Sonata para piano n.º 3 (Chopin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sonata para piano n.º 3 de Frédéric Chopin data de 1844 y fue publicada el mismo año en Leipzig y simultáneamente en París y Londres con el opus 58.

Análisis musical[editar]

Está en la tonalidad de si menor, siendo dedicada a la condesa Emilie de Perthuis. Es la más lograda y completa de las sonatas chopinianas, resultando una auténtica obra maestra. Esta sonata anuncia ya las características que Johannes Brahms utilizaría para sus tres sonatas para piano.

Estructura[editar]

Esta pieza musical consta de los siguientes movimientos:

  1. Allegro maestoso. En este movimiento hay dos temas principales, pero es tal la capacidad inventiva del compositor, que otros temas enriquecen su contenido. Al igual que en la sonata anterior, se omite en la recapitulación el primer tema, centrándose en el segundo, sostenuto e molto espressivo.
  2. Scherzo. Molto vivace. Este breve movimiento tiene un tema principal que revolotea sobre las teclas. La sección central o trío, en si mayor, es reposada.
  3. Largo. El tema principal, en si menor, aparece tras una solemne introducción en octava. Todo el movimiento, de gran amplitud, es una sucesión de bellezas en el más puro estilo chopiniano, tocado de un encanto soñador y poético.
  4. Finale. Presto, non tanto. Rondó de gran fuerza, irrumpe con ocho compases de extrordinaria densidad que preceden al tema principal, apasionado y fogoso. Movimiento de una soberbia riqueza rítmica, melódica y armónica.

Referencias[editar]

  • AA. VV. (1997): Piano Classics. Guía de la audición, Barcelona.

Enlaces externos[editar]