Bruce Graham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Torre Sears de Chicago, su obra emblemática

Bruce Graham (La Cumbre, Cali, Colombia, 1 de diciembre de 1925 - Hobe Sound, Jupiter, Florida, Estados Unidos, 6 de marzo de 2010[1] ) fue un arquitecto colombiano naturalizado estadounidense nacido de padre escocés y madre peruana. Entre sus edificios más notables destaca la torre Sears, el edificio Inland Steel, y el John Hancock Center.

Creció en Puerto Rico, se educó en Estados Unidos y se unió a la marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la Universidad de Dayton (Ohio) y en la Escuela Case de Ciencias Aplicadas de Cleveland, Ohio, graduándose en arquitectura en la Universidad de Pensilvania en 1948.

Dirigió la oficina de Chicago de Skidmore, Owings and Merrill, la oficina de arquitectura más grande en los Estados Unidos.

Estuvo profundamente involucrado en muchos aspectos del desarrollo de la ciudad de Chicago, desde la planificación de la ciudad, hasta la participación en proyectos individuales.

Proyectó obras por todo el mundo, desde su casa en Chicago, a Guatemala, Hong Kong, Londres, El Cairo, y muchas otras ciudades.

Estuvo muy involucrado con la Universidad de Pennsylvania, en especial en la Escuela de Bellas Artes. Opinaba que los profesores de arquitectura deben practicarla y estar involucrados en ella. Su compromiso con el estudio de la Teoría de Arquitectura le condujo a la creación de la Fundación SOM. También enseñó arquitectura en Harvard.

Bruce Graham fue un gran coleccionista de arte y amigo Alexander Calder, Joan Miró, Chillida, Chryssa, y otros, invitando a los artistas a crear obras de arte para la ciudad de Chicago. Ávido lector y viajero, en su opinión el arquitecto debe estar formado en filosofía, historia, música y literatura para construir grandes monumentos.

De su matrimonio con la diseñadora austríaca Jane (fallecida en 2004) tuvo un hijo, George, y dos hijas, Lisa y Mara y carlos,daniel.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]