Giorgi Latsabidze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giorgi Latso
Latso Giorgi.jpg
Nacimiento 15 de abril de 1978
Tiflis, Bandera de Georgia Georgia
Nacionalidad Georgiano
Ocupación Compositor, pianista

Giorgi Latso (Latsabidze) (en georgiano: გიორგი ირაკლის ძე ლაცაბიძე), es un pianista, compositor georgiano, y Doctor en artes musicales, nacido el 15 de abril de 1978 en Tiflis. Es un intérprete famoso de las obras de Chopin, Liszt, y Debussy. Pianista y compositor Georgiano reconocido internacionalmente. Latso es uno de los pianistas más jóvenes en interpretar y grabar en vivo 24 piezas de Chopin Etudes y sus 24 Preludios así como las 12 piezas Trancendental Etudes de Franz Liszt.

Infancia[editar]

A pesar de no venir de una familia de músicos, Latso Giorgi tomó clases de música. Cuando tenía 10 años Ganó el Concurso de Piano para Niños de Tiflis.

Biografía[editar]

Giorgi Latso es un pianista y compositor Georgiano que ha ganada competiciones internacionales. Latso ha tocado y grabado, en vivo, Bach’s Variaciones Goldberg, BWV 988; 12 preludes de Debussy's Book 2, 24 de Chopin Etudes y los Preludes además, 12 de los Transcendental Etudes of Franz Liszt. Giorgi Latso, nacido en Tiflis (Georgia), aunque fue de una familia que no era musical, empezó a tocar el piano a la edad de tres anos. A la edad de 5 años, comenzó a componer y a la edad de 10 años tuvo su primer concierto con orchestra.

London (2012)

La beca Presendencial Georgiana suscribió la educación temprana de Latso en el Conservatorio Estatal de Tbilisi del 1996 al 2001 donde luego pasó a obtener grados de maestría y artista en el Hannover Hochschule für Musik und Theater de Alemania, en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, y Doctor en Artes Musicales grado en la Universidad del Sur de California Thornton School of Music. Latsabidze ha aparecido en la mayoría de las sedes principales del festival de Salzburgo, Viena, Berlín, Mannheim, Florencia, Lisboa, Pekín, Honolulu, Arturo Benedetti Michelangeli Festival Internacional de Piano y Monte-Carlo Masters de Piano, entre otros, y ha actuado como recitalista en todo el mundo.

Su exquisita interpretación del 5º Concerto en Re Mayor de Beethoven en el WUK Kulturhaus fue descrito por la prensa austriaca como. “…un pianista técnicamente brillante, lleno de conmoción poética y genuina profundidad. ” [1] La revista británica England Rhinegold Classical Magazine cita su grabación del Preludio de Debussy como “…de extraordinaria imaginación y tono musical raramente escuchado. ” [2] Como compositor, Latso escribió la música para la película Vals-Fantasía y fue premiado por el Festival de Cine de Bolonia en Italia (2000).

Latso ha presentado clases magistrales y conciertos en toda Europa Central y Oriental, Asia, América del Sur y Estados Unidos. Su carrera musical incluye ser concertista de piano y música de colaboración, un profesor y un miembro del jurado internacional de piano. Conciertos y grabaciones an sido transmitidos por la radio y la televisión en los EE.UU. y otros países.[3]

En 2010, Latso participó como juez del Comitee de Examinación del Recital Internacional de Piano en Taiwan, (República de China). De igual manera en el 2010, debutó en el Wigmore Hall en Londres,[4] donde el mundo estrenó su nueva composición, titulada Cyber Moment para piano y violin, adaptado especialmente para esa ocasión.

De premio Carol Hogel, 2008

En 2011, Latso dio un recital de beneficencia en el Trienser Guido-Feger Concert Hall, honrado bajo la presencia de la Princesa Marie de Liechtenstein. El recital consistió en el ciclo de 24 preludios de F. Chopin, Op. 28 y R. Schumann’s Kreisleriana. La prensa Volksblatt menciona: “Adentrando el repertorio romántico, justificadamente usted puede llamarlo un magnifico pianista y un mago de una técnica impecable” [5]

Sus conciertos han sido difundidos por radio y televisión en los Estados Unidos, Europa, Asia y otros países.[6] Latsabidze fue nombrado dentro de la 65ª edición de Who’s Who in America y Who’s Who in America Art 2011 Desde el año 2011 ha sido miembro honorario de Pi Kappa Lambda, Asociasión Honoraria de América, la cual es reconocida en todo el mundo.

Latso ha grabado un CD con todo el repertorio de piano-violín por el compositor alemán polaco-judío, Ignatz Waghalter, para el sello Naxos, con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres (RPO), Irmina Trynkos y Alexander Walker. [7]

En 2012, fue invitado por el Papa Benedicto XVI en su residencia en la Ciudad del Vaticano para llevar a cabo un concierto para piano de Mozart, N º 21, con la Orquesta Filarmónica de Viena en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.[8] En el mismo año hizo su debut en la sala aclamada del Berliner Philharmonie sala en Berlín.[9]

Repertorio[editar]

Inclinado a interpretar a los grandes compositores románticos como Bach, Beethoven, Liszt, Schumann, Brahms, Rachmaninoff, Tchaikovsky o Stravinsky; aunque considera a Frédéric Chopin como su autor favorito.

Premios[editar]

Latso ha recibido premios en varios concursos. Fue galardonado con el primer premio en el Nikolái Rubinstein International Competition (París, 1999);[10] Ganó el ‘Ennio Porino’International Piano Competition (Cagliari, 1998); El alemán Condesa Marion Hedda Ilse Gräfin von Dönhoff premio en el 2002; Yehudi Menuhin International Competition (Salzburg, 2005); Dr. Dr. Prof. Herbert Batliner Trust Award in 2005 (Salzburg); Los Angeles Young Artists Competiton (Los angeles, 2006); De Premio presidente de Georgia (1999-2003); De premio Vladimir Spivakov (2001); DAAD (Hannover, 2003); De premio Carol Hogel (Los Angeles, (2008); Department Award USC Thornton School of Music (Los Angeles, 2007/2011), De Premio Princesa María de Liechtenstein 2009 (Liechtenstein).

Discografía[editar]

  • DVD: Auf den Spuren von Wolfgang Amadeus Mozart Salzburgo, Austria 2005
  • DVD/CD: Latsabidze: The Recital Los Angeles, LLC 2009
  • DVD: Twilight's Grace Onward Entertainmnet, LLC 2007
  • DVD/CD: Claude Debussy: 12 Préludes. (Book II) - CD & DVD; Los Angeles, LLC 2010
  • DVD: The IG-Duo performs works by Szymanowski, Brahms, Bizet-Waxman, Latsabidze. - DVD; Wigmore Hall, London. Red Piranha Films LLC 2010
  • DVD/CD: Giorgi Latsabidze in Concert: F. Chopin 24 Preludes; R. Schumann Kreisleriana Goyette Records Co 2011
  • DVD: Mozart Piano Concerto No. 21 in C major, K. 467. Taiwan LLC, 2011
  • CD: WAGHALTER, I.: Violin Concerto / Rhapsody / Violin Sonata (Trynkos, Latsabidze, A. Walker)[11]

Enlaces externos[editar]

  1. Borchhardt-Birbaumer, Gustav., ’’Verdrängte Erinnerungen’’ (2007), p. 49., Wienner Zeitung, Vienna. Consultado el 01.08.2011.
  2. Rhinegold Publishing Ltd Classical Music Magazine Vol. 34, No. 2, p. 183., Consultado el 11.2010. Retrieved 8 January 2011.
  3. WHQR Public Radio 93.3fm
  4. Wigmore Concert Hall
  5. Piechocki, Wieslaw., Innige Stimmungsperlen p. 37., Liechtenstein, Volksblatt, Consultado el 6.9. 2011 Volksblatt.com
  6. jtccjimthorpe wordpress
  7. Wildkatpr
  8. Hans Courtial, L'Arte salva l'Arte (2012), Festival Internazionale di Musica e Arte Sacra, Roma e Vaticano, Rome. 15/12/12
  9. Berliner Philharmoniker
  10. http://www.naxos.com/person/Giorgi_Latsabidze/177453.htm
  11. http://www.naxos.com/person/Giorgi_Latsabidze/177453.htm