Rostock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rostock
Ciudad de Alemania
Rostock Neuer Markt.jpg
Bandera de Rostock
Bandera

Escudo de Rostock
Escudo

Lema: «Sit Intra Te Concordia et Publica Felicitas»
Que entre tus muros esté la concordia y la felicidad pública

Rostock
Rostock
Localización de Rostock en Alemania
Coordenadas: 54°05′00″N 12°08′00″E / 54.083333333333, 12.133333333333


Coordenadas: 54°05′00″N 12°08′00″E / 54.083333333333, 12.133333333333
Idioma oficial alemán
 • Otros idiomas mecklenburgués
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Länder Flag of Mecklenburg-Western Pomerania (state).svg Mecklemburgo-Pomerania Occidental
 • Distrito urbano Rostock
Alcalde Roland Methling
Superficie  
 • Total 181,44 km²
Altitud  
 • Media 13 msnm
Distancias 71 km a Schwerin
154 km a Hamburgo
173 km a Roskilde Bandera de Dinamarca
175 km a Szczecin Bandera de Polonia
193 km a Berlín
Clima Clima oceánico
Curso de agua Río Warnow
Población (2011)  
 • Total 204,260 hab.
 • Densidad 1,126 hab/km²
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 18001–18147
Prefijo telefónico 0381
Matrícula HRO
Número oficial de comunidad 13 0 03 000
Fiestas mayores Festival internacional náutico Hanse Sail (agosto)
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Sitio web oficial
Miembro de: Nueva Hansa

Rostock es una ciudad de Alemania, en el Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con 199.868 habitantes (2006). Está ubicada a orillas del mar Báltico, en la desembocadura del río Warnow. Formaba parte de la antigua República Democrática Alemana.

El municipio de Rostock incluye también el balneario de Warnemünde.

Historia[editar]

La historia de la ciudad comenzó alrededor del año 1200, con el establecimiento de comerciantes alemanes, y como ciudad hanseática mantuvo amplias relaciones comerciales con el Norte, el Este y el Oeste de Europa. El estuario del río Warnow, a cuyas orillas se encuentra la ciudad, representaba el emplazamiento ideal para una ciudad y puerto comercial.

En 1419 se fundó aquí la primera Universidad del Norte de Europa. La prosperidad y la situación estratégica de la ciudad provocaron la envidia de los daneses y suecos, que la ocuparon dos veces: La primera durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la segunda entre 1700 y 1721. Entretanto, un gran incendio había destruido buena parte de la ciudad (1677). La reactivación económica llegó con la industrialización a mediados del siglo XIX. Entonces contaba con la mayor flota mercante de toda la costa báltica. Sin embargo, este progreso se terminó de forma abrupta como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y de la depresión de los años treinta.

Bombardeo de Rostock

Durante el régimen nazi, Rostock fue la sede de una potente industria aeronáutica y naval que proveía de armamento al ejército alemán. Los primeros aviones de reacción fueron desarrollados y probados en la ciudad. En la Segunda Guerra Mundial, los aliados bombardearon intensamente la ciudad durante 1942 con el objetivo de destruir el entramado industrial. Como resultado, la ciudad quedó casi completamente devastada. En 1945 fue tomada por el Ejército Rojo, y formó parte de la zona de intervención soviética y, más tarde, de la República Democrática Alemana (RDA).

Durante el periodo de la RDA, la ciudad fue considerada como el símbolo de la recuperación de la Alemania Oriental. Fue reconstruida en su práctica totalidad siguiendo la planta y el diseño previo a la guerra, y los edificios del casco antiguo fueron restaurados. En esta época, Rostock fue el principal puerto comercial de la RDA, y el comercio y la construcción naval centraban su economía.

Tras la Reunificación Alemana, continúa siendo el motor económico del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, si bien la capital se encuentra en la ciudad de Schwerin.

Economía[editar]

Rostock, al igual que la mayor parte de la antigua RDA, ha vivido una dispar progresión económica, si bien la situación ha mejorado globalmente. No obstante, la región ostenta uno de los niveles de riqueza más bajos del país a pesar de las constantes subvenciones del gobierno federal y de la Unión Europea (UE).

La localidad costera de Warnemünde posee una bien desarrollada industria turística que aprovecha la suavidad del clima durante el verano, las kilométricas playas de arena blanca y los bosques que rodean la ciudad.

Transportes[editar]

Aeropuerto Código IATA Código OACI
Laage Flughafen Eingang.jpg Aeropuerto de Rostock-Laage RLG ETNL

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Rostock Universität 1.jpg Universidad de Rostock 1419 UR Universidad pública

La Universidad de Rostock es la universidad más antigua del norte de Europa y una de las más antiguas del mundo. Como curiosidad, fue la única universidad alemana en conceder el doctorado "honoris causa" a Albert Einstein.

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
FC Hansa Rostock Football pictogram.svg Fútbol 3. Liga DKB-Arena 1965
HC Empor Rostock Handball pictogram.svg Balonmano 2. Handball-Bundesliga Stadthalle Rostock 1954

Cultura[editar]

Marina Yachthafenresidenz Hohe Düne, Rostock.

Atractivos turísticos[editar]

  • La ciudad conserva aún una parte de la muralla y las torres de la época medieval (Kuhtor, Kröpeliner Tor, Steintor), así como un convento medieval que ha sido habilitado como museo de la ciudad (Kloster zum Heiligen Kreuz).
  • La Iglesia de Santa María (St. Marien Kirche) posee en funcionamiento uno de los relojes astronómicos más antiguos del Norte de Europa.
  • La Iglesia de San Pedro (St. Petri Kirche) tiene una torre de 117 m de altura desde la que se contempla toda la ciudad.

Personajes célebres[editar]

Nacidos en Rostock[editar]

Ciudadaes hermanadas[editar]

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Warnemüende Stralsund Compass rose pale.svg
Bad Doberan Norte
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Wismar
Schwerin
Güstrow Neubrandenburg

Enlaces externos[editar]