La indagación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Puesta en escena de La indagación en el recinto del partido nazi en el Teatro Estatal de Núremberg, junio de 2009, dirección de Kathrin Mädler (fotógrafo: Marion Bührle)

La indagación. Oratorio en 11 cantos es una obra de teatro del dramaturgo alemán Peter Weiss de 1965 que aborda el primer juicio de Auschwitz en Fráncfort del Meno de 1963 a 1965 utilizando los medios del teatro documental. Se estrenó el 19 de octubre de 1965 como parte de un estreno en Ring (anillo) en quince teatros de Alemania Occidental y Alemania Oriental y por la Royal Shakespeare Company de Londres. El propio Weiss participó como espectador en el proceso de Auschwitz y desarrolló su obra a partir de los protocolos de Bernd Naumann. [N 1][1]

En 1966, la producción se presentó en el Dramaten de Estocolmo, que contó con decorados y vestuario diseñados por la esposa de Weiss, Gunilla Palmstierna-Weiss, y fue dirigida por Ingmar Bergman. [2]

El proyecto de teatro mundial[editar]

Codex Altonensis, manuscrito italiano de la Divina Comedia de Dante (siglo XIV)

La indagación pretendía ser parte de un proyecto más amplio de "teatro mundial" que seguía la estructura de tres partes de la Divina Comedia de Dante Alighieri, que incluye las esferas del más allá: el infierno, el paraíso y el purgatorio en el medio. A la inversa de las creencias de Dante, La indagación debería corresponder al “paradiso” del concepto de Dante y el paraíso debería ser el lugar de desesperación para quienes sufren. El drama Inferno, escrito en 1964 y publicado póstuamamente en 2003, también incluía la otra vida representada en el título. Sin embargo, debido a la importancia histórica del proceso de Auschwitz, el proyecto Divina Commedia fue archivado y la tercera parte se publicó por separado como La indagación. [3]

Forma, estructura y contenido[editar]

Un oratorio es una forma de concierto relativamente fija, generalmente una narración dramática de varias partes y varias voces con contenido religioso, generalmente utilizada en Europa occidental para las historias de la Pasión y la Navidad. Por lo tanto, los contenidos son tradicionalmente acontecimientos centrales del mito cristiano, que en última instancia abordan la redención y el rescate. El oratorio de Weiss, al contrario, muestra la ruptura de la civilización del Holocausto, que se convierte en un acontecimiento central que excluye cualquier rescate.

Los once cantos de La indagación, que tienen una función tanto narrativa como dialógica, resumen temáticamente en capítulos las imputaciones contra varios guardias. Siguen el camino de las víctimas desde la rampa de llegada a Auschwitz hasta los crematorios, de modo que se relatan facetas cada vez más crueles del exterminio masivo anónimo. Esta estructura también se basa en la representación del camino cristiano de sufrimiento en etapas, por ejemplo en la Gran Pasión de Alberto Durero en once grabados en madera.

A diferencia del histórico juicio de Auschwitz, sólo 18 acusados están siendo juzgados. Estos pueden identificarse claramente por sus nombres y declaraciones. Weiss, por otro lado, resume las declaraciones de varios cientos de testigos en las cifras de testigos ficticias, representativas pero anonimizadas del 1 al 9. Entre ellos, dos testigos están del lado del acusado como ayudantes externos al campo; los otros testigos son ex prisioneros, entre ellos dos mujeres. La anonimización de los testigos sigue los hechos reales en los que los nombres de las víctimas de Auschwitz tuvieron que dar paso a un número tatuado en su piel.

Weiss presenta las declaraciones de acusados y testigos, abogados defensores, fiscales y jueces de tal manera que las contradicciones entre las declaraciones de los perpetradores y las víctimas atraviesan todo el texto y obligan constantemente al público a emitir sus propios juicios sin ningún fundamento sólido.. El final abierto de la pieza corresponde al enfoque depsicologizado del autor, que quiso centrarse en la responsabilidad social del individuo y sus opciones, incluso en condiciones de dictadura.

Forma lingüística y retórica exculpatoria.[editar]

Archivos Federales Imagen 183-N0827-318, campo de concentración de Auschwitz, llegada de judíos húngaros

Weiss evita deliberadamente los elementos decorativos: la escenografía debe limitarse a una sala sobria y evitar cualquier distracción de los informes de los testigos; el texto se compone de una estructura de frases clara y manejable, sin puntuación alguna y ambientado como una epopeya sin rima: sólo cuenta la palabra, a través de la cual se transmite al espectador la vida y la muerte en el campo de concentración. Los acontecimientos se narran de forma objetiva, sobria y en gran medida sin emoción: aunque el autor describe el oratorio como un "drama", se pronuncia en contra de una representación realista debido al material emotivo y a favor de una reducción a la concentración de los hechos, la única emoción mencionada es la risa repetitiva del acusado y su indignación ante las acusaciones.

Estos efectos de alienación crean un efecto dramatúrgico más intenso en el espectador. La ritmización del lenguaje en las declaraciones de los personajes tiene el mismo propósito. Debido a su estrategia de universalización, el autor evita utilizar la palabra “judío” a lo largo de toda la pieza y sólo al final se menciona un motivo racista para el asesinato en masa; Los presos políticos y criminales, así como los prisioneros de guerra soviéticos, se mencionan como grupos especiales, además de los encarcelados por motivos raciales.

Los imputados intentan negar, banalizar o justificar sus acciones con las siguientes estrategias de exoneración:

  • Estatuto de limitaciones para los delitos: Las acusaciones son inoportunas debido a la exitosa reconstrucción después de la guerra.
  • Simples negaciones, quejas sobre las acusaciones, los acusados son las víctimas.
  • Justificación por deber militar y mantenimiento del orden.
  • Reducción de la propia actividad a una función parcial o mínima ("Yo sólo estaba allí para...; sólo en algunos casos...; sólo como compañero...")
  • No había oportunidad de pensar en la conexión de las piezas y el propósito del almacén.
  • Ignorancia (“En el mejor de los casos, sólo lo supe de oídas...”) o incredulidad sobre el evento en general, que supuestamente solo se descubrió más tarde, o pérdida de memoria.
  • Realizar servicios de amistad para los presos, incluso hasta el punto de ponerse en peligro.
  • Agotar todas las posibilidades de rechazar pedidos
  • El asesinato como decisión personal: “Todos tuvieron la oportunidad de sobrevivir”

Sólo unos pocos acusados admiten su culpabilidad. Los testigos 1 y 2 también argumentan predominantemente en términos de disculpa. Peter Weiss aclara así el complejo de la “segunda culpa” (Ralph Giordano), que Giordano ve en la represión y la negación de la “primera culpa”, es decir, los crímenes cometidos en el contexto del nacionalsocialismo. [4]

El asesinato en masa en su sociedad.[editar]

En su tesis sobre la banalidad del mal, Hannah Arendt intentó conceptualizar la conexión entre la sociedad original y el asesinato industrial: la sociedad tuvo una participación más o menos directa en el asesinato en masa, que fue aceptado a través del aumento extremo de la normalidad de los valores de la sociedad. y el comportamiento se hizo posible. A partir de la observación del juicio de Adolf Eichmann, utilizó este caso individual para formar una hipótesis sobre la crueldad potencial inherente a la cultura en general.

El campo de concentración de Auschwitz como rama final de un sistema

Weiss es aún más claro: en la indagación, el Testigo 3, que anteriormente había sido políticamente activo, explica en Canción de los hornos III que el asesinato en masa no podría haber funcionado sin el apoyo de "mil organismos oficiales" y "millones de otros". que la defensa interpreta correctamente como acusaciones "contra toda una nación". Este testigo 3 ya habla en Canción sobre la posibilidad de supervivencia II de los “roles de guardias” asignados y de los prisioneros que también pueden “hacer guardia”: “Todos conocíamos la sociedad de la que surgió el régimen, que podía crear tales campos. Estábamos familiarizados con la estructura del orden que se aplicaba aquí, por lo que pudimos encontrar la manera de evitar sus consecuencias últimas, en las que al explotador se le permitía desarrollar su dominio hasta un grado previamente desconocido y los explotados aún tenían que proporcionar su harina de huesos. (Todos los signos de puntuación se agregan aquí). El Testigo 3 se ocupa de pasar de la "actitud sublime" moralizante a una visión sistémica [5]​ del horror: Peter Weiss amplía la observación más psicológica de Hannah Arendt sobre el caso individual de Eichmann hasta convertirla en una crítica del capitalismo.

Recepción[editar]

El texto teatral, que fue publicado como preimpresión completa en agosto de 1965 por la revista teatral Theatre Today, entre otros, fue objeto de diversos ataques en el período previo al estreno dos meses después. Críticos de teatro como Joachim Kaiser acusaron al oratorio de Weiss de privar al público de su libertad fundamental de interpretación. [6]​ El debate sobre la admisibilidad del proceso estético elegido por Weiss continuó durante semanas en la prensa, la radio y en tres paneles de discusión en Stuttgart, Múnich y Berlín Este en octubre y noviembre de 1965. [7][8]

La indagación fue con doce puestas en escena la obra contemporánea más representada en la República Federal en la temporada 1965/1966. Entre 1965 y 1967, teatros de Ámsterdam, Moscú, Nueva York, Praga, Estocolmo y Varsovia incluyeron la obra en sus repertorios. [9]​ Las puestas en escenas a nivel internacional se caracterizan por una gran diversidad conceptual entre las formas básicas actuación, la lectura escénica y la interpretación del oratorio-concierto.

En el debate sobre el concepto de puesta en escena adecuado destacaron especialmente dos producciones del estreno de Ring. La producción de Erwin Piscator en Berlín Occidental (Theater der Freien Volksbühne Berlín, 19 de octubre de 1965) apoyó un enfoque identificativo: el estrado de los testigos representaba una extensión del auditorio. Piscator permitió a la audiencia observar el juicio y a los acusados desde la perspectiva de las víctimas.

Peter Palitzsch, por el contrario, aplicó en la producción de Stuttgart [10]​ un concepto anti-identificación, en el que todos los actores cambiaban constantemente de papel: el papel de perpetrador y de víctima se presentaba en Palitzsch como fundamentalmente intercambiables, lo que dificultaba la seguridad ética en uno mismo. [11]

Después de una pausa de doce años, La indagación se volvió a proyectar por primera vez en 1979 en una escenificación autorizada posteriormente por el autor en el Schlosstheater de Moers, que se transformó en un bar de mala muerte. "Un informe sobre los métodos de tortura se presentó como un programa de entrevistas y la indagación de los acusados se convirtió en un juego de preguntas y respuestas." [12]​ Las excusas más transparentes del acusado fueron seguidas de aplausos demostrativos (director: Thomas Schulte-Michels).

En la década de 1980, varias obras que pasaron a formar parte del discurso emergente sobre la ética y la estética de la representación del Holocausto en la literatura denunciaron La indagación . [13]​ Los ataques de estos críticos a la obra y a su autor –incluso se puso en duda la identidad judía de Weiss [14]​ (era hijo de padre judío y madre cristiana) fueron sorprendentes. Según los críticos, la obra de Weiss fue una distorsión y explotación del Holocausto por razones ideológicas, un juicio que parece reflejar la Guerra Fría (Weiss era miembro del partido eurocomunista sueco VPK ); la obra sería ingenua, sin vida y mecánica, y lo más inquietante, en opinión de estos críticos, ni siquiera se trataba de los judíos. Esta última afirmación se basó en el hecho de que las palabras "judío" y "Auschwitz" nunca se mencionan (y tampoco la palabra "alemán"), aunque la obra no deja dudas al respecto. En la década de 1990 se produjeron varias refutaciones de estos ataques. [15]

En 1998, el artista conceptual berlinés Jochen Gerz escenificó la indagación como un juego participativo con 500 actores en tres escenarios berlineses. [16]​El grupo de teatro Urwintore, con sede en la República Democrática del Congo y formado por supervivientes del genocidio de Ruanda de 1994, ha presentado la obra en varias ciudades de África, Europa y Estados Unidos. [17]​​ Cesar's Forum, el pequeño teatro minimalista de Cleveland en Kennedy's Down Under, Playhouse Square, Ohio, presentó la obra en octubre y noviembre de 2015 como parte de la temporada Violins of Hope de la ciudad. ​ La producción también marcó el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz y el juicio por crímenes de guerra de Oskar Groening, "el contador de Auschwitz". La continua relevancia de la obra de Weiss, vinculada a la geopolítica de Siria y ISIS, se vio reforzada el último fin de semana de la producción por los ataques de París de noviembre de 2015.

Como parte de una producción cíclica de 24 horas del Münster City Ensemble, la versión teatral de la obra, ampliada con un epílogo se estrenará el 8 de mayo de 2022 en las instalaciones del Tribunal de Distrito de Münster. El epílogo, escrito por la directora Carola von Senckendorff, aborda la participación del juez presidente Hans Hofmeyer al permitir hablar al científico de Colonia Matias Ristic, quien confronta a Hofmeyer con los resultados de la indagación sobre su pasado como juez nazi. Esta ampliación es una actualización que subraya la importancia de la pieza para el presente.

Recepción en el contexto de la cultura del recuerdo alemana.[editar]

Desde la década de 1990, la pieza ha adquirido una importancia significativa dentro de la cultura del recuerdo alemana. Extractos de la pieza se han representado repetidamente en eventos del día Conmemorativo de las Víctimas del Nacionalsocialismo. La indagación también se ha llevado a cabo a menudo en lugares destacados fuera de los teatros estatales y urbanos, incluidos centros de justicia y tribunales de distrito, [18]​ ayuntamientos, iglesias, antiguas prisiones, monumentos conmemorativos del Holocausto y en los lugares de reunión del partido nazi. Como parte del estreno de Ring en octubre de 1965, La indagación tuvo una lectura escenificada en la sala de reuniones de la Cámara Popular de la RDA. Por sugerencia del filólogo clásico e historiador literario Walter Jens, la obra ha sido objeto de lecturas escenificadas en los parlamentos estatales alemanes en varias ocasiones (p. ej. Parlamento del Estado de Baja Sajonia, 11 de febrero de 2009; Ciudadanía de Bremen, 10 de marzo de 2016).

Ediciones[editar]

  • Peter Weiss: Die Ermittlung: Oratorium in 11 Gesängen. Fráncfort del Meno: Suhrkamp 1965.
  • Peter Weiss: Die Ermittlung: Oratorium in 11 Gesängen. Textausgabe mit einem Kommentar von Marita Meyer. Fráncfort del Meno: Suhrkamp 2005.
  • Peter Weiss: Die Ermittlung: Oratorium in 11 Gesängen. Con un DVD de la adaptación televisiva. Fráncfort del Meno: Suhrkamp 2008 (NDR-Produktion 1966, Regie: Peter Schulze-Rohr). [19]
  • Peter Weiss: Die Ermittlung: Oratorium in 11 Gesängen. Textausgabe mit einem Anhang von Walter Jens und Ernst Schumacher. Fráncfort del Meno: Suhrkamp 2014.

Adaptación cinematográfica[editar]

  • R. P. Kahl dirigió una nueva versión de la obra, filmada en el estudio berlinés Adlershof, con un reparto de 60 personas. Se trata de un proyecto híbrido con elementos cinematográficos, teatrales y televisivos. [20]​ Incluye a Rainer Bock como juez, Bernhard Schütz como abogado defensor y Clemens Schick como fiscal, así como a André Hennicke, Nicolette Krebitz, Peter Lohmeyer, Karl Markovics, Christiane Paul, Barbara Philipp, Andreas Pietschmann, Michael Schenk, Peter Schneider, Sabine Timoteo y Tom Wlaschiha como testigo. Wilfried Hochholdinger, Timo Jacobs, Niels Bruno Schmidt y Arndt Schwering-Sohnrey interpretan, entre otros, a los acusados. El largometraje fue producido por Alexander van Dülmen, con ARTE, BR y WDR como asociados y en colaboración con su A Company Film Licensing. El estreno está previsto para 2024. [21][22]

Adaptaciones musicales[editar]

  • Luigi Nono: La fábrica iluminada. Ha venido, Canciones para Silvia. Ricorda cosa ti hanno fatto en Auschwitz. Carla Henius, Barbara Miller, Stefania Woytowicz y otros, Mainz: Wergo / SunnyMoon 1992 (Ricorda cosa ti hanno fatto en Auschwitz se basa en la música incidental de diez partes de Nono que acompañó las producciones de 1965 en Berlín Occidental, Essen, Potsdam y Rostock). [23][24]
  • Frederic Rzewski: The Triumph of Death. Composición para voces y cuarteto de cuerda (1987/88). Estreno: Universidad de Yale, alrededor de 1991, estreno en Alemania: Kunstfest Weimar, 30 de agosto de 2015 [25][26]
  • Luca Brignole: Tra i vivi non posso più stare, para flauta, clarinete, batería, contralto, bajo, violín, viola, violonchelo, contrabajo (compuesta en 2012)

Notas[editar]

  1. Los informes de Naumann sobre los 182 días del juicio fueron particularmente influyentes porque informó con extrema sobriedad. Se les considera los mejores sobre el juicio de Auschwitz. El fiscal Gerhard Wiese afirmó: "Nadie ha informado con tanto detalle y precisión". Hannah Arendt escribió que Naumann escribió "los informes más sólidos" y se abstuvo "casi por completo de cualquier análisis o comentario".

Referencias[editar]

  1. Norbert Frei: „Gerichtstag halten über uns selbst“. Im Auschwitz-Prozess, der vor 50 Jahren im Frankfurter Römer begann, stellte sich die Republik den unfassbaren Verbrechen der NS-Diktatur. Der Weg dorthin fiel schwer. En: Die Zeit, 21 de noviembre de 2013, pp. 22–23.
  2. Roger Ellis (1987). Peter Weiss in Exile: A Critical Study of His Works. University of Michigan Press. 
  3. Lazar Backovic (18 de diciembre de 2013). «Theaterstück zum Auschwitz-Prozess "Wer den Stock berührte, kam ins Gas"». Der Spiegel (en alemán). Consultado el 20 de enero de 2024. «Corría el año 1963, y Weiss realmente quería inmortalizarse como artista lingüístico -basado en Dante- con una especie de segunda "Divina Comedia", como reza una de las biografías del escritor. Pero luego el proyecto cambió bajo la influencia del proceso.» 
  4. Ralph Giordano: Die zweite Schuld oder Von der Last Deutscher zu sein. Köln: Kiepenheuer & Witsch 2000.
  5. Ullrich describe un preludio al capitalismo racialmente delimitado de la Primera Guerra Mundial: "Con la ocupación de Polonia y otras zonas de Europa del Este, un número significativo de judíos de Europa del Este cayeron bajo la ocupación alemana. En 1916/17, reclutaron a varios miles de judíos a la fuerza. trabajadores para la industria armamentista alemana. (... ..) "Se ordenó a la población judía masculina que fuera a las plazas del mercado y a los cementerios, los rodearon y luego los condujeron a las estaciones de tren y los transportaron lejos. (...) Los hombres fueron detenidos y deportados al azar, independientemente de su edad y capacidad para trabajar." (...) Con la inclusión de los prisioneros (de guerra) en el sistema de economía de guerra, se abrió una caja de Pandora; de aquí una línea conduce a la práctica del trabajo forzoso en la segunda Guerra Mundial." (Volker Ullrich: Die nervöse Großmacht 1871–1918. Aufstieg und Untergang des deutschen Kaiserreichs, II edición, Fráncfort del Meno, Fischer 2010, pp. 488 y 736.)
  6. Joachim Kaiser: Gegen das Theater-Auschwitz. In: Süddeutsche Zeitung, 4./5. September 1965.
  7. Christoph Weiß: Auschwitz in der geteilten Welt: Peter Weiss und die „Ermittlung“ im Kalten Krieg. St. Ingbert: Röhrig 2000. Tomo I, pp. 244–254.
  8. Cornelie Ueding (19 de octubre de 2015). «„Die Ermittlung“ von Peter Weiss Das Schweigen über Auschwitz durchbrechen» [La indagación Rompiendo el silencio sobre Auschwitz] (en alemán). Consultado el 20 de enero de 2024. «Auschwitz es el nombre del nuevo descubrimiento de la verdad del elegista socialista. El olor a cadáver del más terrible de todos los molinos de la muerte se llevará al escenario en once canciones. 19 escenarios pretenden representar el próximo invierno esta obra de tesis comunista en la República Federal. Así que el partidario de la escritura dramática consigue su gran golpe. Después de afrontar el pasado, escupe la propaganda de un régimen inhumano. (Bayernkurier)». 
  9. Jochen Vogt: Peter Weiss. Reinbek: Rowohlt 1987 (rowohlts monographien, 376). p. 95.
  10. Württembergisches Staatstheater, 23 de octubre de 1965.
  11. Klaus Wannemacher: „Mystische Gedankengänge lagen ihm fern“. Erwin Piscators Uraufführung der „Ermittlung“ an der Freien Volksbühne. In: Peter Weiss Jahrbuch für Literatur, Kunst und Politik im 20. Jahrhundert. Bd. 13. St. Ingbert: Röhrig 2004, p. 89–102, hier p. 99.
  12. Marcel Atze: „Die Angeklagten lachen“. Peter Weiss und sein Theaterstück „Die Ermittlung“. En: Auschwitz-Prozeß 4 Ks 2/63 Frankfurt am Main. Editado por Irmtrud Wojak comisionada por el Fritz Bauer Institut. Colonia: Snoeck 2004. pp. 782–807, aquí p. 806. – Para la muy controvertida producción posterior en la Freie Volksbühne Berlín en 1980, véase: Spiel auf Zeit. Theater der Freien Volksbühne 1963 bis 1992. Editado por Hermann Treusch und Rüdiger Mangel. Berlin 1992, pp. 118–120.
  13. See Lawrence L. Langer: The Holocaust and the Literary Imagination. New Haven, 1975 (Langer later reversed his opinion, see Langer: "The Literature of Auschwitz". Admitting the Holocaust: Collected Essays. New York, 1995, pp. 97, 89, 97, 98); Alvin H. Rosenfeld: A Double Dying: Reflections on Holocaust Literature. Bloomington, 1980; Sidra DeKoven Ezrahi: By Words Alone: The Holocaust in Literature. Chicago, 1980; James E. Young: Writing and Rewriting the Holocaust: Narrative and the Consequences of Interpretation. Bloomington, 1988.
  14. See Ezrahi: By Words Alone, p. 39; véase Young: Writing and Rewriting the Holocaust, p. 72.
  15. Véase Jean-Michel Chaumont: "Der Stellenwert der Ermittlung im Gedächtnis von Auschwitz." Peter Weiss: Neue Fragen an alte Texte. Irene Heidelberger-Leonard (ed.). Opladen, 1994. Pp. 77–93; Robert Cohen: "The Political Aesthetics of Holocaust Literature: Peter Weiss's The Investigation and its Critics." History & Memory 10.2/1998: 43–67; Klaus L. Berghahn: "'Our Auschwitz': Peter Weiss's The Investigation Thirty Years Later." Rethinking Peter Weiss. Jost Hermand and Marc Silberman (eds.). Peter Lang Publishing, 2000. Pp. 93–118.
  16. Christel Weiler (editor.): Theater als öffentlicher Raum: Die „Berliner Ermittlung“ von Jochen Gerz und Esther Shalev-Gerz. Berlin: Theater der Zeit 2005.
  17. «Press». Uwintore. 26 de noviembre de 2006. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  18. «Die Ermittlung Oratorium in 11 Gesängen von Peter Weiss» (en alemán). Consultado el 20 de enero de 2024. «Después de las presentaciones de los últimos dos años en el tribunal de distrito y el tribunal regional de Münster, ahora presentamos la obra documental del dramaturgo Peter Weiss en una lectura escénica en el Día del Recuerdo del Holocausto en 2024 en Jetzt». 
  19. «Die Ermittlung». Internet Movie Database (en alemán). 
  20. «Die Ermittlung» (en alemán). Consultado el 24 de enero de 2024. 
  21. Heike Angermaier (17 de agosto de 2023). «RP Kahl startet "Die Ermittlung" mit illustrer Besetzung» (en alemán). Consultado el 20 de enero de 2024. 
  22. Anna Pritzkau (18 de septiembre de 2023). «Alte Bestialitäten, neu verfilmt» [Viejas bestialidades, filmadas de nuevo]. FAZ (en alemán). Consultado el 20 de enero de 2024. (requiere suscripción). 
  23. Matthias Kontarsky: Trauma Auschwitz. Zu Verarbeitungen des Nichtverarbeitbaren bei Peter Weiss, Luigi Nono und Paul Dessau. Saarbrücken: Pfau 2002. – Matteo Nanni: Auschwitz – Adorno und Nono. Philosophische und musikanalytische Untersuchungen. Freiburg: Rombach 2004.
  24. Redepenning, Dorothea. “Ricorda Cosa Ti Hanno Fatto in Auschwitz: Musik Gegen Gewalt Und Krieg.” Osteuropa, vol. 55, no. 4/6, 2005, pp. 281–307. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/44932750. Consultado el 20 de enero de 2024.
  25. «The Triumph of Death (Rzewski, Frederic)». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  26. «Triumph des Todes». 31 de agosto de 2015. Consultado el 20 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

  • Robert Cohen: „Identitätspolitik als politische Ästhetik. Peter Weiss’ ‚Ermittlung‘ im amerikanischen Holocaustdiskurs.“ En: ‚Niemand zeugt für den Zeugen.‘ Erinnerungskultur nach der Shoah. editor Ulrich Baer. Suhrkamp, Frankfurt 2000, p. 156–172
  • Cohen, Robert. "The Political Aesthetics of Holocaust Literature: Peter Weiss's The Investigation and Its Critics." History and Memory, Vol. 10, No. 2 (Fall 1998), pp 43–67. Indiana University Press. https://www.jstor.org/stable/25681027
  • Rainer Gerlach (Hrsg.): Der Briefwechsel. Siegfried Unseld – Peter Weiss. Suhrkamp, Frankfurt 2007
  • Ralph Giordano: Die zweite Schuld oder Von der Last ein Deutscher zu sein. Köln 2000
  • Manfred Haiduk: Der Dramatiker Peter Weiss. Henschel, Berlin 1977
  • Dorothea Kraus: Peter Weiss: Die Ermittlung. En: Torben Fischer, Matthias N. Lorenz (editor): Lexikon der „Vergangenheitsbewältigung“ in Deutschland. Debatten- und Diskursgeschichte des Nationalsozialismus nach 1945. Bielefeld : Transcript, 2007, ISBN 978-3-89942-773-8, p. 135–137
  • Rolf D. Krause: Faschismus als Theorie und Erfahrung. „Die Ermittlung“ und ihr Autor Peter Weiss. Peter Lang, Frankfurt 1982 (Europäische Hochschulschriften, Reihe 1)
  • Marita Meyer: Eine Ermittlung: Fragen an Peter Weiss und an die Literatur des Holocaust. Röhrig, St. Ingbert 2000
  • Erwin Piscator: Vorwort zu Der Stellvertreter. Rowohlt, Reinbek 1963, p. 7–11; wieder in dsb., Theater, Film, Politik. Ausgewählte Schriften. Henschel, Berlin 1980, p. 411–435 (ausführlich zu seiner Inszenierung)
  • Ingeborg Schmitz: Dokumentartheater bei Peter Weiss: von der „Ermittlung“ zu „Hölderlin“. Peter Lang, Frankfurt 1981
  • Schlunk, Jürgen. "Auschwitz and Its Function in Peter Weiss's Search for Identity." German Studies Review, Vol. 10, No. 1 (February 1987), pp. 11–30. German Studies Association. https://www.jstor.org/stable/1430441
  • Klaus Wannemacher: „Mystische Gedankengänge lagen ihm fern“. Erwin Piscators Uraufführung der „Ermittlung“ an der Freien Volksbühne. En: Peter Weiss Jahrbuch für Literatur, Kunst und Politik im 20. Jahrhundert. Hrsg. von Michael Hofmann, Martin Rector und Jochen Vogt. Bd. 13. Röhrig, St. Ingbert 2004, p. 89–102.
  • Christoph Weiß: Auschwitz in der geteilten Welt: Peter Weiss und die „Ermittlung“ im Kalten Krieg. Röhrig, St. Ingbert 2000

Enlaces externos[editar]