Valses (Chopin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los valses de Frédéric Chopin son piezas de tiempo mediano como los valses comunes de 3/4, pero son notoriamente diferentes a los valses vieneses, al ser interpretaciones para concierto y no para baile. Algunos son accesibles para pianistas de habilidad moderada, pero los más difíciles requieren una técnica avanzada. La "Invitación a la danza", de Carl Maria von Weber, sirvió como modelo para estos valses.

Chopin empezó a componer los valses en 1824, a la edad de catorce años, y siguió componiéndolos hasta el año de su muerte en 1849.

El vals más famoso de Chopin es el "Vals del minuto" en Re bemol mayor, compuesto en 1847, parte del último grupo de valses publicados (Op. 64).

Trasfondo[editar]

Hay 36 composiciones separadas que son del interés de los estudiantes de los valses de Chopin.

Chopin publicó 8 valses durante toda su vida. Otros 5 fueron publicados con Núm. de Opus en la década siguiente a su muerte, y desde entonces otras 7 han sido publicadas sin Núms. de Opus. De estos, dos son dudosos de procedencia. Esto lleva a un total de 18 valses canónicos, aunque esos no son numerados desde el Núm. 15.

Los 18 valses incluyen una pieza sin título; tiene métrica de 3/4 con indicación de tempo sostenuto, y tiene características de vals, por lo que es frecuente (aunque no de manera universal) verlo catalogado como vals.

Para añadir:

  • 2 valses en propiedad privada y no disponible para investigadores.
  • 6 valses que se cree que fueron destruidos
  • 3 valses que se cree están perdidos
  • 5 valses.