Partido de la Izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de la Izquierda
Vänsterpartiet
Presidente Jonas Sjöstedt
Fundación 1917 [1]
Ideología política socialismo democrático, marxismo, feminismo
Sede Kungsgatan, 64 Estocolmo
Afiliación internacional Internacional Comunista (1919-1956), Izquierda Verde Nórdica
Sitio web www.vansterpartiet.se
1 Escisión del Partido Socialdemócrata de Suecia.
[editar datos en Wikidata ]

El Partido de la Izquierda (en sueco Vänsterpartiet) es un partido político sueco, conocido entre 1967 a 1990 por el nombre de Partido de Izquierda-Comunistas (Vänsterpartiet kommunisterna (VPK). Hasta 2006 ha apoyado al gobierno del Partido Socialdemócrata de Suecia.

Historia[editar]

Fue creado en 1917 como escisión del Partido Socialdemócrata, con el nombre de Partido Socialdemócrata de Izquierda de Suecia (SVV). Durante su historia ha sufrido numerosas escisiones. En 1921 Zeth Höglund, expulsado del partido por presiones de Moscú, fundó un Partido Comunista Sueco independiente del Komintern. En 1929 otro grupo de expulsados del partido fundaron un Partido Socialista . En 1931 organizó protestas a raíz de la matanza de Adal y durante la guerra civil española reclutaron unos 500 voluntarios para las Brigadas Internacionales.

Apoyó a los soviéticos en la Guerra de Invierno contra Finlandia y el Pacto Molotov-Ribbentrop, lo que provocó la ilegalización de sus medios de comunicación y una fuerte represión contra sus militantes, así como ataques contra las sedes del partido. Por el contrario, apoyó a la resistencia de Noruega y Dinamarca contra el Tercer Reich. Así, en las elecciones legislativas suecas de 1944 obtuvo el 10,30% de los votos. Durante la Guerra Fría mantuvieron una posición prosoviética y en 1956 sufrieron la escisión de la Liga Comunista de los Trabajadores de Suecia, de Set Persson.

En los años sesenta adoptó el eurocomunismo y se formaron dos corrientes en el partido, un partidario de convertiría en una fuerza no comunista, semejante al Partido Popular Socialista danés, y la otra prosoviética. En 1967 adoptó el nombre de Vänsterpartiet Kommunisterna (VPK), y los disidentes Bo Gustafsson y Nils Holmberg formaron un nuevo partido de inspiración maoísta. Condenaron tanto la invasión de Checoslovaquia de 1968 como la intervención norteamericana en la Guerra de Vietnam.

En 1978 el Congreso del Partido adoptó el Manifiesto por la Democracia, donde se criticaba la situación de los derechos humanos los países del bloque soviético. Poco antes, en 1977, había sufrido la escisión del prosoviético Arbetarpartiet Kommunisterna. Durante los años 80 fueron muy activos en la lucha contra el uso de la energía nuclear. En las elecciones legislativas suecas de 1994 sólo obtuvo el 6,4% de los votos y entró en crisis. Hizo campaña contra la entrada de Suecia en la Unión Europea y en 1996 adoptó el feminismo como programa. Tras las elecciones de 1998 y 2002 decidieron apoyar al gobierno del Partido Socialdemócrata de Suecia. Actualmente, el Partido de la Izquierda se sitúa en el socialismo democrático.

Resultados electorales desde en año 1917[editar]

Resultados electorales desde el año 1917.

Líderes del partido[editar]

Enlaces externos[editar]