Juan Manuel Cañizares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañizares
CAÑIZARES2012.jpg
Datos generales
Nacimiento 1966
Origen Sabadell, Cataluña (España)
Ocupación Guitarrista Flamenco, Compositor
Información artística
Género(s) flamenco, clásico, jazz
Instrumento(s) Guitarra
Artistas relacionados Paco de Lucía, Mike Stern, El Último de la Fila
Web
Sitio web Página Web Oficial

Juan Manuel Cañizares (Sabadell, Cataluña, 1966) es un guitarrista español de flamenco y nuevo flamenco. Ha recibido el "Premio Nacional de Guitarra" (1982) y el "Premio de la Música (Mejor Intérprete de Música Clásica)" (2008).

Biografía[editar]

En 1982, ganó el primer premio en el Certamen Nacional de Guitarra de Jerez.[1] Entre ese año y 1989 colaboró con músicos principalmente del flamenco y el jazz: Enrique Morente, Camarón de la Isla, María Pagés, Pepe de Lucía, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Peter Gabriel, Al DiMeola, Mike Stern, Peter Erskine, Vince Mendoza, Michael Brecker, Marc Almond, La Fura dels Baus y The Chieftains entre otros. En 1989, realizó una gira con el grupo de pop El Último de la Fila.

En ese año Cañizares entró a formar parte del grupo de Paco de Lucía, en donde permaneció diez años y actuó en muchos países. Igualmente participó en la grabación del disco de Paco de Lucía Concierto de Aranjuez.[2] [3] Cañizares ha colaborado en un gran número de grabaciones y ha editado seis discos como solista.

En 2011, Cañizares interpretó el Concierto de Aranjuez bajo la dirección de Sir Simon Rattle con la Orquesta Filarmónica de Berlín en su Concierto Europeo celebrado en el Teatro Real de Madrid, España e

Desde el año 2003, es maestro de guitarra flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Discografía propia[editar]

Discos como solista[editar]

Colaboraciones[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]