Sean Scully

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sean Scully
Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Dublín (Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor, profesor universitario, ilustrador y artista gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Academia de Bellas Artes de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Sean Scully (Dublín, 30 de junio de 1945) es un artista estadounidense de origen irlandés que ha sido nominado dos veces al premio Turner. Varios museos de todo el mundo conservan obras suyas.

Biografía[editar]

Scully Nació en Dublín y creció al sur de Londres, donde su familia se estableció en 1949.[1]​ Estudió en el Croydon College of Art y en la Universidad de Newcastle upon Tyne. Recibió una beca para ir a estudiar a la Universidad de Harvard a principios de la década de 1970 y desde entonces se estableció en Nueva York.

Scully fue nominado para el premio Turner en 1989 y en 1993. Ha expuesto ampliamente por toda Europa y los Estados Unidos, con presencia en algunos de los museos más importantes del mundo, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, la Galería Nacional de Arte y el Smithsonian, entre otros muchos.[2]

En 2015 inauguró el Espai d'Art Sean Scully, una instalación permanente en la capilla del Monasterio de Santa Cecília de la Montaña de Montserrat.[3]

Scully que vivió y trabajó entre Nueva York y Múnich, donde ejerció de profesor en la academia de bellas artes, tuvo como residencia habitual Barcelona, hasta que en 2019 decidió mudarse con su familia a Aix-en-Provence ante el aumento del nacionalismo y la imposición del catalán, habiendo llegado a decirle a su hijo que en patio del colegio tenía que hablar en dicha lengua.[4][5][6][7][8]

Referencias[editar]

  1. Sean Scully. London: Waddington Galleries. 1992. 
  2. Reopening of the Hugh Lane
  3. Sharp, Rob (30 de junio de 2015). «Sean Scully Fills a Spanish Monastery With Bursts of Color». The New York Times (The New York Times). Consultado el 22 de julio de 2015. 
  4. Dalley, Jan (20 de agosto de 2021). «Sean Scully and Lilianne Tomasko — artists coupled». Financial Times (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2021. «It was a decision propelled by the growth of nationalism in the city they had loved. "In Barcelona, you’d go to meetings and they’d speak entirely in Catalan — like saying ‘Fuck you’," says Scully. In the playground with their young son, Tomasko was told they should be speaking Catalan, instead of Spanish. "There was too much of that, there — it made it impossible," she says quietly. Scully, in his more robust manner, adds, "In the end we couldn’t stand Barcelona because of this shit.”». 
  5. Maset, Josep Playà (24 de agosto de 2021). «Sean Scully argumenta que dejó Barcelona porque estaba harto del catalán». La Vanguardia. Consultado el 12 de octubre de 2021. «Tanto él como su esposa, precisa, hablaban un español fluido. Liliane Tomasko apunta además que le dijeron que en el patio del colegio su hijo, que ahora tiene doce años, debía hablar en catalán. Todo ello, destaca Tomasko en la entrevista, provocó que fuera "imposible" seguir en la capital catalana. "Al final, no pudimos soportar Barcelona por esta mierda", sentencia Scully.» 
  6. «El artista Sean Scully abandona Barcelona harto del catalán y el nacionalismo». El Periódico de Catalunya. 23 de agosto de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2021. «"En Barcelona, ibas a reuniones y hablaban siempre en catalán, como diciendo ‘te jodes’", cuenta el pintor. Además, en ese mismo artículo se queja de que al hijo de la pareja, Oisin, un chico de 12 años escolarizado en Barcelona, le decían que debería hablar catalán, en lugar de español durante el recreo. El artista, de 76 años, que tiene casas y estudios en Nueva York, Londres, Múnich y Berlín, se ha quejado de la presión que asegura haber sufrido: "Y al final, no pudimos soportar Barcelona por esa mierda".» 
  7. Cañizares, María Jesus (23 de agosto de 2021). «El artista Sean Scully abandona Barcelona por el nacionalismo: “No podíamos con esa mierda”». El Español. Consultado el 12 de octubre de 2021. «"En Barcelona, ibas a las reuniones y hablaban completamente en catalán, como diciendo que ‘te jodan’", denuncia Scully. Les dijeron que su hijo pequeño "debía hablar catalán en lugar de español" en el "parque", añaden. Y eso "fue demasiado, lo hacía imposible”, explica la mujer del artista. Scully, mucho más firme, añade: "Al final no pudimos soportar Barcelona por esta mierda".» 
  8. Colmenero, Ricardo (7 de septiembre de 2021). «El pintor Sean Scully: "No queremos que griten a nuestro hijo ni a nosotros por no hablar catalán"». El Mundo. Consultado el 12 de octubre de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Dorothy Walker (2002). Scully, Seán in Brian Lalor (Ed.), The Encyclopedia of Ireland. Dublin: Gill and Macmillan. ISBN 0-7171-3000-2.
  • Arthur C. Danto (2007). "Architectural Principles in the Art of Sean Scully", Border Crossings: A Magazine of the Arts, vol. 26(3), August 2007, p. 62-67. ISSN 0831-2559.
  • Donald Kuspit (2010). "Sacred Sadness: Sean Scully's Abstractions", Psychodrama: Modern Art as Group Therapy. London: Ziggurat. pp. 449-453. ISBN 9780956103895.

Enlaces externos[editar]