una Vez En Diciembre (Reunión)
  • 15. Recordando Con La Abuela
  • 16. Final
  • 17. Viaje Tiempo Atrás (Journey To The Past)(Thalía Version)

Premios y Nominaciones[editar]

ASCAP Film and Television Music (1999): Premio a la mejor interpretación vocal (canción At the Beggining) para Lynn Ahrens y Stephen Flaherty.

Oscar (1999): Nominaciones para mejor música para musical o comedia y mejor canción (Journey to the Past).

Annie (1998): Ganadora a mejor interpretación vocal masculina para animación (Hank Azaria) y nominaciones a película, dirección, efectos de animación, música, producción, interpretación musical (Angela Lansbury y Meg Ryan por "Anastasia") y guion, todas ellas para una cinta de animación.

Blockbuster Entertainment (1998): Ganadora a película animada familiar favorita.

Broadcast Film Critics Association (1998): Premio a mejor film familiar.

Casting Society of America (1998): Ganadora a mejor voz en film de animación (Brian Chavanne).

Globos de Oro (1998): Nominación a mejor canción (Journey to the Past y Once Upon a December).

Satélites de Oro (1998): Nominación a mejor película de animación, banda sonora y canción (Once Upon a December).

Motion Picture Sound Editors (1998): Premio a mejor edición de sonido y de música y nominación a mejor montaje sonoro para film de animación.

Young Artist (1998): Premio especial a mejor película familiar de animación.

Acontecimientos históricos reales[editar]

  • La Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna Románova (en ruso: Анастаси́я Никола́евна Рома́нова) (18 de junio de 1901 - 17 de julio de 1918) fue una de las hijas del zar Nicolás II de Rusia, que se cree pudo sobrevivir a la masacre de Ekaterinburgo
  • Al igual que en la película, aun existen los rumores de que la Gran Duquesa sobrevivió aquella noche. Los rumores fueron lanzados por Anna Anderson (Anya).
  • El puente donde Dimitri, Anya y Rasputín se enfrentan es el puente parisino Alejandro III, nombrado así después de que el verdadero abuelo de Anastasia Románov visitara Francia en 1870.
  • El dibujo que sostienen al final de la película Anastasia y su abuela mientras recuerdan (que aparece también al principio cuando se lo da) es un verdadero dibujo que Anastasia realizó para su padre en 1914.
  • El conjuro que Rasputín suelta en la primera fiesta de la película es real. Rasputín anunció que la familia Románov moriría dentro de los 2 próximos años.
  • La muerte de Rasputín durante el prólogo de la película está basado en la verdadera forma en la que murió el monje, tras haber sido envenenado y baleado, lanzan su cuerpo al Río Neva, después de su autopsia, se demuestra que él había muerto ahogado.
  • Como en la película, la abuela de Anastasia ofreció millones como recompensa a quien encontrara a su nieta.
  • También es real que los campesinos vendieron muchas de las pertenecías de los Románov después de su muerte. Tal como sale al principio de la película.
  • Cuando Anastasia sale de compras, sale de una tienda Chanel. La tienda es verdadera, se supone que seria la tienda de chanel en 29 Rue Cambon, Paris.

Criticas de propaganda anticomunista[editar]

Como se especifica en el apartado anterior, Rasputín no participó en la Revolución Rusa, si no fue un monje oscurantista protegido por la familia del Zar, siendo asesinado antes de la Revolución de noviembre de 1917 (según el calendario occidental) por miembros de la corte, al ser considerado una amenaza, debido a su gran influencia en los monarcas. En la película se ve claramente, como unas fuerzas conjuradas por Rasputín, con forma de monstruos verdes parecidos a murciélagos, son los que ayudan a asaltar el Palacio de Invierno con los bolcheviques, dando a entender que es la maldición de Rasputín lo que motiva a los bolcheviques. Estos mismos monstruos aparecerán en la escena del tren, intentando evitar que Anastasia llegue a ver a su abuela. Esta asociación lanzada en una película infantil ha hecho que se le califique de propaganda anticomunista e incluso de distorsión intencionada de la realidad histórica.[cita requerida]

Estrenos[editar]

Spin-off[editar]

La película tuvo en 1999 un spin-off lanzado directamente para vídeo, titulado Bartok el Magnífico.

Referencias[editar]

  1. «Anastasia (1997) - Awards». IMDb. Consultado el 22 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]