Kreisleriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kreisleriana, Op. 16 (1838)
N.º 1 «Äußerst bewegt»
N.º 3 «Sehr aufgeregt»
N.º 8 «Schnell und spielend»
Todas ellas interpretadas por Giorgi Latsabidze

Kreisleriana (op. 16) es un grupo de ocho piezas para piano, compuestas por Robert Schumann, y publicadas bajo el título de Phantasien für das Pianoforte. La obra fue compuesta en abril de 1838 y está dedicada a Frédéric Chopin. Suele decirse que es muy dramática y que es una de las mejoras piezas para piano de Schumann.

Parece evidente, aunque no existe una referencia explícita a esto, que la Kreisleriana está basada en el personaje de ficción Johannes Kreisler, de E.T.A. Hoffmann. Como Kreisler, estas piezas tienen partes contrastantes, lo que parece una referencia al comportamiento maníaco depresivo del personaje, y quizás los caracteres imaginarios que representaban al mismo Schumann, Florestan y Eusebius. Más formalmente, las piezas están escritas en forma de rondó, con una sección media normalmente rápida.

Johannes Kreisler aparece en varias obras de Hoffman, pero más notablemente en la titulada Fantasiestücke in Callots Manier (Fantasías a la manera de Callot, 1814).

Schumann mencionó frecuentemente en su correspondencia esta pieza. A su esposa, Clara Schumann, le escribió lo siguiente:

Toca mi Kreisleriana a menudo. En algunos movimientos hay ciertamente un amor salvaje, y tu vida y la mía, y cómo eres.

Referencias[editar]